Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: azapata en Diciembre 03, 2023, 17:55:53 pm

Título: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: azapata en Diciembre 03, 2023, 17:55:53 pm
Buenas estimados, hoy estaba caminando piola y me llegó a doler cuando vi como un auto con un despeje extremadamente bajo, se hizo mierda la parte delantera y por debajo al pasar por un lomo de toro.

Entonces me surgió la duda de cuál sería un despeje del suelo mínimo para las calles de nuestro chilito.

La respuesta va a depender de la geografía, ya que en el sur puede que se requiera más, en Santiago menos, en Valpo por los cerros se requiera otro, etc,

Habrá algún mínimo que permita moverse y pasar con confianza por la mayoría de los lomos de toro y diversos "eventos" que abundan en nuestras calles?
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: Opus_Popular en Diciembre 04, 2023, 09:06:17 am
Yo creo que lo ideal son 20 cm pero con 18 ya estas bien.

Algunos aqui te van a decir que los suv son una moda estupida y que te tienes que comprar un sedan con 10 cm de despeje. No los escuches y compra lo que te acomode.
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: dol phi to en Diciembre 04, 2023, 11:11:45 am
Citar
Habrá algún mínimo que permita moverse y pasar con confianza por la mayoría de los lomos de toro y diversos "eventos" que abundan en nuestras calles?
En rigor, las dimensiones de los lomos de toro están normadas, por ende deberían todos ser del mismo tamaño... lo cual claramente no es así.

Su forma será plana cuando coincidan con un cruce peatonal. c) La altura de los “lomos de toro” redondeados será de 7.5 cm. máximo y 5.0 cm. mínimo, y su ancho (sentido longitudinal), de 3.70 metros.

https://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2016/01/guia_medidas_trafico_calmado2010.pdf

Una historia muy diferente son los hoyos.
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: dante7 en Diciembre 04, 2023, 11:33:59 am

A mi la experiencia me dice que sobre 18 estas bien para una conduccion normal, pero le agrego q depende tambien del estado de la suspension, un sedan por mucho q tenga 25 cm con peso y una suspension en mal estado va a topar igual

Agregaria tambien q en el caso de los lomos y las pendiente cortas pero matonas antes de q choque el amortiguador van a chocar los parachoques o los bajos y ahi depende de la carroceria de cada auto adrmas de la conduccion con dos dedos de frente

Me acuerdo cuando tuve un aerio sedan, q la carroceria pareciera q tuviera bodykit y en cualquier parte chocaban los parachoques

Por mi trabajo hay esquina con una pendiente que no tiene mas de 1 metro de largo pero a unos 40 cm de angulo y nunca he topado con los autos bajos que tenido como el baleno 96 por ejemplo y he visto autos con mas despeje como corollas nuevos que se hacen mierda el bajo con chispas y todo, basicamente por pasar a una velocidad excesiva y ahi da lo mismo el despeje si la conduccion no es adecuada a las condiciones del camino
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: Motoko en Diciembre 04, 2023, 11:55:06 am
En rigor, las dimensiones de los lomos de toro están normadas, por ende deberían todos ser del mismo tamaño... lo cual claramente no es así.

Su forma será plana cuando coincidan con un cruce peatonal. c) La altura de los “lomos de toro” redondeados será de 7.5 cm. máximo y 5.0 cm. mínimo, y su ancho (sentido longitudinal), de 3.70 metros.

https://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2016/01/guia_medidas_trafico_calmado2010.pdf

Esa normativa es obligatoria para todos? o es sólo "normativa de aplicación y cumplimiento voluntario"?
Porque si no está en la Ley de Tránsito eso explicaría la inmensa variabilidad en forma y tamaño de los lomos de toro existentes en el país...
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: DON QUELO en Diciembre 04, 2023, 12:19:14 pm
Esa normativa es obligatoria para todos? o es sólo "normativa de aplicación y cumplimiento voluntario"?
Porque si no está en la Ley de Tránsito eso explicaría la inmensa variabilidad en forma y tamaño de los lomos de toro existentes en el país...


