el octanaje a utilizar depende de la relación de compresión no ?
Ya no necesariamente, Mazda tiene sus Skyactiv con 14:1 , la mas alta en vehiculos bencineros comunes y recomienda 93 octanos.
En general la relación de compresión es muy importante pero no es posible establecer una relación exacta entre relación de compresión y el octanaje requerido pues hay varios otros factores que intervienen en el octanaje que requiere un motor, por ejemplo geometría de la cámara, avance del encendido, temperatura, tipo de inyección, sobrealimentación, etc.
Como indica Araexon, hay motores como el Mazda Skyactiv que poseen una alta relación de compresión y no requieren un octanaje elevado. Esto ocurre porque se trata de motores de inyección directa: una de las gracias de estos motores (que aumenta su rendimiento) es que permiten relaciones de compresión muy altas sin que se requiera un correspondiente alto octanaje.
Por otro lado, los motores turboalimentados normalmente requieren octanajes elevados aunque la relación de compresión parezca menor. Esto ocurre porque la compresión real es aumentada por el ingreso de una mayor cantidad de aire a la cámara.
En suma, sobre el octanaje necesario, simplemente hay que creerle a quien mas sabe sobre el motor: su fabricante, el que lo indica en el manual del auto. Cabe mencionar que este octanaje es normalmente el MINIMO necesario para que el motor funcione sin problemas y no necesariamente es el OPTIMO. Por esto, a veces octanajes algo superiores al especificado en el manual producen leves mejoras en el rendimiento, sin embargo estas diferencias suelen ser pequeñas, pasan desapercibidas para el usuario común y es poco probable que alcancen a compensar la diferencia de precios entre un octanaje y el siguiente (acá, cerca de un 5%).