Tratando de encontrar una explicación a la indicación de enganchar en marcha atrás cuando se detiene el motor en subida, recordé un incidente que tuve en mis inicios de conductor y que quizás podría justificar el asunto en algunos casos (pendiente muy pronunciada y carga muy alta):
Subiendo con el auto lleno una empinada calle de Valparaíso y debido a mi impericia se paró el motor. Mi primera reacción fue pisar el freno, pero con el motor detenido se redujo la asistencia del servo freno el que pronto perdió mucha efectividad y el auto comenzó a irse hacia atrás, aumentando la velocidad aun con el freno a fondo (no recuerdo si tiré el freno de mano, pero igual era débil en ese auto). Por suerte había una salida lateral de la calle a la que logré achuntarle entrando de cola y pude detener el auto (ufff, el sustito).
Ahora bien, si en el caso descrito, al preciso instante de detenerse el motor yo hubiera enganchado inmediatamente en reversa, se hubieran producido dos efectos:
- El motor hubiera actuado como retención y seguramente esto, unido al freno, hubiera bastado para impedir que el auto se me fuera.
- Aunque el motor hubiera empezado a girar por el arrastre de la caja, al hacerlo hubiera aumentado el vacío de la admisión, hubiera recuperado el servofreno y también hubiera podido detener el auto.
Claro que era un auto antiguo y apostaría que no me pasaría lo mismo en uno moderno, los que poseen mejores sistemas de frenos. De todos modos, aunque no se intente enganchar en reversa, no estaría demás tirar el freno de mano en una situación como la que describí. Se me ocurre que el consejo de meter reversa es mas aplicable a un vehículo de carga.