Personalmente me tocó usar y manejar varios SW.
Mi hermana y mi cuñado tuvieron varios Subaru ... los primeros SW 4WD que llegaron y luego unos 3 Legacy.
La verdad eran bastante más prácticos que un sedán ... pero cuando a Ford se le ocurrió recarrozar el Bronco y crear la Explorer y con ello la categoría SUV .... los SW pasaron a pérdida !!
Para mi gusto son mejores : mejor posición de manejo, más amplios, capacidad de carga similar o superior, mejor capacidad de remolque, mejores características off-road, etc ....
Enamorado de las SUV desde que me subí a mi primera Explorer ... y claramente no soy el único que lo piensa ... los SW están en franco peligro de extinción !!
Saludos
Pero esas SUV con capacidades off-road y en general basadas en pickups (las más baratas de desarrollar para los fabricantes) también están en retirada, los crossovers las sepultaron.
De todos modos la posición de manejo no es "mejor". Tal vez más alta. No necesariamente son más amplios, comparados con otros vehículos (en el caso de la Explorer, una SW full size de las antiguas habría sido comparable). La capacidad de carga, tampoco, depende del diseño. Muchas SUV/Crossovers de hoy en día tienen el portalón bastante más inclinado. Y en Chile, qué tanta gente usa carros de arrastre?
Al final, los crossover sobre todo, no necesariamente le ganan en espacio interior y de carga al auto en el que se basan. No es raro el caso inverso.
Y bueno, SUV con capacidades off-road... ¿le importa a la mayoría de los dueños?
Al final es sólo un tema de status (real o percibido), y para los fabricantes es grito y plata. Por ejemplo, gracias a esta tendencia hay fabricantes generalistas que puede cobrar precios de premium.