Me pasó 10 años atras, donde me mudé habían 3 lomos de toro (a lo largo de 2 cuadras) fuera de norma, eran practimante cuadrados y al ojo... de unos 10 cms, mandé un correo al departamento de obras viales de la municipalidad, con las fotos y la normativa, a los meses los sacaron e hicieron de nuevo bajo la normativa.

El problema esta en los que ejecutan la obra, el reglamento está clarísimo, pero se lo pasan por la...




Respecto a la altura del auto, como minimo (para mi) deberian ser 15 cms, idealmente desde 18 hacia arriba, te ahorras los topes de guata en los lomos de toro(o tener que pasarlos con muuuucho cuidado), raspar el parachoques en los topes de estacionamiento, raspar la puesta en las soleras altas
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: Pontiac en Diciembre 04, 2023, 13:26:51 pm
Con el calor que hace y el sol sobre el celu, lei "Despegue del sueldo minimo"...
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: Patagonia en Diciembre 04, 2023, 13:36:21 pm
20cm? Dejaron fuera el 95% de la oferta de autos.
Depende mucho, son varias cosas que fijarse no es lo mismo un sedan largo  que un City Car por ej que necesita menos despeje para pasar por el mismo lugar. A fijarse en la dureza de la suspensión, despeje y ángulos en especial de ataque y ventral, además de ver algún larguero, bandeja o escape que muchas veces está más bajo y no lo consideran en la medida de “despeje”
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: Matador en Diciembre 04, 2023, 14:00:07 pm
Muy exageradas las cifras, con 14 cm manejando concentrado no hay problema.
Como dice Patagonia, muy importante son los ángulos de ataque y central.
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: Bozon en Diciembre 07, 2023, 15:12:20 pm
Muy exageradas las cifras, con 14 cm manejando concentrado no hay problema.
Como dice Patagonia, muy importante son los ángulos de ataque y central.

 Así es, incluso pueden ser 12 cm si los ángulos de ataque y salida son buenos. Asimismo, el recorrido de la suspensión influye un montón en función de la velocidad a la que pases. Puedes tener un 4x4 con 20cm y si pasas rápido igualmente puedes llegar a topar.

 En el fondo, todos los autos son aptos para las calles, lo que hay que hacer es aprender a pasar suficientemente despacio por el lomo de toro.
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: Payaso en Diciembre 07, 2023, 15:32:29 pm
he tenido

palio, aveo, spark lite, swift indio, swift japones , 208, kicks, ibiza y he manejado hartos mas, nunca he topado en un lomo de toro ni solo ni con gente, yo creo que todo va en el angulo de ataque y en como enfrentes los lomos de toro.

ahora ojala la norma se cumpliera pk hay algunos que estan a 1 cm de parecer una vereda y son prácticamente cuadrados, pero nunca he topado en alguno, creo que el despegue de los autos "normales" es como suficiente nunca me he preocupado por eso, de hecho ni en el yaris de mi cuñado topa los lomos de toro

distinto seria algun deportivo o biplaza o algo asi,
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: Manolete en Diciembre 08, 2023, 08:31:06 am
creo que mas que la altura del vehiculo es mas importante el angulo de ataque que tenga el auto. Hay autos super "narigones" que pegan en todos lados.
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: mobiladicto en Diciembre 08, 2023, 09:45:05 am
depende de las contas de entrada, salida, ventrales, distancia entre ejes, etc.

El más bajo que he tenido fue el fiat panda, con 15 cms de despeje y topaba en los caminos de ripio, después el mazda3 que arrendé que topaba la panza, un poco cacho en ese sentido ( entro bastante a campos), pero el resto sobre 19 cms  y 0 problemas, no hay  necesidad de andar lentito entrando o saliendo
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: jzamoras en Diciembre 09, 2023, 11:15:12 am
El ángulo ventral depende de la distancia entre ejes. Un auto con los ejes muy cerca tiene mal manejo y se ven más feos que la cresta.

