Autor Tema: Conceptos relacionados con los aceites de motor  (Leído 2193 veces)

Desconectado Ed. Carvajal

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Conceptos relacionados con los aceites de motor
« en: Abril 29, 2015, 19:51:10 pm »
¿Qué quiere decir cuando se habla de aceites sintéticos y semisintéticos, y qué viscosidades estarían entrando en cada categoría?
¿Tienen también alguna clasificación según durabilidad del aceite?

Desconectado Foxbuster

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Re:Conceptos relacionados con los aceites de motor
« Respuesta #1 en: Abril 29, 2015, 21:58:52 pm »
Sobre la composición de los aceites minerales, sintéticos y semisintéticos puede verse:

 http://www.essomobilborur.com/files/06-Sinteticos%20Vs%20Minerales.pdf

Ahora, la viscosidad es otro tema y no necesariamente está ligada a la composición del aceite. Sin embargo, los aceites sinteticos alcanzan un mejor comportamiento respecto a la temperatura y esto se refleja en que se poseen en general cifras de viscosidad mas extremas, logrando buena fluidez en frío para circular rápidamente al arrancar el motor a la vez que conservan suficiente viscosidad en caliente para mantener una película de protección en las piezas. Ejemplos de esto son los aceites 0W/20 0W/30, 5W/30, 5W/40, 5W/50, cifras de viscosidad que normalmente están asociadas a aceites sintéticos, aunque no necesariamente, por ejemplo existe 5W/30 semisintético.

Los aceites semisintéticos y minerales poseen en general viscosidades en que su primer número no es tan bajo, por ejemplo, las viscosidades 10W/30, 10W/40, 15W/40,  20W/40, 20W/50, 20W/60 están asociadas comúnmente a aceites semisintéticos y minerales.

Respecto a la duración del aceite, los aceites sintéticos pueden mantener sus características durante mas tiempo, lo que permite mantener una mejor lubricación dado un intervalo dado de reemplazo o bien hacer mas largos los intervalos de reemplazo (no obstante, no están definidas a priori por su fabricante las duraciones de los aceites y para determinar el intervalo de reemplazo, la indicación del fabricante del auto es la que manda). Finalmente, y como es de esperar, los buenos aceites sintéticos cuestan normalmente bastante mas caros que los buenos semisintéticos y estos a su vez son mas caros que los minerales.
« Última modificación: Abril 29, 2015, 22:06:21 pm por Foxbuster »
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Re:Conceptos relacionados con los aceites de motor
« Respuesta #2 en: Abril 29, 2015, 22:07:29 pm »
para que te hagas una idea mas o menos general, tienes primero el aceite mineral, que tiene de base el petroleo y se le hacen algunos procesos de refinacion, despues tienes el semi sintetico que es como combinacion entre mineral (70-80%) y sintetico (20 a 30% generalmente), eso si, no es como la bencina 95 que pescan 93 y 97 y la revuelven, el semi sintetico se crea desde 0, no es que combinen ambos, de ahi tienes el sintetico, que a pesar que tambien es a base de petroleo, tiene un proceso de refinacion mas complejo a traves de sintesis quimica, entonces en ese sentido como que modifican a la pinta de la marca o del consumidor final la formula, eso seria como en palabras simples

sobre viscosidades, el sintetico una ventaja que tiene es que tiene rangos de temperatura mayores, sobre la de cada uno, ni idea, tendrias que leer ahi por internet

sobre el cambio, para mi eso es un tema subjetivo, te puedo decir por ejemplo que el aceite sintetico te puede durar 20 mil km o mas, pero si haces 5 mil km o menos al año, no sé si seria prudente dejarlo esperar 4 o mas años sin hacer el cambio, para mi ahi es fundamental el manual, si el manual te dice, usa sintetico y que te dure 30 mil o 2 años, lo haces.

recuerda igual el tema de los filtros, no sacas nada con gastar en un aceite sintetico y ponerle un filtro del monton, debe ser uno de amplia durabilidad, y tambien importante el tema de la norma, la actual es SN.

al menos yo, no me hago atados, cambio 1 vez al año o a los 5 mil km, son 30 lucas y hago el cambio de aceite mas el filtro de bencina y aire.

http://www.mobil.com.mx/mexico-spanish-lcw/heavydutyengineoils_why-mobil-delvac_why-synthetics.aspx

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Re:Conceptos relacionados con los aceites de motor
« Respuesta #3 en: Abril 30, 2015, 10:19:38 am »
qué significan los números?? Ej 10W/40. qué quiere decir el 10 y el 40??

gracias!!  :thumbsup:
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Desconectado Foxbuster

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Re:Conceptos relacionados con los aceites de motor
« Respuesta #4 en: Abril 30, 2015, 11:33:28 am »
qué significan los números?? Ej 10W/40. qué quiere decir el 10 y el 40??

gracias!!  :thumbsup:

Para responder esto hay que referirse antes a los aceites monogrado (esos que solo tienen un solo número, por ej. SAE 40).  Este número define un aceite que tiene una determinada viscosidad a alta temperatura (generalmente la referencia es 99ºC) y otra viscosidad a baja temperatura (suele medirse a cerca de 20ºC bajo cero o menos para aceites muy delgados). Así, cada aceite monogrado tiene su propia curva de viscosidad en función de la temperatura. El número SAE no es viscosidad directamente (ni temperaturas de uso como creen algunos), sino un código que permite buscar los datos de viscosidad vs. temperatura en las tablas SAE.

