En general, en 4.5 metros -que es el tamaño promedio de un hatchback del segmento C- los maleteros son bastante similares. Dentro de esos hatchback, hay algunos con suspensión independiente en el eje trasero -que quita espacio util del maletero- y otros con eje rígido de distintos tipos. Las capacidades son bastante similares y no hay grandes diferencias entre uno y otros. No he encontrado información respecto al tamaño del maletero de algún modelo similar con suspensión independiente y diferencial trasero.
En un Audi A3, de similares características en suspensión y tamaño de un XV se indica lo siguiente:
"La capacidad del maletero (365 litros) es similar al de un BMW Serie 1 y algo menor que el de un Volkswagen Golf. El de un Volvo C30 o el de un Volvo V40 es mucho más pequeño . En general, maletero del A3 tiene formas que permiten que se pueda aprovechar con gran facilidad. Los 365 litros de capacidad incluyen el doble fondo en el nivel más bajo de los dos posibles, entre los que hay 9 centímetros de diferencia. En opción puede llevar ganchos para colgar bolsas y redes para fijar objetos. La rueda de repuesto es de emergencia.
Sobre el maletero del XV se dice en resumen lo siguiente:
"El XV tiene una capacidad de maletero de 380 litros....A la vista, el maletero parece pequeño. Si se compara con el de otros modelos de carrocería todoterreno y tamaño similar, se comprueba que es de los menos capaces. Así, por ejemplo, un Honda CR-V tiene 209 litros más (el CRV es el de maletero más amplio de su tipo, es un SUV y no hatchback).
El maletero tiene formas regulares —facilita colocar adecuadamente los objetos a transportar—. El borde de carga no queda bajo, lo que puede dificultar el introducir objetos pesados. Hay una cortinilla cubrequipaje extraíble que no tiene ningún tipo de tirador pero, como no tiene mucha superficie, se llega fácil a ella cuando está enrollada y queda cerca de los respaldos posteriores."
Suponer que un auto proveniente de Japon con equipamiento de seguridad completo (ESP, ABS, 6 AB), de cilindrada mediana más tracción integral debiera costar 9 millones de pesos no resiste análisis.
O resiste pero un chino debiera costar 3, un brasilero 5, un japones básico 7 y así sucesivamente.