Lo que permite una caja de 6 velocidades, es un mejor escalonamiento, al hacer menores las diferencias entre RPM antes de pasar el cambio y despues de pasar el cambio, por lo que el tener mas marchas mas que pasar el cambio antes, hace que las rpm bajen menos, manteniendose el motor dentro de la curva mas eficiente de RPM...
En el Datsun al menos... tenia que revolucionarlo su restito para hacer el cambio... (bueno esa auto tenia hasta tercera nomas), pero mas que por el hecho de tener solo 3 cambios... porque la caida de revoluciones de primera a segunda y de segunda a tercera (directa) era bastante alta (mas que en el samsung, segun lo que el ojimetro me dice, el samsung tine tacometro pero el datsun no tenia), sobretodo en autos modernos, en que por lo general la penultima marcha es directa y la utima marcha es sobremarcha...
Cuando pasar el cambio.. dpendera de las condiciones de ruta, y el motor...
De todos modos el indicador de consumo instantaneo te puede ayudar mas, ya que al parecer la shift ligth usa solo el tacometro para prenderse...