Sent from my SM-S901E using Tapatalk

Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: GABRIEL en Diciembre 09, 2023, 12:12:45 pm
El mini tiene 14, es cortito por lo que no topa pero obviamente paso los lomo de toro a velocidad bien reducida. En general ando con cuidado (runflat)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: publitv en Diciembre 09, 2023, 13:11:00 pm
Uta, no se, cuando tenía el BMW topaba hasta en las colillas de cigarro, cosa que era bastante incómoda, de hecho en la gasolinera que tengo cerca, tenía que salir por la entrada, ya que la salida tenía un lomo de toro impasable.

Cuando me intentaron hacer la encerrona, iba en la Amarok, crucé un bandejon central y me pasé cómo dos lomos de toro sin problema, ahora la tiguan es los uficientemente alta.

Con esas experiencias, PARA MI, si no puedo pasar una cuneta, no es comprable
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: kemp en Diciembre 09, 2023, 14:33:20 pm
El despeje es relativo, como dicen los ángulos de entrada y salida, distancia entre ejes, etc… marcan diferencia entre topar y no topar.
Andar en vehículos con mayor despeje se agradece, aunque claramente eso te hace sacrificar puntos de confort y seguridad principalmente.
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: DON QUELO en Diciembre 09, 2023, 14:39:15 pm
El despeje es relativo, como dicen los ángulos de entrada y salida, distancia entre ejes, etc… marcan diferencia entre topar y no topar.
Andar en vehículos con mayor despeje se agradece, aunque claramente eso te hace sacrificar puntos de confort y seguridad principalmente.
En el año 2023 donde todos los autos se venden con ESP no entiendo por qué un auto más bajo sería más seguro que uno más alto, por ejemplo: un Mazda 6 es mas seguro que un Cx-5?  Y sería más confortable en que sentido?


Enviado utilizando Tapatalk
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: dante7 en Diciembre 09, 2023, 15:19:06 pm
En el año 2023 donde todos los autos se venden con ESP no entiendo por qué un auto más bajo sería más seguro que uno más alto, por ejemplo: un Mazda 6 es mas seguro que un Cx-5?  Y sería más confortable en que sentido?

Si nos vamos a casos extremos el esp se puede ver superado, un sedan bajo se puede arrastrar de lado hartos metros mientras una suv/pickup en la misma situación se va a volcar, o las esquivas a alta velocidad la misma situacion

Pero lo menciono como situaciones extremas o de carretera, igual comparto que en manejo de ciudad velocidades legales un sedan largo y bajo y una duv se manejan relativamente igual en temas de seguridad y conduccion
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: Patagonia en Diciembre 09, 2023, 17:19:33 pm
En el año 2023 donde todos los autos se venden con ESP no entiendo por qué un auto más bajo sería más seguro que uno más alto, por ejemplo: un Mazda 6 es mas seguro que un Cx-5?  Y sería más confortable en que sentido?


Enviado utilizando Tapatalk
Es física, no hay forma de cambiarlo…si tienes 2 autos con el mismo nivel de tecnología y seguridad el alto siempre va a volcar antes que el bajo, con esp quizás sea mucho más seguro que su versión sin, pero ponle lo mismo al más bajo y vuelves a tener la diferencia, otra cosa es que para manejo normal esa diferencia sea o no sea tan relevante.
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: kemp en Diciembre 09, 2023, 22:47:10 pm
En el año 2023 donde todos los autos se venden con ESP no entiendo por qué un auto más bajo sería más seguro que uno más alto, por ejemplo: un Mazda 6 es mas seguro que un Cx-5?  Y sería más confortable en que sentido?


Enviado utilizando Tapatalk

Dante7 y Patagonia entendieron lo planteado.
En el mercado no hay solo suv, sedan o hatch.

Mi comentario iba pensando en pickup o vehículos más altos. Por eso dije se agradece circular en vehículos con mayor despeje. Y pensando en pickup de todas maneras son menos confortables y sobre todo más inseguras para maniobrar sea cual sea la medida de seguridad que equipe.
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: felipe_105 en Diciembre 10, 2023, 10:11:27 am
En el año 2023 donde todos los autos se venden con ESP no entiendo por qué un auto más bajo sería más seguro que uno más alto, por ejemplo: un Mazda 6 es mas seguro que un Cx-5?  Y sería más confortable en que sentido?


