Autor Tema: como manejar correctamente un automatico??  (Leído 23669 veces)

Desconectado jorgen

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2386
como manejar correctamente un automatico??
« en: Septiembre 02, 2013, 08:40:43 am »
el celerio ya tiene casi 800 km, estamos super contentos con el auto, ha superado mis espectativas en todos los sentidos.
es el primer automatico que tenemos en la familia y el primero que he manejado y tengo algunas dudas, de como se debe manejar correctamente la caja automatica.
la caja es de 4 marchas automatica tradicional.
segun el manual la 3 se debe usar en bajadas o subidas no tan pronunciadas, en pendientes aplica freno motor.
la segunda lo mismo que para la tercera pero en subidas y bajadas un poco mas pronunciadas
la L o 1º se debe usar cuando se suban o bajen pendientes muy pronunciadas o al salir en nieve o barro.
solo he probado usar la tercera en una bajada en una cuesta donde iba detras de un camion por lo que la velocidad no era muy alta y se nota el actuar del freno motor.

ahora mi duda es respecto a las esperas en el semaforo, habia leido parece que aca en el foro que no recomendaban en los semaforos pasar de D a N y solo esperar con el freno apretado ya que se podia dañar la caja por un tema de lubricacion o algo asi.
pero en el manual sale que el N se puede usar cuando el auto esta en movimiento y se apaga para poder volver a encenderlo o para cuando se esta en ralenti con el motor detenido (por ejemplo un semaforo)

que recomiendan hacer al esperar en los semaforos??
sobre todo cuando el auto queda en alguna pendiente esperando el semaforo??


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado DATSUN_FOREVER

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1188
  • Calidad que se siente en cada post.
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #1 en: Septiembre 02, 2013, 08:47:58 am »
No, la D se deja en todo momento hasta volver a P y apagar el motor.
La N se usa sòlo en casos realmente necesarios (ej remolcar y hasta 40 km / h , max 80 km distancia)

El  11 Agosto, a las 20:55:42, cumplo 2 años aportando creatividad y entretención.

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3904
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #2 en: Septiembre 02, 2013, 08:48:17 am »
en semaforo dejalo en D, en pendientes lo mismo

Para remolcar ni idea, mi caja trae un boton que es para eso, pero la tuya deberá ser la N

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #3 en: Septiembre 02, 2013, 08:57:07 am »
P: Parking,  estacionamiento
R: Reversa, no requiere explicaciones
N: Neutral;  se usa  para  largas detenciones en ralenti, y eventualmente mover el auto
D: Drive ,  es la posicion que  usaras  normalmente,  en esa la caja  sabe que tiene todo el abanico de cambios para seleccionar;   a excepcion que  necesites efecto de enganche, llevar el auto a un regimen de revoluciones mas  alto  que el que  da  por el cambio seleccionado (subidas pronunciadas principalmente) es la posicion que debes usar para conducir  hacia  adelante
3 (u  overdrive off  segun el caso  segun la caja):  se usa  para enganchhar el auto para   bajadas, o bien cuando en una subida  necesitas  y  necesitas que la caja use solo los 3 primeros  cambios
2: Idem anterior pero limitando la caja a segunda
L: idem anterior  pero solo a primera.

en semaforos  no es recomendable pasar de D a N; el desgaste es mayor,  mas aun considerando que se diseñan para  soportar  el estar en D  con el freno pisado en los semaforos.

Sobre el remolque:  el manual dice  la velocidad y distancia maxima de remolque (el cual siempre se  hace en N de ser posible..

en todo caso en cualquier vehiculo  se puede empujar el auto a la orilla del camino en caso de quedar tirado.

Es importante señalar  que   la unica posicion donde  quedan frenadas las ruedas  para dejar el auto estacionado es P
« Última modificación: Septiembre 02, 2013, 08:58:46 am por JOYO »
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3362
  • Sin Auto
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #4 en: Septiembre 02, 2013, 09:22:07 am »
No, la D se deja en todo momento hasta volver a P y apagar el motor.
La N se usa sòlo en casos realmente necesarios (ej remolcar y hasta 40 km / h , max 80 km distancia)

Yo habia escuchado lo mismo, pero una vez en el programa de Walo Frias, dijo que jamas, por ningun motivo un auto automatico debe remolcarse ni siquiera en Neutro con su rueda motriz en el suelo. Porque elementos de la caja seguian funcionando pero con menos lubricacion y al final la terminabas de moler.

