Eso, eso, eso.....probar.
El requerimiento de octanaje de un motor puede variar en un sentido u otro por varios factores (altura, tránsito habitual, kilometraje, humedad, temperatura, tolerancias de fabricación, etc), de manera que es muy difícil generalizar el efecto de cargar un octanaje mayor que el recomendado. En algunos autos el rendimiento podría mejorar y en otros podría no hacerlo. En todo caso es bueno aclarar que la diferencia, de haberla, es pequeña y es difícil para un conductor saber si se produjo y aún en caso que ocurra en una prueba, es fácil que quede enmascarada por otros factores que tienen mucha mas incidencia, como el tipo de conducción, tránsito, el peso y otros.
Hasta el efecto placebo que menciona Fredy Turbina tiene su rol: cuando las personas prueban un dispositivo o técnica que creen que les hará gastar menos (mas aún si gastaron dinero en ello), casi inconscientemente tienden a manejar con mas suavidad y el efecto de ahorro finalmente se produce por esa causa, aunque el dispositivo probado no tenga efecto real alguno.