Enviado utilizando Tapatalk

Un auto con mayor despeje tiene menor capacidad de aislación de las imperfecciones del camino que un auto equivalente con menor despeje.

El auto mas alto requiere para controlar sus inercias (derivadas de un centro de masa elevado) suspensiones comparativamente mas firmes que un sedán o hatchback equivalente, estos últimos controlan naturalmente mejor dichas inercias (centro de masa mas bajo) lo que les permite ir mas blandos de suspensión sin sacrificar aplomo en curva.

¿Una suv puede llegar a ser tan confortable como un sedán o hatch? La verdad es que si, pero lo pagarás con una tendencia al balanceo en curva.

Explicación minuto 12:20

https://www.youtube.com/watch?v=3nbtvG3Izeg
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: Manolete en Diciembre 10, 2023, 16:41:58 pm
si voy a chocar prefiero que me pille en un suv que en un sedan bajo, principalmente considerando que la gran mayoria de vehiculos son SUV (mas altas) y pickups, lo que haria la diferencia entre recibir el impacto a la altura de las piernas a diferencia del sedan que recibiria el impacto a la altura del torso.
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: grx8 en Diciembre 10, 2023, 21:30:05 pm
Tuve un auto con 18 cm de despeje, en el centro no topaba pero el voladizo delantero era largo, podía topar en soleras o subidas torpes.
Título: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: DON QUELO en Diciembre 10, 2023, 23:31:34 pm
Un auto con mayor despeje tiene menor capacidad de aislación de las imperfecciones del camino que un auto equivalente con menor despeje.

El auto mas alto requiere para controlar sus inercias (derivadas de un centro de masa elevado) suspensiones comparativamente mas firmes que un sedán o hatchback equivalente, estos últimos controlan naturalmente mejor dichas inercias (centro de masa mas bajo) lo que les permite ir mas blandos de suspensión sin sacrificar aplomo en curva.

¿Una suv puede llegar a ser tan confortable como un sedán o hatch? La verdad es que si, pero lo pagarás con una tendencia al balanceo en curva.

Explicación minuto 12:20

https://www.youtube.com/watch?v=3nbtvG3Izeg

Ya pero en serio… de verdad todos andan a 180 esquivando autos como endemoniado para que realmente el cabeceo y las inercias sea definitorias en la conducción normal o en caso de una maniobra de emergencia ?

Ese contra, no es para nada contrapeso para todos los beneficios reales en el día a día de tener mayor despeje


Enviado utilizando Tapatalk
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: Schumarce en Diciembre 11, 2023, 20:46:30 pm
Muchas veces se leen o escuchan comentarios respecto a elegir SUV por el despeje para no topar en algunas partes y subir veredas y cuanta cosa se pueda. Pero nadie tiene en cuenta que la mayoría son autos levantados y no tienen suspensiones reforzadas ni muchos menos. Me toca mover harto tipo de autos y suv,  y claro,  los crujidos de tren delantero o ruidos en estos últimos son frecuentes y parecen venir por ese tipo de aporreos. 🤷🏽

Saludos
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: F_P en Diciembre 12, 2023, 17:54:53 pm
Muchas veces se leen o escuchan comentarios respecto a elegir SUV por el despeje para no topar en algunas partes y subir veredas y cuanta cosa se pueda. Pero nadie tiene en cuenta que la mayoría son autos levantados y no tienen suspensiones reforzadas ni muchos menos. Me toca mover harto tipo de autos y suv,  y claro,  los crujidos de tren delantero o ruidos en estos últimos son frecuentes y parecen venir por ese tipo de aporreos. 🤷🏽

Saludos

Un "auto levantado" no seria un crossover? Creo que quedé atrasado respecto a las clasificaciones actuales y soy mas estricto para calificar lo que entiendo por un SUV.

Saludos!
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: Schumarce en Diciembre 12, 2023, 18:28:42 pm
Un "auto levantado" no seria un crossover? Creo que quedé atrasado respecto a las clasificaciones actuales y soy mas estricto para calificar lo que entiendo por un SUV.

Saludos!
O yo fui muy light para definirlos autos levantados a la mayoría 🤷🏽

Saludos
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: cherrera156 en Diciembre 13, 2023, 08:22:23 am
Un "auto levantado" no seria un crossover? Creo que quedé atrasado respecto a las clasificaciones actuales y soy mas estricto para calificar lo que entiendo por un SUV.

Saludos!

Tal vez por eso los españoles los llaman "todocaminos", porque fuera de la altura y (en general) neumáticos de perfil alto, ya hace rato que no tienen atributos de todo terrenos.

En la conducción diaria sí se nota cuando tienen suspensión muy blanda, cuando se van de nariz al frenar, por ejemplo, o al sentir como se inclinan en curvas, sean de autopista o calles. Algunos, los más altos, cuando se ven desde afuera dan la impresión de que se van a volcar.
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: mobiladicto en Diciembre 13, 2023, 09:07:18 am
Tal vez por eso los españoles los llaman "todocaminos", porque fuera de la altura y (en general) neumáticos de perfil alto, ya hace rato que no tienen atributos de todo terrenos.

En la conducción diaria sí se nota cuando tienen suspensión muy blanda, cuando se van de nariz al frenar, por ejemplo, o al sentir como se inclinan en curvas, sean de autopista o calles. Algunos, los más altos, cuando se ven desde afuera dan la impresión de que se van a volcar.

cosa de costumbre nada más, no pasa nada, es chistoso adelantan  a toda velocidad en recta, pero en curva casi se pegan en los frenos suv, camionetas, 4x4 y algunos autos
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: DON QUELO en Diciembre 13, 2023, 11:01:14 am
De verdad, pero de verdad en una SUV en uso normal van a hacer alguna maniobra peor que esta... asi como para volcarla? (y ojo que el ejemplo no es un prodigio de conducción)




https://youtu.be/Yh2WTakGXlk?si=YDu12fYcVzA7fjiJ&t=1240    (comenzar en 20:40)


puse este ejemplo y no uno de km77 porque son pruebas mas especializadas
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: Manolete en Diciembre 13, 2023, 11:48:12 am
De verdad, pero de verdad en una SUV en uso normal van a hacer alguna maniobra peor que esta... asi como para volcarla? (y ojo que el ejemplo no es un prodigio de conducción)




https://youtu.be/Yh2WTakGXlk?si=YDu12fYcVzA7fjiJ&t=1240    (comenzar en 20:40)


puse este ejemplo y no uno de km77 porque son pruebas mas especializadas

deben manejar a 220 en toda ocasion que pueden yo creo para andar tan asustados
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: dante7 en Diciembre 13, 2023, 13:09:48 pm

Yo opino q sobre estiman los sucesos diarios, la maniobra del alce no es tan descabellada en ciudad, cuando se te cruza un perro, un peatón, los wns q no conocen los disco pare, yo mismo hace 3 día atrás en plena vicuña maquena me encontré de frente con un sujeto q se metió contra el tránsito a la altura de departamental, yo no venía rápido ni los demás tampoco así q no pasó de la anécdota pero son cosas q ocurren

Igual la territory del video no me parece tan representativo de la mayoría de sus y pickups q hay en el mercado.. El larga ancha y baja para su tamaño, osea, un centro de gravedad relativamente bajo..

Pero vuelvo a decir lo mismo, a velocidades legales de ciudad un auto levantado no es mucho más peligroso que un auto más bajo y se conducen relativamente igual en curva y estabilidad
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: DON QUELO en Diciembre 13, 2023, 14:00:18 pm

Igual la territory del video no me parece tan representativo de la mayoría de sus y pickups q hay en el mercado.. El larga ancha y baja para su tamaño, osea, un centro de gravedad relativamente bajo..



