Hola.
Soy nuevo en el foro, me llamo la atención el tema en discusión.
Yo me dedico al tema de los motores rotativos y espero ser de utilidad.
El tema relacionado a los niveles de contaminación, efectivamente es un poco mas complicado que un motor tradicional. Esto se debe a la inyección de aceite, que se produce por la Metering Oil Pump. Esta se encarga de lubricar los apex seals, que van ubicados en los rotores.
Sin embargo los actuales RX8, contando con su catalizador en buenas condiciones y teniendo su motor en condiciones decentes, No tienen ningún problema en cumplir con las exigencias de niveles de contaminación.
Si bien es cierto el motor tiene un cubicaje de 1308cc. El consumo de combustible es mayor que un motor tradicional de 1300. Son motores distintos con niveles de funcionamiento y eficiencia totalmente distintos.
La sustitución de los sellos de motor, no se aplica a la cantidad de años. Esta directamente relacionada al desgaste propio (igual que un motor convencional) Si el motor es llevado a los limites, no es cuidado ni mantenido, va a durar menos (igual que un motor convencional).
El mantenimiento es el mismo de cualquier motor. Los valores son razonables, considerando el tipo de automóvil. Las bujías son comercializadas en Chile a un valor alto. Solo las tiene Derco.
Lamentablemente, acá no existe un buen soporte mecánico por parte de la marca.
Por ahí leí que se dice que hay mucho RX botado (me podrían dar el dato, tengo varios interesados en comprar alguno)
Una aclaración; Los mecánicos de aviación, que yo sepa. No reparan esos motores. La verdad es que no conozco que avión acá en Chile los trae.
Los repuestos, solo los trae Derco a pedido. Ellos no mantienen stock para reparar motores.
Pero todo se consigue en USA, sin ningún problema.
Nuevamente sobre los sellos de motor; El reemplazo de estos no se realiza en forma preventiva. Solo si los niveles de compresión lo amerita.
Hasta donde se. La variación en los temas de inyección es la convencional y los niveles exigidos por la normativa vigente es igual para todos los bencineros.
Existen varios mitos relacionados a los motores rotativos, muchos de ellos creados por personas que no entienden estos motores y los catalogan hasta de desechables. Yo no comparto eso, la prueba de que no son desechables la pueden entregar los usuarios de USA y Australia (por decir algunos) Que tienen funcionando a la perfección, modelos del principio de los años 70.
Espero haber ayudado. Muchos saludos