si pones los 2 millones que te ahorraste en el banco a deposito a 30 dias quizas te dé los mismos 30 mil de interes, entonces no gasaste los 2 millones extras (los tienes ahi en caso de emergencia) y aunque te gastes 80 en bencina recibes 30 y vas amortizando el gasto. por mi parte prefiero pagar extras 30 lucas mensuales y andar en un bencinero antes que pagar 2 millones de una vez y andar en un tractor ruidoso, vibrador, contaminante y afectando tu salud (hace unos meses se revelo un estudio de los petroleros, a parte de contaminar ma sy ser mas dañiños para la salud la contmainacion de los petroleros ingresa al vehiculo aunque vaya en movimiento)
1.- el 1,4 hdi no me mas bulla que el 1,2 VTI ni vibra más.. de hecho, a velocidades de autopista podria ser mas silencioso, aunque no podira confirmarlo ( se que pasa con los 1,6 VTi y hdi).. de prestaciones andan por ahi el 1,2 vti y el hdi, el hdi es más torquero ( 30% más), pero pica menos a fondo al ser menos potente.. los datos de recuperacion le dan el favor al hdi. ahi veras que caracter de motor te gusta más..
..2- nunca has mostrado los supuestos artículos que nombras.. yo hice mi propia investigación y si puse los papers y creo haber demostrado que el impacto de salud del disel euro V es equivalente el bencinero..
3.- sobre amortización:
si usamos bencina a 840 y diesel a 640.. y suponemos que el 1,2 rinde 17 km/l mixto ( datos reales de usuarios europeos y chilenos) y el diesel 21 km/l mixto ( idem datos reales europeos).. suponemos un costo de mantenimiento de 150 lucas promedio cada 10000 km para el bencina y 200 para el diesel cada 10000 km (segun datos confirmados por dueños en el foro vecino).. nos da que el costo al km del bencina es de $65, el del diesel $ 50... por tanto... hay que recorrer 47000 km para amortizar el gasto extra de 700 lucas... o 3 años de uso a 15000 km al para amortizar... y de alli empezar a ahorrar.. o sea igual es una inversion a largo plazo hasta este punto....... PERO:
4.- un punto a considerar también en los cálculos, es que el diesel tiene mejor reventa.. se venden mucho más caros que los bencina.. por desgracia, con el 208 no se puede hacer el cálculo exacto por ser muy nuevo, pero los 207 hdi mantienen casi todo el diferencial de precio con los bencina ( costaban 1 MM más.. hoy cuestan entre 600 lucas y 1 MM más que los bencina.. por ejemlo.. un 207 hdi 2011 cuesta entre 7 y 7,8 MM.. el bencina cuesta entre 6 y 6,8 MM segun chileautos...).. por tanto, es muy probable que recuperes todo o casi toda la diferencia.. y el ahorro sea total, o con una amortización muy pequeña....onda usarlo 1 año y medio a 15000 km al año... suponiendo que solo recuperes la mitad de lo que pagaste de más al revenderlo...
5.-fuera de las lucas.. sugeriria que probaras los dos y vieras cual te gusta más de manejo y respuesta. ..si bien en este pais el diesel es casi siempre conveniente por la buena reventa diesel y lo barato de su combustible ( en europa el diesel vale lo mismo o muy poco menos..), a tu km anual el ahorro que tendras no sera demasiado ( a no ser que pienses tenerlo hartos años.... eso no lo se.) y creo que vale más que te sientas cómodo con el auto...