No sé que diferencia habrá en la medición del rendimiento entre esperar a que prácticamente se acabe el estanque a rellenarlo cuanto este 1/2 o 1/4, para mi no debiera haber diferencia...
Hay diferencia en la precisión del número ya que existe siempre un error en los litros que echas al auto debido a que es imposible llenar hasta exactamente el mismo punto siempre, pero como este error es siempre el mismo, por ejemlo 1 +- litro, al llenar más litros el error disminuye.
Toma un ejemplo: Llegas a la mitad y llenas, entran 30 litros cuando el error del bombero puede ser 1 litro respecto de la llenada anterior es decir para tu cálculo en rigor deberías usar 30 +- 1... En cambio si esperas a llegar al final y por ejemplo entran 60 litros como el error en la llenada es el mismo entonces en tu cálculo vas a usar 59 +- 1 por lo que reduces casi a la mitad el error producido por la distinta forma de llenar.
Pa graficarlo, ponte que en el primer caso anduviste 300 kms, entonces tu rendimiento calculado fue de 10 km/l pero por el error que hay en rigor tu redimiento medido en realidad es
cualquier número entre 10,3 y 9,7. En cambio en el segundo caso calculas 10 km/l pero en la realidad estás diciendo que tu rendimiento real es cualquier número entre 10,2 y 9,8 ...es más preciso.
Por otro lado al esperar más también acumulas más condiciones de manejo con lo que el resultado es más representativo de la realidad, en cambio si llenas con muy poco reccorido el resultado podría estar muy influido por situaciones de taco que justo te tocaron, etc, etc...por eso el ideal es hacerse una idea después de repetir el ejercicio varias veces.
Hacer el cálculo basado en la aguja del medidor es super impreciso...por lo menos poner un +- 5 litros en la medición.
Saludos