En el caso de aceites multigrado, el codigo SAE tiene dos numeros. Por ejemplo, SAE 10W/40. Esto define un aceite que a baja temperatura (20° C bajo cero o menos) tiene una viscosidad similar a un SAE 10W y a alta temperatura (99°C) tiene una viscosidad similar a un SAE 40. Un aceite multigrado es mejor porque la variación de viscosidad entre las temperaturas altas y las bajas es menor, por lo que puede mantener sus propiedades lubricantes en un rango mas amplio de temperaturas.

Ahora, si la segunda cifra SAE es muy alta (por ej. SAE 5W/50), el aceite es capaz de soportar temperaturas mayores manteniendo su viscosidad, por lo cual se suele recomendar cifras SAE mayores para climas muy cálidos. Según esto pareciera que conviene que la segunda cifra sea alta en cualquier caso. No obstante, no es tan así. El problema es que si la temperatura no es tan alta y se usa un aceite con una cifra SAE muy alta, este tendrá una viscosidad superior al óptimo determinada por el fabricante del  motor y el aceite fluirá menos, evacuará menos calor, perderá mas energía en roce viscoso, etc. por lo cual no conviene excederse con las cifras SAE.  En viscosidad de aceites "mas no es mejor".     
Foxbuster

Desconectado Pumba

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Re:Conceptos relacionados con los aceites de motor
« Respuesta #5 en: Abril 30, 2015, 11:35:32 am »
eso es la viscosidad del lubricante, que depende del clima en el que vivas, el primer numero es la viscosidad del aceite en frio, la W significa invierno (winter) y el otro numero es la viscosidad que presenta el lubricante con el motor caliente, entre mas alto, mas grueso.

un 5W por ejemplo funciona mejor que un 20W en climas frios, y asi, por lo general, en este pais queda bien el 10w40

http://www.ehowenespanol.com/aceite-motor-5w40-vs-10w40-sobre_70263/

Desconectado Foxbuster

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Re:Conceptos relacionados con los aceites de motor
« Respuesta #6 en: Abril 30, 2015, 12:04:09 pm »
un 5W por ejemplo funciona mejor que un 20W en climas frios, y asi, por lo general, en este pais queda bien el 10w40


El 10W/40 es un comodín que suelen aplicar a todos los motores hasta en talleres de marcas, no siempre correctamente ya que los requerimientos de viscosidad han ido variando a lo largo de los años por los diseños de los motores.

Hace décadas el común de los autos usaba el 20W/50 y no pocos mecánicos viejos siguen recomendándolo erróneamente para motores mas nuevos. Un poco mas adelante el aceite más común especificado por los fabricantes era el 10W/40 y muchos motores actualmente en uso lo especifican en sus manuales. No obstante hace varios años que los fabricantes están especificando aceites mas delgados, tipo 5W/30 o 0W/20, al menos como opción "preferida". En esos casos el usar un aceite 10W/40 sería contraindicado. Ver por ejemplo este párrafo extraído de un manual Chevrolet relativamente reciente (2011):




 
« Última modificación: Abril 30, 2015, 12:07:16 pm por Foxbuster »
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Re:Conceptos relacionados con los aceites de motor
« Respuesta #7 en: Abril 30, 2015, 21:38:56 pm »
por eso puse 'generalmente', es obvio que cambiar la viscosidad es casi un pecado, incluso a veces en la misma tapa te dice que no lo cambies, pero por ejemplo, segun el manual del auto mio y siguiendo las recomendaciones de clima, debo usar 10W30, pero nunca hay en las servitecas, tendria que buscarlo en concesionarios o algo asi, sé que hay un mobil 2000, un castrol y un motorcraft con esos grados, pero jamas he encontrado a la venta, asi que 10w40 nomas.

sobre lo del comodin, para mi siempre fue un tema de economia, traen los aceites mas baratos porque aca no hay como mucha cultura en ese aspecto, pasa lo mismo con refrigerantes u otros repuestos, es comun que en todos lados te vendan agua verde (destilada + colorante), a que te vendan refrigerante del puro que te sale por lo bajo unas 12 lucas el galon, es lo mejor obviamente pero no lo hacen.
me he dado cuenta que pasa lo mismo con los aceites de caja, es super dificil encontrar un aceite de norma GL4, y no faltan los que te ofrecen el GL5 o GL6 diciendo "compre esta, es superior de mejor calidad", una vez vi que a una caja le sacaron el aceite GL5 despues de 1000km, y estaba lleno de virutas de los sincronizadores.

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