OK


https://youtu.be/YKpnxnFubJY?si=Jreof_ggB7BQXf2v&t=840
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: publitv en Diciembre 13, 2023, 17:03:37 pm
Yo opino q sobre estiman los sucesos diarios, la maniobra del alce no es tan descabellada en ciudad, cuando se te cruza un perro, un peatón, los wns q no conocen los disco pare, yo mismo hace 3 día atrás en plena vicuña maquena me encontré de frente con un sujeto q se metió contra el tránsito a la altura de departamental, yo no venía rápido ni los demás tampoco así q no pasó de la anécdota pero son cosas q ocurren

Igual la territory del video no me parece tan representativo de la mayoría de sus y pickups q hay en el mercado.. El larga ancha y baja para su tamaño, osea, un centro de gravedad relativamente bajo..

Pero vuelvo a decir lo mismo, a velocidades legales de ciudad un auto levantado no es mucho más peligroso que un auto más bajo y se conducen relativamente igual en curva y estabilidad
hay una cosa que se llama fisica, que actua tal y como dices, el mayor numero de volcamientos esta dado en suv's y camionetas.
pero bueno, tambien existe youtube... cuando Juanito tiene un sedan/auto bajo/lo que sea, es lo mejor del mundo, pero ahora, Juanito tiene un SUV, por lo que ahora ese es el mejor del mundo
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: kemp en Diciembre 15, 2023, 11:29:00 am
Ya pero en serio… de verdad todos andan a 180 esquivando autos como endemoniado para que realmente el cabeceo y las inercias sea definitorias en la conducción normal o en caso de una maniobra de emergencia ?

Ese contra, no es para nada contrapeso para todos los beneficios reales en el día a día de tener mayor despeje


Enviado utilizando Tapatalk
No hay que ser tan extremo para sustentar una posición.

Mi opinión fue en base a experiencia personal, que no creo diste mucho de las experiencias de otros conductores.

Manejo generalmente 4 tipos de vehículos distintos y el confort o comodidad de uno u otro se nota. Así como la seguridad que te da al circular por ciudad, carretera o cualquier otro camino entre uno u otro también se nota.
Curiosamente los de menor despeje son más cómodos y se sienten más aplomados, por ende, pierdes comodidad con mayor despeje y además deben ser más seguros ante maniobras en casos más extremos como los que menciona Dante.
Un día puedes ir despacio en ciudad pero otro día puedes ir más rápido en carretera y en ese caso no será lo mismo.
Sobre los vehículos que conduzco generalmente. Un sedan, un crossver o suv (no se), un furgón y una pick up.
Es imposible que ante esos 4 tipos de vehículos todos sean igual de cómodos e igual de seguros en cuanto a estabilidad.
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: DON QUELO en Diciembre 15, 2023, 11:59:03 am
No hay que ser tan extremo para sustentar una posición.

Mi opinión fue en base a experiencia personal, que no creo diste mucho de las experiencias de otros conductores.

Manejo generalmente 4 tipos de vehículos distintos y el confort o comodidad de uno u otro se nota. Así como la seguridad que te da al circular por ciudad, carretera o cualquier otro camino entre uno u otro también se nota.
Curiosamente los de menor despeje son más cómodos y se sienten más aplomados, por ende, pierdes comodidad con mayor despeje y además deben ser más seguros ante maniobras en casos más extremos como los que menciona Dante.
Un día puedes ir despacio en ciudad pero otro día puedes ir más rápido en carretera y en ese caso no será lo mismo.
Sobre los vehículos que conduzco generalmente. Un sedan, un crossver o suv (no se), un furgón y una pick up.
Es imposible que ante esos 4 tipos de vehículos todos sean igual de cómodos e igual de seguros en cuanto a estabilidad.


Estoy casi 100% de acuerdo, y de acuerdo también en que no puede ir en contra de la física, claramente un auto mas alto se va a inclinar y cabecear mas que su homologo con 10 cms menos de despeje.


Respecto a la comodidad, me imagino que deben haber sedanes mas comodos que su version suv, qué %? no se...