Desconectado DATSUN_FOREVER

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1188
  • Calidad que se siente en cada post.
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #5 en: Septiembre 02, 2013, 09:28:05 am »
Gracias, pero yo le hago màs caso al fabricante en su manual que a gente de la radio.

Lo otro... Si queda en "P" y por deficiencia en el freno de mano, el auto queda "apoyado"
en la caja, suena un TAC muy feo y cuesta sacar la palanca de su posición, lo que podria
afectar su funcionamiento.

En caso de pasar esto, hay alguna forma de "liberar" la palanca?
Saludos


El  11 Agosto, a las 20:55:42, cumplo 2 años aportando creatividad y entretención.

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3362
  • Sin Auto
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #6 en: Septiembre 02, 2013, 09:41:58 am »
Gracias, pero yo le hago màs caso al fabricante en su manual que a gente de la radio.

Lo otro... Si queda en "P" y por deficiencia en el freno de mano, el auto queda "apoyado"
en la caja, suena un TAC muy feo y cuesta sacar la palanca de su posición, lo que podria
afectar su funcionamiento.

En caso de pasar esto, hay alguna forma de "liberar" la palanca?
Saludos

Estimado, en temas mecanicos, lo mejor siempre es no ir tan confiado con las opiniones y siempre ser mas convservador, ademas el tipo es mecanico y jefe de taller de muchas marcas importantes y cachos, como Alfa Romeo, yo creo que si fuiste jefe de taller de Alfa romeo ademas de pasar con mucha mucha mucha pega, la experiencia es argumentable.

Yo tenia un automatico y tenia un boton para destrabar el parking con el motor apagado. Lock no se cuanto se llamaba , estaba al lado de la palanca.

Desconectado DATSUN_FOREVER

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1188
  • Calidad que se siente en cada post.
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #7 en: Septiembre 02, 2013, 09:54:42 am »
Sin duda....Obviamente la experiencia y el dia a dia son los que valen.

Lo otro... si alguna vez olvidas poner la palanca en "P" y apagas el motor en "D" (lo que no permite sacar la llave).. es dañino tambien para la caja??
Saludos

El  11 Agosto, a las 20:55:42, cumplo 2 años aportando creatividad y entretención.

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #8 en: Septiembre 02, 2013, 10:11:32 am »
Estimado, en temas mecanicos, lo mejor siempre es no ir tan confiado con las opiniones y siempre ser mas convservador, ademas el tipo es mecanico y jefe de taller de muchas marcas importantes y cachos, como Alfa Romeo, yo creo que si fuiste jefe de taller de Alfa romeo ademas de pasar con mucha mucha mucha pega, la experiencia es argumentable.

Yo tenia un automatico y tenia un boton para destrabar el parking con el motor apagado. Lock no se cuanto se llamaba , estaba al lado de la palanca.

Estimado, ese botón generalmente va asociado a autos que tienen bloqueo de la palanca selectora con el pedal del freno, no te permiten ingresar ciertas posiciones de la palanca sin que tengas el freno pisado y el motor andando. Esos generalmente tienen ese botón, ¿habrá sido tu caso?

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #9 en: Septiembre 02, 2013, 11:50:00 am »
El 2º o el 1º solo se utiliza para fuerza o bajadas muy largas donde es mejor ir enganchado que abusar del freno y que estos puedan recalentarse.

Para todo lo demás D.


Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3362
  • Sin Auto
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #10 en: Septiembre 02, 2013, 13:22:06 pm »
Estimado, ese botón generalmente va asociado a autos que tienen bloqueo de la palanca selectora con el pedal del freno, no te permiten ingresar ciertas posiciones de la palanca sin que tengas el freno pisado y el motor andando. Esos generalmente tienen ese botón, ¿habrá sido tu caso?

Si bien lo recuerdo, podia pasar cambios en el mio sin pisar el freno, pero esta era una opcion para evitar que los ninos jugaran con el selector... Shift Lock, asi se llamaba y era un boton que se hundia y tenias que hundirlo junto al movimiento de la palanca del selector.

