Autor Tema: Consulta Tecnica  (Leído 666 veces)

Desconectado Frak

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 6
Consulta Tecnica
« en: Octubre 10, 2012, 15:29:58 pm »
Hola a todos, vengo arrastrando una gran duda que hasta el momento no me han aclarado bien.
Siempre he visto que en la ficha técnica de todos los autos están los siguientes datos por ejemplo:
Motor
Cilindrada: 1800cc
Potencia (Hp/rpm): 137/6200
Torque (Nm/rpm): 172/4200

Estos datos son reales, los saque de una ficha técnica de un auto.
Bueno la gran duda es que significan estos datos, la cilindrada la tengo bien clara, la potencia no mucho solo sé que es la fuerza del motor pero la relación con las rpm quedo pillo y en lo del torque 100% nulo. Algunos me han dicho que el torque es la velocidad mientras más torque más rápido, otros que al llegar a las rpm del torque el consumo será menos etc.etc.
Hasta el momento al parecer nadie ha logrado darme una explicación técnica mas clara o yo no he logrado entender.
Por eso recurro a ustedes ya que aca hay buenos master y sicólogos :thumbsup: para explicar un tema como este a un cabeza dura como yo jajajaja. :cop2:

Saludos. 8)

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Consulta Tecnica
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2012, 15:59:49 pm »
A groso modo te puedo aportar con lo siguiente... Lógico que existen explicaciones mas técnicas pero en terminos simples es lo siguiente.


La potencia se mide en HP o CV, esta es la capacidad del motor de generar energía.

El torque o Par motor es la fuerza que el motor tiene para trabajar.

Para que se entieneda, por ejemplo un DREMEL gira a 20.000 RPM pero con poco fuerza, si la pones a perforar la velocidad disminuye muchísimo. En cambio un motor de lavadora gira lento digamos unas 1.000 RPM por que su potencia no le da para mas, pero tienen un TORQUE o Par Motor muy alto, dado que puede mover 10 kilos de ropa a las mismas 1.000 RPM.

Ahora el ramgo de RPM en la que trabaja el motor es el segundo Nº que tienes.

Motor
Cilindrada: 1800cc
Potencia (Hp/rpm): 137/6200
Torque (Nm/rpm): 172/4200

Entonces este ejemplo indica que el motor tiene 137 HP y el momento en que consigue ser mas potente es a las 6.200 RPM.
El torque de este motor indica que genera 172 Newton Metro o NM (son medidas de fuerza), a 4.200 RPM.

En resumen, es un motor que obtiene su mayor potencia a un alto régimen de RPM... o mas simple, para tener su máxima potencia hay que acelerarlo harto.

La diferencia con un camión por ejemplo, es que motor de camión tiene alto torque pero bajos hp, por ejemplo podría tener los mismos 137 HP del ejemplo tuyo pero un torque de 600 NM a 1.500 RPM.
Esto significa que se moverá lento pero con muchísima fuerza. Además desarrolla su máxima potencia a apenas 1.500 RPM, por lo tanto desde la partida tendrá TORQUE para mover 5 toneladas de peso.


Espero haber aclarado en parte tus dudas.

Saludos. 
« Última modificación: Octubre 10, 2012, 16:03:44 pm por FELHER »

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel