Hola amigos!
Como dice el título, les presento mi nuevo proyecto tuerca. Un SSS… pero no un Suzuki Swift Sport, sino que un DATSUN 160J SSS 1980.
111700 KMS originales (se puede ver por el estado del motor, tapiz, tablero, plásticos e incluso tiene las gomas del pedal de freno y embrague originales con mínimo desgaste).
- Tiene listado de todas las mantenciones realizadas desde 1980 a 2010.
- Tiene el libro de garantía y mantenciones original, Manual del auto, documentos de importación, etc.
De este modelo, MY1980, hay poquísimos y este debe ser el mejor que sobrevive. Se encuentran bastante más los modelos 1977-1979 que tienen focos redondos adelante, distinta óptica trasera, un interior más “antiguo” y con menos equipamiento (por ejemplo, molduras laterales, otros parachoques, etc), pero para mí es el MY1980 es que tiene carácter de especial.
Este es un auto que es parte de mi historia tuerca, es el auto de mi infancia. Mi papá tuvo uno similar, aunque color café, cuando yo era chico; comprado 0 kms. en 1980, o sea, ya lo tenía cuando yo nací. También es parte de lo que era mi viejo ante mis ojos, y a lo largo de los años, a pesar de que han pasado muchos más autos por mi familia, sigue siendo el auto con el que relaciono a mi viejo. Lo lamentable fue que, después de 10 años, le chocaron su muy querido Datsun y quedo pérdida total, y esa fue la última vez que vi un auto similar. Como pueden ver, es un auto que me marco en lo emocional, también en lo técnico y en el diseño.
En lo técnico tiene varias cosas interesantes, bueno, es un SSS (Super Sport Sedan), la nomenclatura deportiva de la marca en la época (además del Z y el GTR que no llegaban a Chile):
- Caja 5ta. Invertida. La 1era está en la posición normal de 2da, o sea, a la izquierda y abajo. La 2da. donde va la 3ra, la 3ra donde va la 4ta, la 4ta donde va la 5ta, y la 5ta donde va la 6ta, a la derecha hacia abajo. En los autos deportivos se usaba esta distribución para un paso mucho más rápido de 2da a 3ra y viceversa, ideal para tramos revirados.
- Doble carburador S.U con aceite amortiguador.
- Pistones planos para aumentar la relación de compresión
- Y varios detalles más que ahora no recuerdo (motor Nissan L16T).
- Manubrio de 3 puntas, metálico y con el logo SSS.
- Tablero con Tacómetro / voltímetro / medidor presión de aceite / además velocímetro, indicador de T° del agua y bencina
Con esa mecánica el auto logra unos muy decentes 110HP para un 1600cc, sohc, 8 valvulas, diseñado a principios de los 70´s en versiones 1600cc y 1800cc (por ejemplo, en el Bluebird SSS). La mecánica base (con carburador simple eso si) fue usada en muchos modelos Datsun, entre los cuales están todos los 160J, 180B, Bluebird y la camioneta Datsun 1800 (720) que duro hasta entrados los 90´s….. por eso hay harto repuesto para los motores L.
Respecto al diseño, de este auto nacen muchas de las cosas que me siguen gustando hasta el día de hoy, y que ciertamente han marcado los autos que he ido teniendo con el tiempo que nunca dejo de lado al momento de encontrar bello un diseño):
- 2 puertas (BRZ, Integra, Accord LXi, Prelude)
- Puertas sin marcos (me encanta este detalle. BRZ, Impreza´s)
- Diseño fastback (BRZ, Accord LXi, Integra, Prelude)
- Portalón con luneta (Accord LXi, Integra)
Es paradójico que nunca menciono el Civic Si en el listado (uno de mis autos preferidos), y aunque el Honda siempre me gusto en diseño, no tiene esos detalles que menciono; el verdadero plus para mí era el motor Vtec, la caja y el interior deportivo.
¿Cómo fue la compra?Yo vengo siguiendo este auto desde hace 14 años. Cuando lo vi por 1era vez circulando en Viña (en mi 2do año de universidad), quede plop, no veía uno desde el año 90. Ese día, le pedí al dueño si me dejaba fotografiar el auto, lo que era raro, porque justo andaba con cámara de fotos (análoga, todavía los celulares no tenían cámara y las digitales como la Sony Mavica eran carísimas). Desde ese momento no le perdí la pista, ya que solía fijarme en el auto cada vez que lo veía. Después, cuando compre mi depto., descubrí que el dueño vivía cerca mío, porque veía el auto estacionado. En todos esos años, cada vez que pillaba al dueño le preguntaba si me vendía el auto, a lo que se negaba rotundamente.
Hace unos tres meses atrás, soñé con el auto. Después iba caminando y de repente me acuerdo del sueño del Datsun (ni que fuera mina…jejeje). En unas carreras del CASV, algunos días después, con un amigo empezamos a hablar de autos japoneses clásicos (aunque a algunos le puede molestar que el término se use en un japo viejo sin pedigrí como un MB o BMW) y salió a la conversación ESTE Datsun. De ahí que me quedo rondando el auto y no lo olvidaba, deseaba tenerlo, hasta que me decidí y fue al edificio del dueño a preguntar por el auto. Grande fue mi sorpresa cuando no me quisieron dar el nombre del dueño ni el número de depto. en el que vivía, sin embargo me dieron un teléfono. Llame inmediatamente y me contesta el hijo del dueño; me cuenta que su padre había fallecido. Obviamente le pregunte si vendía el auto, y casi me dio un infarto cuando me dijo que si, pero que aún no lo publicaba porque tenía que conversarlo con sus hermanos. La posición efectiva estaba realizada, pero uno de los hermanos se quería quedar con el auto. Después de un tiempo, me confirmo que el auto se vendería y ahí, sin mayor demora, le dije que se lo compraba altiro. Tuve que esperar un buen tiempo entre que los hermanos se decidían y mandaban los poderes notariales a Viña, pero finalmente la semana pasada POR FIN LO COMPRE!!.
Manejar ese auto me lleno de emociones. Recordaba todo: el sonido del motor, el sonido de la pasada de cambios, la manera en que suenan los intermitentes, el sonido del diferencia y cardán, el olor del auto, los comandos, etc… era como si estuviera manejando el auto de mi viejo.
Esta compra me lleno de felicidad, prácticamente al mismo nivel de cuando compre mi 1er auto (que por lógica es mayor a la compra de todos los autos que lo sucedieron).
Ahora, teniendo un Mercedes “clásico” (que llegó a mis manos de parte de mi mentor, donde también hay una conexión de amistad y cariño, ya les conté la historia), un auto deportivo nuevo comprado hace unos meses atrás (antes de que empezara la historia del Datsun) y una camioneta que uso bastante de daily y que me sirve para mi “recién nacida” empresa de asesoría técnica, diseño y construcción (Saveiro 2005), muchos se podrán preguntar….
SALUDOS!!!


