Autor Tema: Control de velocidad crucero  (Leído 6998 veces)

Desconectado Ed. Carvajal

• Junior
Control de velocidad crucero
« en: Enero 27, 2015, 15:44:44 pm »
El usar el control crucero, ¿mas o menos, cuanto combustible es lo que ayuda a ahorrar?

Desconectado AlfredoVregion

• Experto
  • alea iacta est
Re:Control de velocidad crucero
« Respuesta #1 en: Enero 27, 2015, 16:06:59 pm »
No se si sirve para ahorrar, su mayor aporte es la comodidad. Es el accesorio más útil que existe desde mi punto de vista.
Fiat 125S '71
Fiat 1.6R '92
Fiat Palio HLX '06
Fiat Stilo 1.8 16v
Suzuki Baleno GLS '17
Suzuki S Cross '24

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2015, 16:11:03 pm »
en los MT de frenton gasta mas

en los AT depende, porque en las bajadas te frena el auto y en las subidas, le exige al auto acelerar y/o enganchar para mantener la velocidad, cosa que no necesariamente pasa manteniendo la presión del pedal y solo perderías velocidad. En terreno plano debe ser mas ahorro porque mantienes la velocidad constante (en condiciones ideales)
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Patagonia

• Experto
« Respuesta #3 en: Enero 27, 2015, 19:31:29 pm »
salvando el tema subidas/bajadas el mantener una velocidad constante si ahorra bencina ya que evitas el consumo adicional que se produce cuando se requiere aumentar velocidad, cosa que sucede habitualmente aunque sean diferencias pequeñas. Cuánto? dependerá de cuan constante sea cada conductor en mantener una velocidad uniforme pero no creo sea algo relevante para un conductor normal...si pa esos wnes en carretera uno sin varias velocidad los pasa y al rato te pasan de vuelta, una y otra vez  :)

Desconectado josearr

• Junior
« Respuesta #4 en: Enero 27, 2015, 22:48:24 pm »
Volviendo de un viaje de 3.000 km el rendimiento promedio del XV MT con crucero siempre puesto fue de 14,9 KM/L. Pienso que es casi imposible sacarle más rendimiento que con el crucero, pues la patita a veces se te carga mucho sin darse cuenta.

Desconectado Diegolas

• Junior
« Respuesta #5 en: Enero 28, 2015, 05:32:11 am »
El crucero te disminuye el consumo, si lo dejas ajustado a una velocidad no muy alta, ya que lo que afecta potentemente el consumo es la velocidad, parece obvio, pero el arrastre crece con el cuadrado de la velocidad, o sea pasar de 100 a 120 km/h aumenta la fuerza de arrastre en casi un 50%. :??

Desconectado Ericretamal

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #6 en: Enero 28, 2015, 22:46:52 pm »
Disculpen mi ignorancia, pero ¿Cómo funciona este sistema?  Entiendo que uno fija una velocidad y el auto la mantiene sin que uno tenga que apretar el acelerador... pero lo que no entiendo, en un auto mecánico, ¿Qué pasa si se encuentra con una subida? si no puede meter cambio, lo mismo en una bajada ¿lo frena?

Saludos.

Conectado kaoo

• Junior
« Respuesta #7 en: Enero 28, 2015, 23:13:47 pm »
Yo tengo una Ranger Limited caja mecánica con velocidad crucero. Se use o no, es gastadora igual, y con respecto al funcionamiento, en subidas se acelera mas, aveces se siente que va a fondo para mantener la velocidad, y en bajadas, corta la aceleración para mantener la velocidad programada.

Asi la manejé por 700kms sin ningun problema.
Las Ex
Ex Ford Ecosport XLT 1.6 2005
Ex Nissan Navara LE 4x4 2011
Ex Suzuki Grand Nómade 4x4 2.4 2011
Ex Ford New Ranger (T6) Limited 3.2 4x4 2017
----------------------------------------------
La actual
Ford New Ranger (T6) Limited 2.5 2013
Honda CR-V Touring 1.5T 4WD 2022
Ford Ranger Limited 3.0 V6 2024

