Muchachos, les doy este material visual que es exactamente como se cambian pistones (ojo, solo pistones) en un motor boxer típico de escarabajo (aplicable también a subaru y trolas antiguos), que en este caso correponde a sistemas independientes por cilindro de un vehículo URAL, pero en lso vochos es exactamente el mismo procedimiento.
Como nota al margen, existen errores puntuales los cuales les menciono de antemano, para que tambièn los comentemos si les apetece...
Video uno:
http://www.youtube.com/watch?v=ee5s4wiyHNQ- Al sacar el culatín lo hace con una pta corona, lo ideal es usar un dado hexagonal con chicharra y extensión corta ya que las llaves en posiciones algo irregulares no son fiables y pueden dañar cabezas de pernos o esquinas de tuercas (minuto 0:20)
- El hombrón va a instalar las piezas, realiza la limpieza del pasador de pistón y de la cabeza de la biela, pero en esta ultima pasa una especie de lija. En este caso, por lo general, hay que limpiar con elementos poco abrasivos y de pasar una lija, que sea al agua, o sea muy muy fina y jamás usar grasita, en esto, se debe usar para limpiar diesel pulverizado y secar con paño o huaipe y para montar piezas lubricarlas con el mismo aceite que se usará en el motor (minuto 3:20)
- Al montar la camisa, los anillos se mueven de su posición idonea (las ranuras de los anillos NO DEBEN estar al mismo lado, deben estar en lado opuesto, vale decir, cada 90º en caso de ser 4 anillos y 120º en caso de tres). En este caso en que no puedes usar una anillera comun se usa una cinta metálica que puedas comprimir e insertas el pistón en la camisa anillo por anillo, de esta manera mantendrás la distancia entre ranuras
¿por qué es importante mantener estas distancias? porque al encontrarse las ranuras de los anillos en un mismo sector o semi alineadas, favorece la descompresión de la cámara hacia el carter. (min 9:00)
Trabajo genial a pesar de esos detalles quizás weones y bastante comunes en todo taller. En este primer video se ve claramente el proceso por etapas básicas, que es lo mismo que se hace en un vocho cuando se desarma su motor.
Video 2:
http://www.youtube.com/watch?v=aHD5eO4ln34Esta etapa es bastante prolija:
0:50 Cómo se acomodan los tubos donde pasan los alzaválvulas
1:00 Se hace prueba de hermeticidad de las válvulas para corroborar su asentado correcto.
2:50 Instalación de alzaválvulas y ejes de balancines.
3:30 Apriete cruzado y torque final
4:30 Ajuste del juego de válvulas
Cualquier cosa quedo atento a sus comentarios.
Saludos.