Este FDS que pasó, tuve que manera mucho un Hyundai i30, el auto lo probé solo y con 5 personas a bordo y que es donde mas se vio reflejado el performance del auto. Si esta viendo esta version 1.6 para comprarsela, lo invito a leer lo que sigue con una redaccion de universitario matematico:
Por esas cosas de la vida mi mejor amigo no podia manejar, porque lo pillaron a 143 km/h en la autopista, con la excusa de siempre "no senti que iba a esa velocidad"... de verdad?. Ibamos a ir en el Vitarro de mi polola, pero llevar 3 personas atras era imposible, ademas que algunas eran mas abultadas que otras, por lo que pasamos a cambiar de auto por el i30, maneje todo el camino de ida y vuelta yo y aunque ya lo habia manejado antes, iba a sentir el auto de otra manera.
El auto en cuestion es un Hyundai I30 2013 con 22 mil km, llantas de 16 pulgadas y neumaticos nexen coreanos, tiene muchos chiches como bluetooth con control al volante, espejos retractiles electronicos, cambio en sensibilidad de la direccion (modos sport, ciudad y normal), una radio que suena muy bien (extranamente en FM, si colocas un pendrive suena ahi no mas y ademas solo lee iphone no android), el auto declara 128 HP a 6.300 RPM con 160 Nm de torque a las 4.850 RPM.
El auto es bien pintoso, en negro se ve muy rico, pero algo me pasa con los Hyundai y los Kia, sobre todo con sus pliegues, no se si es la pintura o los pliegues metalicos que los encuentro toscos. Bueno, la cosa es que en carretera el auto es una cuna, cargado con 5 personas no tiene los tipicos rebotes de suspension por el bajo recorrido al ser muy blanda, de hecho nunca senti que llegara al final del recorrido de la suspension, muy bien en ese sentido. Tambien en el lado dinamico, el auto dobla muy muy bien, tengo un auto que se destaca por doblar mejor que algunos que hasta lo triplican en precio, y este auto les digo que dobla bien (considerando que la vuelta del viaje fue por la cuesta la dormida). Los neumaticos ayudan bastante, esos Nexen no chillaban por nada , muy bien aplomados... no fue una conduccion espirituosa, pero por razones accidentales pude comprobar como doblaba el auto y es por un pesimo componente que tiene el auto... los frenos. Jamas me habia subido a un auto que con 5 personas se resintiera tanto su frenada, de hecho el fade era brutal y hasta peligroso, los inicios de frenada en carretera por los tacos de la 68 se debian hacer con mucha anticipacion... en la cuesta la dormida no descendi rapido, pero tome curvas mas fuerte de lo que queria por el tema de los malos frenos. El auto cuando andas solo o con acompanantes frena bastante bien, son super sensibles al tacto, pero cargado, denota deficiencia.
La insonorizacion del auto es estupenda, el motor lo sientes recien sobre las 4.000 RPM (que tuve que conocer muuuchas veces), los ruidos aerodinamicos son minimos, pero lo que si, el ruido de los neumaticos es bastante y es comun en neumaticos de Treadwear bajo como estos Nexen. Grillos?... mm a pesar que el auto tiene unas terminaciones muy por sobre la media, incluyendo polimeros blandos en tablero y sectores superiores de las puertas, los grillos aparecian... mi auto tiene hartos, pero por un mal trato reconocido, este en cambio es casi pura carretera e igual tenia algunos, bastante sutiles pero desagradables para aquellos que siempre nos fijamos en estos temas... cercanos al pilar del cinturon y algunos bajo la zona de tablero.
La direccion, es solo challa, sus modos solo cambian la dureza de la misma y en modo sport, queda algo dura pero comunica nada al volante, las perdidas de traccion no las sientes y la precision es la de un Hyundai Accent 1.4. Esa sensacion de que vas flotando en el asfalto y que si viraras fuerte probablemente no surtiria ningun efecto en la direccion que lleva el auto.
El interior es muy amplio, eramos 5 personas sin bolsos que quedaban en la parte de atras muy holgados de espacio para las piernas, a pesar que soy "alto" y manejo bien atras, quedaron detras mio con espacio suficiente. El maletero tambien es bastante amplio... bueno aqui no puedo opinar, con suerte tiene 100 litros mi maletero. La altura del techo es algo limitada, por el tema de la aerodinamica, donde el pilar A entra bastante hacia el centro de la cabina, por lo que si no estas acostumbrado puede que te golpees en la cabeza al entrar y al salir y para una persona alta, es algo incomodo ir con el techo encima de la mollera. Los asientos de una tela de buena calidad tienen un agarre deficiente, los petalos no sujetan mucho en condiciones de curvas algo cerradas, aunque la dureza es bastante agradable si viajas unas 3 horas seguidas en el auto.
A pesar de las muchas cosas buenas que tiene el auto en cuanto a accesorios, a mi me gustan los autos mas que como un simple electrodomestico y por eso el siguiente punto es algo cruel.
En realidad jamas note los 128 HP, ni andando solo, ni con 5 personas, el torque esta asquerosamente alto en el cuenta vueltas y la potencia es demasiado lineal, jamas notas ese cambio tipico de los VVT, no se destapa nunca y es bastante frustrante ir en carretera y tener que rebajar marchas a lo WRC para encontrar algo de potencia, si es que encuentras la indicada. La caja de cambios tampoco ayuda, la 5ta y 6ta son sobremarchas exageradas, ir en 6ta es solo apoyar el ridiculo consumo que tuvo el auto, 16 km/l con 5 personas, entre cuestas y aceleraciones fuertes para compensar la falta de potencia. Si quieres adelantar un camion, mejor que tengas buena vista hacia el horizonte y que tus dioses te den un buen sentido comun, porque arriesgarse a adelantar es hasta peligroso, en cambio con dos personas, adelanta como un auto normal.
En 6ta va a 3.200 RPM igual que el SSS, rebajar a 5ta es inutil, la cuarta es bastante mala y si quieres algo de potencia ridiculamente debes colocar tercera. No se si el auto es muy pesado para el motor o la potencia es falsa, pero algo ocurre aqui. Mi auto es un city car con 6 HP mas y con 5 personas es como andar con el aire acondicionado prendido.
Debo decir que me decepcione mucho del auto, quizas su version GDI mejoraria algo o el 1.8 sea mas "malote" , pero una vez mas estoy decepcionado de un motor Hyundai Kia, apretar ese acelerador "deportivo" del estilo de los que van fijados en su parte inferior era frustrante sumado al lag tipico de acelerador electronico.
Gana en diseno, calidad de acabado, confort y... bueno eso, es una compra racional si quieres algo juvenil y que la gente te vea de reojo, pero para los que quieren un auto de andar adecuado y entretenido, abstenerse, la suspension excelente que tiene no va acompanada de un motor que te motive a llevarlo fuerte en una conduccion "espirituosa" , porque claro ese tampoco es el target de este tipo de autos... pero cuando decepciona en una situacion tan tipica como llevar el auto lleno, ahi ya se complica mas el tema.
Ojo que todas las criticas fueron con acompanante y lleno. Por eso mi FDS con el i30.
Ahora, las puteadas de rigor!