Desconectado jorgen

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2386
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #11 en: Septiembre 02, 2013, 14:00:17 pm »
Citar
Si bien lo recuerdo, podia pasar cambios en el mio sin pisar el freno, pero esta era una opcion para evitar que los ninos jugaran con el selector... Shift Lock, asi se llamaba y era un boton que se hundia y tenias que hundirlo junto al movimiento de la palanca del selector.

tiene una tapita que hay que sacar y presionar con un objeto como un destornillador  para liberar la caja cuando queda en P, en los celerio que tienen volante a la derecha en vez de esa tapa tiene un boton que dice shift lock, no se por que los con volante a la izquierda tienen esa tapa y los a la derecha un boton.
la palanca no tiene ningun boton para pasar los cambios como algunos automaticos que habia que apretar un boton y mover la palanca


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado Mister Gé

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Chalman's follower
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #12 en: Septiembre 02, 2013, 16:57:44 pm »
Ahnooooo, que enredo!!!! Por eso me quedo con MT!!! Jajajaja
Chalman es mi lider espiritual...

FIRMA CENSURADA

:teje: A mí tirenme tallas, no más :teje:

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #13 en: Septiembre 02, 2013, 19:28:47 pm »
P: Parking,  estacionamiento
R: Reversa, no requiere explicaciones
N: Neutral;  se usa  para  largas detenciones en ralenti, y eventualmente mover el auto
D: Drive ,  es la posicion que  usaras  normalmente,  en esa la caja  sabe que tiene todo el abanico de cambios para seleccionar;   a excepcion que  necesites efecto de enganche, llevar el auto a un regimen de revoluciones mas  alto  que el que  da  por el cambio seleccionado (subidas pronunciadas principalmente) es la posicion que debes usar para conducir  hacia  adelante
3 (u  overdrive off  segun el caso  segun la caja):  se usa  para enganchhar el auto para   bajadas, o bien cuando en una subida  necesitas  y  necesitas que la caja use solo los 3 primeros  cambios
2: Idem anterior pero limitando la caja a segunda
L: idem anterior  pero solo a primera.

en semaforos  no es recomendable pasar de D a N; el desgaste es mayor,  mas aun considerando que se diseñan para  soportar  el estar en D  con el freno pisado en los semaforos.

Sobre el remolque:  el manual dice  la velocidad y distancia maxima de remolque (el cual siempre se  hace en N de ser posible..

en todo caso en cualquier vehiculo  se puede empujar el auto a la orilla del camino en caso de quedar tirado.

Es importante señalar  que   la unica posicion donde  quedan frenadas las ruedas  para dejar el auto estacionado es P

Voy a complementar esto nomás.

-cuando dejas en 3 o 2 la caja pasa automáticamente solo con la limitante de no pasar sobre la marcha seleccionada

-además de las condiciones de pendientes o caminos sinuosos que se mencionan arriba para el uso de 3 o 2, la 3 se usa cuando llevas mucha carga o remolque.

- En resumen el limitar el cambio a que puede llegar la caja en ciertas condiciones en que esta no es capaz de leer bien el terreno es ayudarla a seleccionar bien la marcha evitando que esta alterne muchas veces lo que le causa desgaste y no permite aprovechar el mayor torque.

- Respecto de usar 1 para salir en nieve o barro, esto quizás lo leiste mal, usualmente en las cajas AT se puede seleccionar 2 estando detenido para que parta en 2da, así hay menor torque y evitas que las ruedas patinen en la superficie resfalosa, revisa tu manual.

Para estacionar un AT:

- Detener el auto
- sin soltar el freno poner N
- poner freno de mano
- soltar freno
- poner P (en algunos no se puede pasar a P sin tene rel freno pisado, en ese caso pasar a P primero)

...para partir apretar el freno, soltar el freno de mano, poner D o R y recién soltar freno.

Con esto se evita que el auto quede "colgado" de la caja como comentan en algunos posts.

Saludos
« Última modificación: Septiembre 02, 2013, 21:06:08 pm por Patagonia »

Desconectado Bart

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 151
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #14 en: Septiembre 03, 2013, 10:59:42 am »
 Que tan correcto es pasar de Drive a Neutro en pleno andar?? xq en un automatico que teniamos no era necesario presionar el botón de la palanca para moverse entre ambos, y así es mas fácil irse a la vela...

