Las ventajas en resumidas cuentas son dos: combustible mas barato y gastan menos. Como dijo un forero, son mas eficientes no mas... y punto.
Lo del torque no es tan así, es decir, lo es, pero por otro lado puedes hacer un V8 de 10 litros bencinero que tenga un torque bestial y un funcionamiento suave, a bajas rpm y adecuado para carga... peeero el consumo se te va a la chachu. Lo del gasto en mantención y fiabilidad es relativo, hay que cuidar re bien los filtros en el diesel, cambiarlos sagradamente, a eso le agregas generalmente el turbo que es otro elemento que puede llegar a fallar. El cambio de aceite no puedes hacerlo esperar, etc...
Sin embargo el hecho de que el diesel sea mas barato y gasten menos es decisivo, si tienes un camión y le haces 6.000 km al mes. En un bencinero eso implicaría multiplicar por mucho el gasto. O si tienes maquinaria industrial cuyo consumo se mide por horas de uso y no km... palas mecánicas, cargadores, camiones mineros, grúas de altísimo tonelaje en minería... que por otro lado pueden usar diesel industrial, aún mas barato.
En todos los motores orientados al trabajo es igual. Imagínate tienes una flota de camiones, o de tractores, segadoras o maquinaria agrícola... claramente el gasto sumado en consumo de combustible es importante, sobre todo si la mantención es un ítem que tienes cubierto con tus propios talleres.
Saludos!