A ver:
Hay varias cosas que he leido que estoy de acuerdo y otras que no pasan de ser "abanderizaciones" (el conducino promedio defiende su auto, eso es un hecho irrefutable).
Algunas opiniones respecto al debate SW/SUV/CrossOver:
Si viviera en Alemania, preferiria andar en un SW que me permitiera ir feliz por la autobahn.
Pero como vivo en Chile, las SUV me parecen una mejor opcion por el tema del despeje y la altura de conduccion... y si tiene opcion AWD (o me puedo permitir pagar el extra del AWD), mejor tenerlo que no por un tema de salvar en algunas situaciones y tambien de "diversion" (no es jeepeo, pero si se puede andar jugando un rato en la arena). Ademas que la mayoria de los autos tienen llantas de perfil bajo, en un SUV todavia tienen neumaticos mas "aperrados" para las calles malas (defieron con Bavario, Chile esta lleno de calles malas).
Por que en Chile les ha ido tan bien a las SUV con plataforma de auto?
Entendiendo que la gran mayoria no esta "ni ahi" con los autos, es solo un medio de transporte, las SUV 4x2 o 4x4, con plataforma FF de auto o de las pocas que quedan con plataforma de camioneta FR, tienen una gracia: La altura de conduccion y la facilidad para subir y bajar del vehiculo.
Chile es un pais que esta envejeciendo demograficamente (junto con todos los paises que han dejado atras el analfabetismo), y eso implica que hay una mayor cantidad de personas (publico objetivo) que previlegian, por un tema fisico, la facilidad y comodidad para subirse a un auto, la sensacion de altura (sensacion de seguridad) de manejar un auto mas alto... es mas facil entrar a un SUV que a un sedan (o SW), es mas facil cargar el portamaletas de un auto mas alto sin tener que agacharse.
La tontera del seteo dinamico, o el centro de gravedad y todas esas cosas que son de gran interes para nosotros, no tienen mayor importancia para la mayoria de la gente (o sencillamente no saben de que estamos hablando) y por lo mismo no es un punto incidente en la decision de compra... privilegiandose otras cosas como las mencionadas y la versatilidad que les da un AWD o un "auto alto" a la mayoria de las personas (por ultimo, no complica subirse a una cuneta de ser necesario).
Ahora el tema de las marcas y lo que tanto critica Bavario, no todos pueden pagar un SUV de lujo y tienen que optar a equipamiento básico para tener la versatilidad que les da ese tipo de vehiculos... no seria tan dogmatico en criticar por criticar, no podemos ver el bolsillo de la gente ni menos sus necesidades primarias.
Si a Bavario le sirve un Golf variant, feliz, tan feliz como que a Dynamo le sirva un Tiguan, ambos autos cumplieron sus necesidades, por algo los eligieron, y eso me alegra tambien (conducinos conformes).
Ahora, es cierto lo sobrepreciado de los Subaru nuevos, realmente se fue "al chancho" indumotora (el precio del XV me parece un exceso). El nuevo CRV, asi como la nueva Ridgeline, son una oda al sobreprecio tambien, en eso estoy de acuerdo.
SALUDOS