Creo que estamos claros que todos lo motores alternativos consumen algo de aceite (mas aún los rotatorios). La ilusión de que un motor no consuma es porque suele suceder que no baja nada su nivel de aceite (incluso en algunos casos podría llegar a subir levemente). Esto ocurre porque siempre algo de los gases que se comprimen en la cámara, pasan hacia abajo, y aunque en gran parte son absorbidos por el sistama de ventilación positiva del carter (PCV) y vueltos a quemar, hay una fracción que se condensa y se mezcla con el aceite, aumentando levemente su volumen, pero degradándolo.
Este fenómeno es favorecido por los recorridos urbanos cortos y períodos de ralenti prolongados. En estos casos, el aceite sin bien no parece bajar nada su nivel, se degrada en mayor medida. Por ello los fabricantes califican esta condición como manejo severo y recomiendan reemplazos de aceite mas frecuente.
Por otra parte, un aceite degradado y lleno de residuos condensados, tendrá mas tendencia a bajar de nivel en recorridos a alta velocidad, pues las mayores temperaturas y flujos tenderán a separar estas condensaciones del aceite, dirigiéndolas a la cámara a través del sistema PCV.