...Si a mi lo que me sorprende, es cuando dicen: las suv "se vuelcan mas" o "sean mas peligrosos" que los autos bajos, es eso lo que yo discrepo, es que en una maniobra de esquiva a velocidades normales o un poco sobre lo legal (ciudad o autopista), no es así (claramente contando con ESP), se va a mover mas, obvio, pero para volcarse, debe seria ser demasiada la velocidad

Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: publitv en Diciembre 15, 2023, 12:01:58 pm
https://www.youtube.com/watch?v=iQhN4RAMnfI
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: publitv en Diciembre 15, 2023, 12:04:40 pm
pero tambien....
https://www.youtube.com/watch?v=m2TfqH2qPBA&t=789s
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: ViniciusDe en Diciembre 15, 2023, 12:07:47 pm
El A200 tiene 108 mm de despeje, pero el principal problema es el ángulo de entrada. Calles muy sinuosas ( cruzar pedro de valdivia, desde Carlos Antunez o Pocuro), requiere bajar la velocidad y entrar despacio. Creo que nunca le he pegado en la guata.... tampoco subo cunetas eso si.
Aprendiendose las calle o lugares, diria que no es tema.
En la xc 90, con 212 mm de despeje,  si subimos cunetas, y no toca en ningun lado.
SLds.

V.
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: dante7 en Diciembre 15, 2023, 12:32:04 pm

Estoy casi 100% de acuerdo, y de acuerdo también en que no puede ir en contra de la física, claramente un auto mas alto se va a inclinar y cabecear mas que su homologo con 10 cms menos de despeje.


Respecto a la comodidad, me imagino que deben sedanes mas comodos que su version suv, que %? no se...


Si a mi lo que me sorprende, es cuando dicen: las suv "se vuelcan mas" o "sean mas peligrosos" que los autos bajos, es eso lo que yo discrepo, es que en una maniobra de esquiva a velocidades normales o un poco sobre lo legal, no es así  (claramente contando con ESP)

Yo en los comentarios que he hecho he mencionado lo mismo, a velocidades legales de ciudad no hay gran diferencia en seguridad entre sedan y SUVs

Defiendo mi punto en esa diferencia de seguridad ante estabilidad y volcamiento a velocidades de autopista/carretera

Ya q compartimos videos dejo aquí un vídeo serio al respecto que trata el tema con datos técnicos y fiables

https://youtu.be/CTQ-YljDT0I?si=iqhgBYGGL43c4M6- (https://youtu.be/CTQ-YljDT0I?si=iqhgBYGGL43c4M6-)

Citar
:trollface:
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: DON QUELO en Diciembre 15, 2023, 14:26:34 pm
pero tambien....
https://www.youtube.com/watch?v=m2TfqH2qPBA&t=789s (https://www.youtube.com/watch?v=m2TfqH2qPBA&t=789s)


y su homólogo sedan, termina así la maniobra de esquiva  :?? , peras con peras


https://youtu.be/mH7kzh37NA0?si=6BAjCDswnEudcrxx&t=796




No vengo a convencer a nadie, pero para debatir esta el foro  :thumbsup:
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: Manolete en Diciembre 15, 2023, 21:14:10 pm

y su homólogo sedan, termina así la maniobra de esquiva  :?? , peras con peras


https://youtu.be/mH7kzh37NA0?si=6BAjCDswnEudcrxx&t=796




No vengo a convencer a nadie, pero para debatir esta el foro  :thumbsup:

el kicks que casi se voltea no tenia ESP
Título: Re: Despeje del suelo mínimo
Publicado por: F_P en Diciembre 15, 2023, 22:33:58 pm
Hola!

Mas que volcar o no, la inseguridad de una SUV o cualquier otro vehículo más alto/pesado va por el lado del comportamiento dinámico, en especial si se compara con un auto con centro de gravedad más bajo. En situaciones bastante normales, la inercia de un vehículo más grande se siente: la velocidad de entrada en curva tiene que ser menor, la distancia de frenado es mayor, hay una tendencia a subvirar mucho más marcada, etc. Esto es particularmente notorio cuando se cambia de un auto con centro de gravedad bajo a una SUV. En estos casos, si se maneja exactamente igual a cómo se hace en un auto, es muy probable que se den situaciones potencialmente peligrosas (que no son necesariamente volcamientos).

Saludos!