Autor Tema: De VW a Porsche 356  (Leído 6725 veces)

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De VW a Porsche 356
« en: Julio 11, 2009, 18:28:29 pm »
Imaginaros que un buen día heredais una chatarrilla como ésta:




Por Dios, que dilema! Uno que bien se ha ganado la fama de personaje cool y fashion no se puede permitir el lujo de que sea visto al volante de semejante carne de desgüace ... ¿que hacer?

He aquí la solución: transformarlo en un vehículo mucho más glamouroso, en nada menos que un Porsche 356 Speedster del '55. Fácil, sencillo y para toda la familia

Bueno, como la mayoría sabreis, el Porsche 356 fue el primer modelo que sacó al mercado esta marca de deportivos alemana. Y en su momento, Porsche tuvo la ocurrencia de realizarlo a partir de los elementos mecánicos del Volkswagen "Escarabajo", que era también obra de Ferdinand Porsche. Incluso el motor era una evolución del bóxer de VW convenientemente preparado y potenciado. De echo, tengo leído que en la actualidad muchos recambios VW sirven para Porsche, pero la picaresca hace que éstas piezas VW sean vendidas como Porsche a precios superiores al triple de su valor real





Así que nuestro briconsejo no es nada descabellado. Desde hace unos cuantos años varias empresas suministran kits de montaje para transformar un simple "Escarabajo" en todo un Porsche. Según el presupuesto disponible podemos ser poseedores de un copia fiel al original; Chesil, Chamonix o Beck son solo unas pocas de estas empresas que ofrecen kits con un nivel de calidad de gran altura...





Teniendo en cuenta que en la actualidad, los originales Porsche Speedster están muy sobrevalorados, con precios en el mercado de entre 50.000 € y más de 90.000 € (unidades en perfecto estado), la opción de tener una réplica se hace muy apeticible...

Bueno, manos a la obra!!

Cogemos un VW Escarabajo/Beetle clásico. la versión adecuada es aquella que posee suspensión delantera por barras de torsión, al igual que en el Porsche. A partir de 1971 los VW comenzaron a equipar MacPherson y aunque existen kits específicos, puestos a ser "puristas" preferimos las barras de torsión. Aunque a partir de esa fecha se cambiaron las suspensiones, paralelamente se siguieron fabricando Escarabajos con el bastidor clásico con barras hasta el final de su producción...

La carrocería viene atornillada al chasis. Así que tras desmontar puertas, aletas, capós, etc... para facilitar su manipulación y desconectar cableado eléctrico, depósito y conducciones de gasolina, retiramos los tornillos y con la ayuda de una grúa o tractel y un colega quitamos la vieja carrocería.







Ala, ya está!



Esto sería el chasis de un VW: una plataforma formada por un sólido tubo central acabado en horquilla con dos chapas soldadas a cada lado.



Ahora viene lo que posiblemente sea la obra más gorda y que requiera de habilidad y precisión: Acortar el chasis

Esto es debido a que el chasis original del Porsche tiene una batalla notablemente más corta que en el Escarabajo. Se requiere acortarlo 27,3 cm (de 240 cm hasta 212,7 cm).






Para esto se pueden realizar varios métodos. Lo más habitual es cortarlo en línea recta o también en V. Lo malo de cortarlo en línea recta es que al unirlo de nuevo, hay que soldarle unos "parches" para que encaje correctamente.









En este croquis, empleando otro método, se puede apreciar los elementos que se eliminan del chasis para posteriormente unirlo en un encaje perfecto...



En la foto se puede apreciar que el chasis ha sido cortado en V



No nos olvidemos que la timonería y reenvios de la planaca de cambios pasan por el tubo central. Habría que recortarlo también, aunque para facilitar la labor existen kits para tal fin que una vez instalados mejoran la precisión de manejo del cambio.



Mientras nosotros estamos liados en esta tarea, podemos pedirle al yayo que nos pinte con antióxido las suspensiones





Este sería el resultado final, tras el imprimado y pintado



...incluso con una nota de color... (que bien se porta el yayo )



Algunos fabricantes suministran un subchasis que se acopla a la nueva plataforma para conseguir una mayor rigidez del conjunto.



La nueva carrocería es de fibra de vidrio reforzada con poliéster. Suele venir en bruto, así que habría que realizarle los orificios correspondientes a los focos, pilotos, cerraduras, bisagras y demás accesorios. Una vez preparada, estaría lista para pintar.











Con el chasis listo con todos los elementos mecánicos, es hora de acoplarle la nueva carrocería...



Del antiguo Escarabajo aprovechamos bisagras, cerraduras, depósito de combustible, motor del limpiaparabrisas, columna de dirección... incluso los faros de tratarse de un VW anterior a 1968 (faro inclinado) ya que hasta el Porsche 356 original incoporaba ese mismo diseño .



Algunos Escarabajos incorporan de serie frenos de disco en el eje delantero. De no ser así, cabe la posibilidad de instalárselos para mejorar la frenada... aunque el Porsche original equipaba tambores. De igual forma, no haría falta cambiar los amortiguadores pero puestos a darle un comportamiento más deportivo, se pueden sustituir por otros de mayor dureza y rendimiento. También se puede aprovechar para rebajar ligeramente la altura de las suspensiones...



Unas llantas idénticas a las del Porsche son fáciles de encontrar en calidad de reproducción, incluso con sus tapacubos (muchos aficionados al movimiento Volkswagen aircooled incorporan esas llantas a sus escarabajos) . Aunque cada vez está más de moda calzar neumáticos sobredimensionados, para respetar las proporciones originales con una anchura de 185 mm sería más que suficiente para que el vehículo vaya bien asentado a la carretera...

Ya tenemos montado todos los accesorios de la carrocería (cerraduras, parabrisas, molduras, etc...). Tapizamos los interiores.



Ya que hemos mimado el aspecto exterior, no debemos descuidar la parte del habitáculo... se ha de respirar el mismo ambiente racing y retro. Para los relojes existen reproducciones y copias idénticas a los originales. Para el volante pasa lo mismo:

En este caso se ha optado por el clásico Nardi de madera...



pero también cabe la posibilidad de un Petri o Banjo de pasta que también equipó el Porsche original y que aún hoy se pueden encargar (Flat4 realiza excelentes copias aunque a precios algo elevados )



Los asientos también deben ser clásicos. Corbeau, por ejemplo, tiene gran fama en sus baquets de época.




El resultado final, como veis, depende del gusto de uno mismo








Et voilá: un Porsche 356 Speedster










Bueno, con esto ya tendríamos un coche resultón, un auténtico vuelvecabezas, pero... ¿y el motor? de poco sirve tener la imagen de Porsche si el motor no esta a la altura, ¿verdad?. Bien, amigos, este tema lo trataremos en el siguiente capítulo de Bricomanía
Fuente: Forocoches
Un abrazo!



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De VW a Porsche 356
« Respuesta #1 en: Julio 11, 2009, 18:33:21 pm »
Me parecio muy bueno el articulo gente(La tremenda paja de copiar y pegar...) pero si alguien se calienta con hacer algo como esto, sepa que hay kitcars mas bellos que ese speedster, como porsche 718, 904, 356B 2000, 912, etc. sepa tambien que se puede hacer, yo ya lo averigue y tengo un chassis de escarabajo esperando su turno para ser un hermoso Porsche 912E Softwindow 8)




Y con mecanica catalitica de escarabajo, se puede potenciar muy bien ademas.


Un abrazo, cuando comienze empiezo a subir fotos.
Un abrazo!



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« Respuesta #2 en: Julio 11, 2009, 18:39:48 pm »
Pero no aparecen los links po viejito. Revisa porque algo pasó. :wink:
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

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« Respuesta #3 en: Julio 11, 2009, 18:43:36 pm »
Cuales links mi viejo? Postee imagenes...la media paja... aca erl link del articulo, aunque yo lo veo perfectamente...


http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=593961
Un abrazo!



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« Respuesta #4 en: Julio 11, 2009, 18:48:04 pm »
No veo imágenes compadre, sólo un cuadrado de color burdeo que dice
con letras blancas HOTLINKS OFF y abajo con amarillas FOROCOCHES.COM
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« Respuesta #5 en: Julio 11, 2009, 18:51:34 pm »
En el último link directo pude entrar , ahí se ve todo el proceso:wink:
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« Respuesta #6 en: Julio 11, 2009, 18:57:02 pm »
Está bueno ese foro español, el escarabajo con motor Subaru la ra......
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« Respuesta #7 en: Julio 11, 2009, 18:59:58 pm »
Continúen avanzando a la otra página porque hay algunos videos buenos.
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« Respuesta #8 en: Julio 11, 2009, 19:11:10 pm »
Ahora si aparecieron las fotos acá :lol: , me quedé pegado un rato en ese foro español y está bueno,  así hay que mover el tuerca, no importa imitar las cosas buenas :wink:
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