Ayer, en un paseo familiar tuve la oportunidad de echar mano a este auto, es de un primo, color blanco metálico y con poco mas de 500 kms de uso.
No quiero extenderme demasiado ya que usé el auto en una vuelta de 15' en caminos rurales asfaltados y por lo mismo no alcanza para un verdadero test. Optaré por mencionar algunos puntos que me llamaron la atención:
..Me gusta su apariencia. Proyecta solidez y aplomo, quizá por su formas angulosas en los extremos o los grandes neumáticos que monta sobre el aro 17.
..La habitabilidad interior es buena, cómodo adelante y con suficiente espacio en las plazas traseras.
..Me agradó la dirección. Sin saber nada del auto asumo que es eléctrica. Me pareció más rápida que la del Stilo a alta velocidad, quizá influya también el disponer de un volante más pequeño.
..El mejor punto se lo lleva la suspensión. Absorbe bien y a la vez es suficientemente firme como para andar rápido.
Hasta ahí lo que me pareció bueno. Lo que no me pareció tan bueno.
..Lento. Supe después que tiene un 2.0, pero la verdad es que se siente como 1.6. A 2000rpms en 2a intenté una salida a fondo, no se percibe lag del acelerador pero si una falta de reacción del motor. A 4000rpms comienza a tirar algo y lo hace de manera progresiva o lineal, no sentí un verdadero destape que haga pegarse al asiento. No sobrepasé las 5500rpms por el poco uso que tiene, y me quedo con la duda en qué punto del cuenta vueltas aflora verdaderamente la potencia que dice tener.
..No me gustó la visibilidad delantera. El tablero tiene como un kilómetro de profundidad, el parabrisas queda lejos y no alcanzo a ver la trompa del auto.
..La radio original tiene controles muy accesibles (con mandos al volante), pero por más que intenté ecualizar (solo encontré controles para bajos-medios-altos y no un verdadero ecualizador) no logré hacer que sonara decentemente. El audio me pareció muy pobre y poco digno para un auto de su origen y precio. Esperaba mas en este apartado y resultó mucho peor que el sonido de mi actual auto.
..Los plásticos interiores dejan mucho que desear. La parte superior de los paneles es semiblanda, hacia abajo plásticos bastante corrientes con algunas rebabas a la vista del mas inquisidor. Especialmente fea encontré la manilla interior para abrir las puertas, de plástico 'cromado' y delgadas...me recordó a algún auto chino.
..Maletero insignificante. Ni idea cuál es su volumen, pero derechamente es demasiado chico para un auto de ese segmento. Apostaría que el MG3 tiene mayor volumen de maletero que el XV. Observando la causa, el responsable es la suspensión multilink y la transmisión trasera. Estas ocupan mucho espacio y hacen que el maletero 'parta' muy 'arriba'. Y a pesar de montar un repuesto de menor tamaño el resultado no está, desde mi perspectiva, bien logrado.
..El último punto negativo es un problema que también observé en los Mazda 3: mala insonorización en las plazas traseras. Probablemente no hay suficiente material aislante en los pozos de las ruedas-habitáculo interior, el hecho es que el sonido de rodadura es notorio (insisto, en las plazas traseras solamente).
En conclusión, me pareció un auto que cumple pero que está sobre valorado. A título personal no pagaría más de 9 millones por un vehículo que me significa incluso un retroceso frente a mi actual Stilo 16v (en rapidez, audio, maletero, etc...).
Cuando llegué de dar la vuelta, apagué el motor y quise bajar un vidrio para hablar con mi primo...no pude (ya que solamente funcionan con contacto). Mi comentario interior fue "mi auto vale el 25% de este y me permite manipular los vidrios hasta dos minutos después de haber parado el motor, incluso sin llave....así vamos a 'paso de cangrejo', como dijo Humberto Eco.
Y eso es, Saludos