Pero que no el mayor desgaste del.motor es porque el aceite no fluye correctamente al ser más grueso? Y el desgaste al encender? En frío es donde mas se necesita que fluya el aceite, eso me habían dicho. El aceite más delgado posible que te permita el manual del auto y dónde no se consuma mucho aceite,más de lo que dice de nuevo el manual
No es tan simple el asunto. La viscosidad óptima del aceite es una cifra de compromiso entre varios aspectos: consumo de combustible, desgaste del motor, duración del catalizador, etc. También depende de factores como temperatura, tipo de manejo, holguras del motor, etc.
Para un motor nuevo manejado en forma "normal" seguramente el aceite de muy baja viscosidad (que normalmente es el que trae de fábrica) sea el óptimo. No obstante, esto podría cambiar, por ejemplo porque el auto se exija muy severamente, o el motor ya presenta holguras que hacen que el aceite se diluya mas rápido o porque que se elige uno de menos calidad que se degrada antes de lo previsto, etc.
El problema con usar muy bajas viscosidades sin mayor análisis es que queda poco margen para problemas y podría llegarse a una situación en que, por ejemplo, la viscosidad baje a un nivel que haga que en algunas situaciones exigidas se rompa la película lubricante con el consiguiente alto desgaste. O bien que por las holguras pase aceite a la cámara y produzca problemas tanto al motor como al catalizador.
Por otra parte, es cierto que no conviene usar viscosidades demasiado altas pues la lubricación al arrancar el motor frío es tardía y el desgaste es mayor, no obstante este efecto está asociado mas bien a la primera cifra de la viscosidad SAE (cualidad en frío). Así, un aceite 5W/20 y 5W/30 protegerán en forma parecida al arrancar en frío, pero en caliente el 5W/30 tendrá un margen mayor para enfrentar problemas que son frecuentes especialmente cuando el motor ya tiene hartos Kilómetros a cuestas.
Tampoco conviene subir demasiado la segunda cifra SAE (usar por ejemplo 5W/50 en un auto de calle que recomienda 5W/30) ya que esto aumenta innecesariamente el arrastre entre las partes del motor aumentando el consumo de combustible.