Desconectado OmArq

• Administrator
  • Experto
  • DISEÑO
« Respuesta #8 en: Enero 29, 2015, 05:42:09 am »
En mi caso el control crucero sólo se puede usar a velocidades superiores a 60km/h. Realmente no he sentido que economice, sólo permite no tener que estar acelerando más de lo necesario para velocidades constantes...osea 99% orientado a comodidad. No lo he probado poniendo 4 y seleccionando 100 o más km/h... tampoco lo haría :-\ , pero cuando lo activo siempre es sobre 100km/h y en 6ta y si en bajada excede lo seleccionado, el sistema actúa en la inyección de combustible y los frenos. Es el "chiche" que más uso, pero sólo de día, ya que tiende a ser peligroso al no estar haciendo nada más q afirmando el volante.

Saludos!
1.2 108nm :) 1.6t 230nm :o  2.0t 360nm :?? 2.0t 350nm :zippyte: 2.0t 380nm :jeje:

Desconectado Foxbuster

• Experto
  • Foxbuster
« Respuesta #9 en: Enero 29, 2015, 09:28:14 am »
Como indica Diegolas, el control crucero podría ahorrar combustible, mas bien en carretera, actuando como control del piloto de carreras que solemos llevar dentro y manteniendo la velocidad dentro de márgenes económicos. 

No obstante, en el caso de autos con transmisión manual, si el conductor no hace nada mas que mover el volante, en algunas circunstancias el control crucero podría tratar de forzar el motor a funcionar en combinaciones de potencia y RPM desfavorables, haciendo que efectivamente gaste mas combustible (cosa que no pasaría en un automático pues en estos el control también maneja la caja). No obstante, al menos en los TM con control crucero que he manejado, uno puede hacer los cambios necesarios como siempre y el control crucero sigue operando en la nueva marcha, sin hacer nada, mientras no se pise el freno ni el acelerador. En esos casos,si uno hace los cambios como corresponde, no debería haber efecto negativo sobre el consumo. ¡Si no hay para que ser tan cómodo tampoco!, al final, al menos en mi caso, aburre.     
« Última modificación: Enero 29, 2015, 09:38:00 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #10 en: Enero 29, 2015, 09:55:24 am »
No obstante, al menos en los TM con control crucero que he manejado, uno puede hacer los cambios necesarios como siempre y el control crucero sigue operando en la nueva marcha, sin hacer nada, mientras no se pise el freno ni el acelerador.

Al menos en el XV al presionar el embrague, se desactiva el CC. Ahora lo estoy usando a diario en la caletera de vespucio (max 50kms/h) para no pasarme, porque carabineros se pone a pistolear  al final de una recta de 2kms entre la costanera y miraflores... se hacen el pino pasando partes gravisimos!!!!
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado djweezyng

• Experto
« Respuesta #11 en: Enero 29, 2015, 09:58:18 am »
Al menos en el XV al presionar el embrague, se desactiva el CC. Ahora lo estoy usando a diario en la caletera de vespucio (max 50kms/h) para no pasarme, porque carabineros se pone a pistolear  al final de una recta de 2kms entre la costanera y miraflores... se hacen el pino pasando partes gravisimos!!!!

para esos casos el koleos trae limitador de velocidad aparte del crucero
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado don_efe

• Avanzado
« Respuesta #12 en: Enero 29, 2015, 10:02:01 am »
se esconden detras de una caja metalica grande que hay al costado del portico
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." - Martin Luther King

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #13 en: Enero 29, 2015, 10:04:45 am »
se esconden detras de una caja metalica grande que hay al costado del portico

justamente

José Saramago

Desconectado Ed. Carvajal

• Junior
« Respuesta #14 en: Enero 29, 2015, 10:09:55 am »
¡Si no hay para que ser tan cómodo tampoco!, al final, al menos en mi caso, aburre.   

Como que al final todo parece indicar que resulta más práctico tener el control uno mismo de las operaciones y la optimización del manejo, en especial si no se tiene muy claro el funcionamiento de ciertos sistemas, independiente que sea o no por aburrimiento.

Y en esto hay un punto muy importante: a veces, tanta automatización para la conducción como que resulta más contraproducente que beneficioso, porque al hacer un uso extensivo de la "comodidad" como que se tiende a prestar menos atención al entorno o al comportamiento del vehículo en ciertas circunstancias. El ir algo más "ocupado", de paso ayuda a no descuidar la conducción.