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #15 en: Septiembre 03, 2013, 11:05:02 am »
La caja no tiene mayor problema el pasar a N pero provocar un desgaste al volver a D por el tirón. Ahora irse a la vela no se recomienda hacer NUNCA ya que:

- gastas más combustible para mantener el motor en ralentí, en cambio al bajar enganchado el vuelito mantiene el motor girando y la ECU corta la inyección, comsumo 0
- Es una conducta peligrosa ya que pierdes control sobre el auto y no te permite reaccionar de manera rápida
- usualmente terminas gastando más los frenos, y, en condiciones muy extremas, puedes incluso recalentarlos perdiendo la capacidad de frenado (esto es super exajerado pero es la razón que antes de las bajadas está el letrero "camiones enganchar" ya que a puro freno se van a la miércale..en un auto no he sabido casos de llegar a ese extremo)
...esto vale para AT y MT por igual.



« Última modificación: Septiembre 03, 2013, 11:06:48 am por Patagonia »

Desconectado jorgen

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2386
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #16 en: Septiembre 03, 2013, 11:07:11 am »
Citar
Respecto de usar 1 para salir en nieve o barro, esto quizás lo leiste mal, usualmente en las cajas AT se puede seleccionar 2 estando detenido para que parta en 2da, así hay menor torque y evitas que las ruedas patinen en la superficie resfalosa, revisa tu manual.

efectivamente eso sale en el manual, lo copiare textualmente:
L (Bajo 1)
Use esta posición para ofrecer una potencia máxima cuando suba pronunciadas pendientes o conduzca por nieve o barro o proporcione el máximo freno del motor cuando descienda pendientes pronunciadas.

con respecto a la 2 no sale nada con respecto a barro o nieve. tambien habia leido que hay que poner la 2 para no patinar.


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #17 en: Septiembre 03, 2013, 11:10:06 am »
Que tan correcto es pasar de Drive a Neutro en pleno andar?? xq en un automatico que teniamos no era necesario presionar el botón de la palanca para moverse entre ambos, y así es mas fácil irse a la vela...

no  vas a dañar el auto (en rigor no te vay a pitiar la caja, porque igual lo dañaras al chocarlo)...  pero creo que cualquiera que considere buena idea irse a la vela  deberia dejar de manejar  hasrta que  aprenda por que es pesima idea irse a la vela
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #18 en: Septiembre 03, 2013, 11:46:29 am »
efectivamente eso sale en el manual, lo copiare textualmente:
L (Bajo 1)
Use esta posición para ofrecer una potencia máxima cuando suba pronunciadas pendientes o conduzca por nieve o barro o proporcione el máximo freno del motor cuando descienda pendientes pronunciadas.

con respecto a la 2 no sale nada con respecto a barro o nieve. tambien habia leido que hay que poner la 2 para no patinar.

Mr,yo creo que estamos mezclando 2 cosas y el manual lo dice pero poco claro. Conducción en barro o nieve gruesa 1ra pa máximo torque, hielo manejar en 2da para que el acelerador sea mas "suave" con el terreno y así evitar patinazos, esto independiente de la partida.

Lo de la partida en segunda en terreno resfaloso es bien útil pero no todas las cajas lo aguantan.


Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:como manejar correctamente un automatico??
« Respuesta #19 en: Septiembre 03, 2013, 12:16:51 pm »
no  vas a dañar el auto (en rigor no te vay a pitiar la caja, porque igual lo dañaras al chocarlo)...  pero creo que cualquiera que considere buena idea irse a la vela  deberia dejar de manejar  hasrta que  aprenda por que es pesima idea irse a la vela

Yo muchas veces en bajadas largas pero no accidentadas como cuestas "bajo a la vela". Dejo la caja MT en neutro.

Lo hago por que gusta hacerlo, no veo el riesgo bajo ninguna circunstancia, los frenos para algo los inventaron.

En cuesta, las bajo acelerando y enganchando en las curvas en 2ª o 3ª según corresponda, en plena curva acelero hasta cuando  chirrean los neumáticos por pérdida de adherencia en mi Legacy AWD.

Además, debo decir que no tengo nada que aprender, manejo bastante bien y por sobre la media chilena.... en 17 años de conducción 0 choque, solo un topon que me lo dio un camión hace como 8 años atrás .... además jeepeo en barro, subidas, bajadas, etc... que muchos Gallinas de aquí no se atreverían a hacer por que le temen al volante.

Saludos.
« Última modificación: Septiembre 03, 2013, 12:19:37 pm por FELHER »

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel