Primero, aclaremos lo de los motores que montan los vehículos Skoda: El motor diesel 1.9 es una versión que fue reemplazado hace varios años pues no cumplía con la norma Euro5. Es un motor cuya inyección es por bomba de impulso lo que lo hacía un tanto rumoroso y vibrador, es considerado en Europa como un ícono por su confiabilidad y utilizado por taxistas de España, Alemania y otros. Ese motor fue reemplazado hace tres años por el 1.6 que es por inyección common rail, tiene la misma potencia que el 1.9, la que alcanza por modificación del diseño y por el turbo es de geometría variable. Inicialmente se reclamaba por una pequeña diferencia en la potencia pero una vez que se realiza un adecuado redaje sus prestaciones son similares.
Respecto a las cajas DSG yo he tenido vehículos con ambas. Las DSG 7 se utiliza en motores que tengan hasta 250Nm, es de discos secos y no tuve ningún problema con ella. Actualmente tengo un Yeti con caja DSG6, que se usa en vehículos más torqueros, llevo más de 20.000 kilómetros y cero problemas. A mi juicio, comparando el comportamiento de ellas encuentro que la DSG6 un poquito más rápida para pasar los cambios, es simplemente una delicia tener una aceleración contínua. Las primeras versiones de las cajas DSG efectivamente tuvieron algunas fallas reportadas pero las nuevas versiones a partir del año 2008 han tenido un muy buen desempeño. Que de vez en cuando falle una es posible, no olviden que Skoda fabrica más de un millón de autos anualmente. En este foro hay una verdadera fobia en contra de Skoda y se hace gran alaraca cuando se produce un problema que muchas veces son de igual o menor importancia que el de otras marcas.
Respecto el famoso volante bimasa, es usado en varias marcas de vehículos, entre ellos Mazda y Hyundai entre otras. Efectivamente existen casos denunciados en Europa, pero debe quedar en claro que el volante bimasa no forma parte de la caja sino que es un mecanismo aparte de ella por lo que señalar que la falla de este es falla de caja es un error. En Europa han resuelto el problema, que ha afectado a algunos vehículos por un volante macizo y lo han hecho contra garantía. Se desconoce si existen fallas en Chile.
Debe aclararse además que Skoda es una marca poco conocida en Chile pero lentamente está haciéndose un espacio y en el presente año se le quitó la representación a MACO y esta fue tomada directamente Porsche A.G., que no es la fábrica de automóviles Porsche como algunos dicen sino que una empresa que es de propiedad del grupo VAG y que en Europa es la comercializadora de todos los autos del grupo. Es el uso de un nombre similar pero son empresas distintas tanto en Chile como en Europa.
Respecto a los costos de las mantenciones y revisiones, son cada 15.000 kilómetros. La de los 15.000 cuestan entre $ 140.000 y 160.000 en el concesionario oficial y ese precio se debe porque se usan aceites 100% sintéticos. La del Yeti a mi me costó $ 80.000 dado que yo aporté el aceite Liqui Moly 5w30,
A pesar de los agoreros de siempre, hay stock de repuestos ytambién de accesorios y como en todas las marcas sean estas italianas, japonesas y coreanas, ocasionalmente algunas piezas de carrocería deben importarse.