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #15 en: Enero 29, 2015, 10:21:05 am »
Como que al final todo parece indicar que resulta más práctico tener el control uno mismo de las operaciones y la optimización del manejo, en especial si no se tiene muy claro el funcionamiento de ciertos sistemas, independiente que sea o no por aburrimiento.

Y en esto hay un punto muy importante: a veces, tanta automatización para la conducción como que resulta más contraproducente que beneficioso, porque al hacer un uso extensivo de la "comodidad" como que se tiende a prestar menos atención al entorno o al comportamiento del vehículo en ciertas circunstancias. El ir algo más "ocupado", de paso ayuda a no descuidar la conducción.

me pasa que cuando pongo el CC igual voy con el pie en el pedal, sin presionarlo,  si sacas el pie de los pedales y doblas la pierna, en caso de emergencia la reacción es bastante mas lenta porque en estirar la pierna y achuntarle al freno, avanzas mucho en comparación a cambiar el pie del pedal solamente, por eso lo ideal seria usarlo en momentos en que la carretera esta muy despejada

José Saramago

Desconectado DarkSpy

• Junior
« Respuesta #16 en: Febrero 02, 2015, 09:42:33 am »
para esos casos el koleos trae limitador de velocidad aparte del crucero

Justamente me tocó usarlo en las vacaciones ya que me dijeron que andaba harto paco en el camino a El Tabo, es ideal para cuando hay tráfico y no puedes usar el control crucero pero no te quieres pasar de la raya con la velocidad.

Saludos.

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #17 en: Febrero 02, 2015, 10:16:02 am »

me pasa que cuando pongo el CC igual voy con el pie en el pedal, sin presionarlo,  si sacas el pie de los pedales y doblas la pierna, en caso de emergencia la reacción es bastante mas lenta porque en estirar la pierna y achuntarle al freno, avanzas mucho en comparación a cambiar el pie del pedal solamente, por eso lo ideal seria usarlo en momentos en que la carretera esta muy despejada

+1 Se pierde un poco de velocidad de reacción cuando sacas la pierna. En más de una ocasión me he cuestionado en donde poner el pie derecho cuando uso el crucero.

El año pasado de ida al norte con crucero el auto gastó más de lo normal. Esto es porque hay muchas subidas y bajadas y en las subidas a veces intenta acelerar mucho y, en las bajadas pierde mucha energía frenando para mantener la velocidad. En un poco rato que anduve con crucero el consumo subió como 1.5 Km/L así que lo desactivé.

Es cierto que ayuda a evitarse partes en viajes largos porque yo en las bajadas normalmente no freno para bajar los 10 - 20 km/h que sube la velocidad por la "energía potencial acumulada". Al final, si uno quiere un "antipartes" creo en usar el Waze o mejor comprarse un detector de radar. Con un parte que te salve este último ya se pagó su costo (y sin considerar las molestias y suspensión de licencia). Además que el crucero no te salva en lugares donde la máxima es restringida.
« Última modificación: Febrero 02, 2015, 10:24:16 am por Bozon »

Desconectado Multimami

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #18 en: Febrero 05, 2015, 13:05:24 pm »
pucha chiquillos uds saben mucho, ajajajaajaj, yo recién llevo unos meses manejando, pero la única vez que se me ocurrió poner la velocidad crucero el jeep se me revolucionó hasta como 5mil!!!!, casi me desmayo! ajajaajaj
asi es q lo saqué al tiro y todavía me duelen los dos litros de bencina que debo haber perdido con el experimento, ajajajajaaj

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #19 en: Febrero 05, 2015, 13:49:23 pm »
pucha chiquillos uds saben mucho, ajajajaajaj, yo recién llevo unos meses manejando, pero la única vez que se me ocurrió poner la velocidad crucero el jeep se me revolucionó hasta como 5mil!!!!, casi me desmayo! ajajaajaj
asi es q lo saqué al tiro y todavía me duelen los dos litros de bencina que debo haber perdido con el experimento, ajajajajaaj

que auto es... que rarooo lo que paso

José Saramago

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel