La semana pasada le pegué un topón a mi auto. Mi seguro tiene auto de reemplazo por 45 días entregado directamente por DITEC. Se podía optar entre un Volvo S60 y un V40. Elegí el S60 el cual me lo entregaron ayer.
La verdad es que el auto me ha decepcionado profundamente. Creo que está absolutamente lejos, pero lejos, pero a distancia estratosférica en calidad percibida con sus rivales premium como un BMW serie 5, incluso con un BMW serie 3, también lejos de un serie E. Mi Lexus IS250 del 2009 era de muy superior calidad percibida.
Se trata de un auto que no se siente más que un Mazda 6, o que un subaru Legacy o que un Camry. La verdad cualquiera de esos autos se siente "más auto" que este S60. La calidad de materiales, la aislación, insonorización... todo parece de un auto generalista cualquiera. Había andado bastante en el XC60 de un amigo y ya había comentado por aquí la mala sensación que me produjo los ruidos (grillos) que sonaban por todas partes. Este no tiene ruidos (es nuevo, tiene solo 2.000 km). Pero cerrar una puerta y sentirlo no tan diferente al cierre de la puerta del Toyota Yaris de mi hermano... es too much. De verdad que la distancia con mi BMW 523 que vendí hace poco es gigantesca. No existe ninguna posibilidad que ambos autos puedan competir en la misma serie de autos premium. Lo único que quiero es tener de vuelta mi auto!!!!!
COMPLEMENTANDO (23 DE DICIEMBRE DE 2016 Y LUEGO DE CASI 4 SEMANAS DE USO):
Análisis más pormenorizado.
El auto es bastante rápido y ágil, tiene salidas bastante explosivas no obstante que su caja de cambios no es ninguna gracia. no es ni deportiva ni dirigida al confort. simplemente "es"...
la agilidad del auto llega hasta los 130-140 km por hora, ahí el auto es tan explosivo como la Land cruiser de mi señora. igual a esa velocidad la falta de aplomo del auto se siente y mucho. la direcciónn es muy poco precisa. quizás me acostumbré a andar y manejar autos con tracción trasera, no lo sé. pero la verdad es que a 140 km/h asusta llevar el auto en zona de curvas leves-medias.
descartando la posibilidad de que sea un auto para manejo entretenido, entonces uno esperaría que fuera un auto confortable. sin embargo, esto tampoco es así. si bien la suspensión delantera absorve bastante bien las irregularidades del camino, la suspensión trasera traspasa todas las irregularidades del mismo, incluyendo golpes feos cuando pasa por algún evento. guardando todas las proporciones del caso, me hace recordar la suspensión trasera del toyota tercel.
en cuanto a rendimiento, he andado alrededor de 1500 km, en el típico trayecto casa-oficina. hasta ahora el rendimiento ha sido de 10.4 km/lt. Para que se hagan una idea, en ese mismo trayecto mi lexus IS250 año 2009 (motor V6 y 2500 cc con caja automática de 6 vel) promediaba los 9,8 a z10. Mzi BMW 523, año 2012 (V6 y 2500CC con una caja automática de 8 velocidades que es una maravilla de la tecnología) me rendía por los 10 a 10,5. Es decir, este auto con motor 2.0 y 4 cilindros y considerablemente más liviano tenía rendimientos similares a los otros dos.
Mención aparte merecen 2 cosas:
primero: su pésimo radio de giro. los estacionamientos de edificios con varios subterráneos son una tortura. me parece increíble lo malo. la Land Cruiser de mi señora y mi cayenne que son el doble de grandes tienen pero muchísimo mejor radio de giro. buscando en internet mi sensación no es aislada, hay paáginas y páginas de internet con el mismo reclamo.
segundo: EL SISTEMA STAR - STOP. he andado en 4 vehículos con este sistema por largas distancias y con muchísimos tacos. Mi cayenne, un ford mustang en USA, una Gran Cherokee Limited también en USA (con los tacos de Los Ángeles incluidos) y BMW 435. este sistema de VOLVO es un espanto. a niveles tales que el auto se para incluso cuando no se ha detenido completamente!!!!!!! (se apaga cuando uno va frenando y llegando a una velocidad de 4 a 5 km/h). además, es demasiado notorio cuando el vehículo se vuelve a encender, además de tener una demora en el reinicio de la marcha, cuestión que en los otros autos el reinicio era prácticamente instantaneo. Peor aún, si el auto se paray luego uno avanza 2 metros a 3 km/h el auto se vuelve a parar y luego se vuelve a parar y se vuelve a parar. en todos los otros autos el sistema, primero que todo, jamás se apagaba el motor si el auto no se había detenido por completo; segundo, si uno estaba en esos tacos que siempre van avanzando, aunque sea un par de metros, los autos no se detenían, porque "entendían" que uno iba avanazando y circulando. ahora entiendo el sinfín de críticas a este sistema y, claro, ocurre porque las marcas los tienen mal "programados", porque en los otros autos uno ni siquiera se da cuenta que el sistema funciona.
En definitiva, no he encontrado ninguna razón para preferir este auto por sobre un subaru legacy, un mazda 3 o 6, incluso un Toyota Corolla. está muy lejos de ser un premium, bajo ningún respecto es entretenido de manejar, tampoco es un auto que se caracterice por su confort en comparación a los autos que acabo de mencionar, no tiene mejores terminaciones que los que acabo de mencionar y, por sobre todo, no tiene ni de cerca la fiabilidad de los que acabo de mencionar. Conclusión, jamás me compraría este auto pudiendo comprarme alguno de los otros.