muy raro, no tiene golpes, lo del cambio de temperatura es relativo, tendria que ser una cosa como pasar del rojo vivo al cero para que se quiebre, normalmente los cataliticos se funden y quiebran por alta temperatura interna, por ejemplo cuando la inyeccion de combustible tiene problemas y pasa mas combustible de lo necesario produciendo alta temperatura y fundiendo el catalitico, era la falla tipica de los ladas con su inyeccion monitoreada que al final dejaba pasar combustible sin control, ¿tiene mucho kilometraje el vehiculo como para pensar que cumplio su vida util?, me refiero a que el kmtje es el real y tienes el vehiculo de cero, un catalitico en un auto bien mantenido dura mucho mas de 100.000 kmt., ¿la sonda esta correcta, humea negro ?.
Por otro lado, consultaste los valores y si tienen en la direcciòn de diez de julio? si es el modelo de dos catalizadores, entonces deberia ser mas economico por que en vez de ser uno solo grande son dos pequeños, no se, yo no soy de comprar a precios de original, partiria cotizando y lo mas importante, cuando lo cambies, inmediatamente ir a medir gases, eso indica si el cataliticio esta funcionando o si hay exceso de combustible, claro que con 55 mil kilometros la inyeccion deberia esta ok, pero puede haber un inyector con problemas, eso no es raro, buscaste en internet algun reporte de fallas para ese modelo respecto de falla en el catalitico, a veces se encuentran sorpresas que se han reportado pero acà se hacen los tontos o los vivos, cuenta como te va por que estas son las fallas interesantes sobre todo en un vehiculo como ese que no deberia dar problemas.