http://www.elvocero.cl/noticias/4846/Duenos-de-vehiculos-Hyundai-denuncian-anomalias-que-afectarian-de-fabrica-a-modelo-Accent--2012.htmlEn La Serena el colectivero Víctor Estay pago su auto petrolero al contado y desde los tres mil kilómetros que sufre el problema originado en el filtro de aire. En Arica los usuarios afectados se han agrupado para generar una demanda colectiva en contra la distribuidora Gildemeister.
Publicado Por: Manuel Bonifaz M.
Víctor Estay tiene setenta años, es jubilado de la minería y es el responsable de mantener a su señora que debe ser dializada y a sus tres hijas. El también tiene problemas de salud que no quiere profundizar.
En diciembre de 2011, don Víctor se atrevió a hacer una inversión que proyectó para los próximos ocho años. Sin dudarlo, escogió el que a su juicio era el mejor vehículo, que le podía dar un buen rendimiento y que era cómodo tanto para él como para sus clientes, por ello encargo, en varias distribuidoras locales,
el auto cero kilómetro marca Hyundai modelo Accent 2012, 1.6 GL AC Diesel.
Finalmente su auto le fue vendido a través de la distribuidora Covalsa de La Serena, quienes lo exportaron a través de Gildemeister la distribuidora oficial de Hyundai Motor Company en Chile. En total don Víctor canceló al contado $8.306.100.
Al finalizar el 2011 para don Víctor se iniciaba de la mejor forma pues ya contaba con su auto nuevo modelo 2012. Sin embargo, y lejos de lo que él esperaba, el auto se ha transformado en todo un dolor de cabeza, y hoy busca una solución frente al problema que le afecta.
El auto Hyundai
El problema del vehículo modelo Hyundai Accent 2012 estaría radicado en el filtro de aire. Este filtro estaría recibiendo aceite y provocando una dilatación de una goma de sello.“Nosotros buscamos el rendimiento del vehículo, al ser petrolero significa que voy a tener un dinero extra al de los bencineros. Desgraciadamente a los cinco mil kilómetros, o menos,
se detectó una filtración de aceite hacia el filtro de aire. El cual está contaminando el aire que necesita el turbo. Según lo que yo entiendo y me ha explicado un mecánico. Eso baja la potencia del vehículo y produce varios defectos de la máquina”.Don Víctor ha desarrollado una serie de reclamos a la empresa Covalsa, y estos a su vez han enviado correos a Gildemeister, sin embargo hasta ahora no le han dado respuesta de nada.
“La primera mantención cancele $66.000 donde le expuse lo que me estaba pasando para ver lo que le podían hacer al auto, porque si esta en garantía se supone que la garantía dice que tienen que hacer una reparación si hay un defecto. Pero dijeron que lo tenían que ver y comunicarse con Santiago, pero se queda todo ahí. (..) Cuando fui a la segunda para que me tuvieran una solución me cobraban $170 mil por la segunda mantención. Les dije que yo no podía seguir pagando plata por una mantención que no le iban a hacer ninguna cosa.(..) Esta es mi herramienta de trabajo”
Usuarios afectados en otras regiones
Andrés Navarro Argandoña de Arica, es un usuario del auto Hyundai Accent 2012 que ha organizado a casi 25 usuarios en una demanda contra Gildemeister. Navarro aclara que él ha estado en contacto con Rodrigo Benavides representante de Gildemeister en Santiago, quien les ha entregado una solución paleativa momentánea, para que quienes compraron este auto puedan hacer sus mantenciones y sin que les cobren ni el aceite ni el filtro de aire, pagando solamente la hora hombre del taller.
“La gente que tiene este auto y no ha demandado es porque no saben que tiene esta falla. Por eso es necesario que se sepa a través de los medios, para que toda la gente que tiene este auto revise su filtro de aire y vea si tiene aceite, porque aquí en Arica no se ha salvado ninguno. Ni los autos particulares.
Hay autos que tienen 1500 kilómetros recorridos y ya tienen el filtro de aire mojado con aceite”Otra de las graves denuncias sobre la situación de este auto Hyundai Accent 2012 dice relación con el pasaporte de servicio. En ese documento dice que la primera mantención es a los 7500 kilómetros. Ese pasaporte que es la garantía del auto, estaría cambiado y se referiría a los autos de norma Euro 4 y no a los Hyundai Accent 2012 que serían norma Euro 5.
Según Navarro se dio cuenta de esta situación cuando fue a realizar la mantención “cuando yo fui a hacer el cambio de aceite a los 7500 kilómetros me dijeron que tenía que volver a los diez mil porque el pasaporte estaba malo (..) hay gente que ha perdido la garantía pero es el pasaporte el que estaba malo” precisa.
Según Navarro que ha organizado a los usuarios de Arica que tiene problemas con este vehículo, los tres problemas reiterativos del auto Hyundai Accent serían el filtro de aire, una falla en la caja de cambio que se ha producido en algunos vehículos y el tercer problema que se les origina a otros colectiveros en Arica es que se les prende el check in y falla la dirección.
Navarro ha aprovechado de hacer un llamado a las personas que se han visto afectadas por este tema para que lo ubiquen a través de su teléfono celular 7 790 76 17.
El ministro estaría al tanto
Abraham Contreras Presidente de la Línea 39 de Colectivos de La Serena y secretario de la Federación de colectiveros de Las Compañías – FECOSUR, en conversación con ElVocero.cl reconoció que este es un problema que se viene conversando entre los colectiveros pues ya son varias las personas afectadas.Aprovechando su condición de dirigente y de que el pasado martes participó de una reunión en Santiago con el ministro de transporte Pedro Pablo Errázuriz y en la que también estuvo presente el senador Jorge Pizarro, en esa oportunidad le habría manifestado este problema de los vehículos Hyundai Accent 2012 al ministro.
Según Contreras en la conversación el ministro habría reconocido que efectivamente existen reclamos por este auto Hyundai, y desde el ministerio se estaría evaluando solicitar un informe a la empresa Gildemeister. “Esto va a ser igual que una bola de nieve, está aumentado la cantidad de gente que reclama por esto” precisa el dirigente.
Por su parte el propio conductor Víctor Estay le ha hecho llegar una carta al senador Pizarro donde le expresa todo el problema de su auto. En esa carta Estay le señala al senador que incluso está disponible para hacer una funa. En el punto ocho indica “Es tal mi molestia con la situación, que estoy dispuesto a realizar una funa a la empresa que no responde, pintando mi vehículo con una invitación a no comprar el modelo y marca, por las fallas ya referidas”.
“Su belleza lo eclipsa todo”
Y casi como si se tratara de una broma para los afectados por el reclamo, la empresa Hyundai promociona en su página oficial el vehículo Accent con el slogan “su belleza lo eclipsa todo”, según la propia página se indica que el vehículo tiene varias características especiales asociadas a su motor
“espacio interior generoso y la abundancia de tecnología actualizada al minuto. Peso ligero para reforzar el ahorro de combustible, el motor Gamma 1,4 CVVT genera un máximo de 106 HP a 6.300rpm), mientras que un motor Gamma 1,6 CVVT genera un máximo de 122 HP a 6.300rpm. La alternativa diesel, un motor 1.6 VGT, genera un máximo de 126 HP CV a 4.000rpm”.
ElVocero.cl intentó establecer contacto con el distribuidor Covalsa, que le vendió el vehículo Hyundai Accent 2012 a don Víctor en La Serena, pero no fue posible obtener una respuesta a nuestras inquietudes.