Autor Tema: Dólar vs precios vehículos nuevos  (Leído 6869 veces)

Desconectado The South Face

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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #20 en: Octubre 14, 2010, 23:13:11 pm »
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pero es cosa de ver el valor de los autos el 2008 y como subieron y hoy no bajan
el mazda 2, el yaris etc
pero tampoco han subido mucho, eso se traduce en que los autos quizás subieron su valor pero producto del cambio el valor en pesos chilenos se ha mantenido.


Te pongo un ejemplo, es agosto de 2007 el precio de lista del mazda 3 sedán V era de $9.390.000  con un bono de 500 lucas , hoy sin bono acaba de subir a $10.390.000 (hace un mes costaba $9.990.000); el auto trae mucho mas equippamiento y avances tecnológicos que el anterior.

En agosto de 2007 los combos de los mall estaban en promedio en $1990..... o sea el auto aumento en tecnología, aumento en equipamiento y su precio aumento solo un 10%
El combo es mas chico que antes y un 30% mas caro....

Desconectado Tandersan

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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #21 en: Octubre 14, 2010, 23:24:08 pm »
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Parece que sabes de economía. Porfa aclárame esto: me parecía que en un mercado pequeño es mas fácil que hubiera colusión.

La colusión no va a depender del mercado, sino de la oferta. Entre más actores hay, es menor la probabilidad de colusión, sobre todo si el producto ofrecido no se homologa entre dichos actores. Dime tú como podrían coludirse todas las empresas de venta de vehículos, cuando sus marcas son competencia directa. Y dime cómo lo harían si además no son homologables. Como podría coludirse por ejemplo Sangyong con Renault. Como podría coludirse Porsche con Toyota. Como podría coludirse Lexus con Great Wall.

Esto no es colusión. Esto es simplemente que Chile al ser un mercado pequeño, posee una demanda mucho más acotada. Esto se traduce que el volumen de ventas que se pierde por el efecto de precio es bajo. Si esta demanda por añadidura es rígida -el auto no es un artículo de primera necesidad pero aquí lo tratamos como tal- entonces aún más baja la desersión.

Solo las crisis golpean fuerte al sector, como la asiática o la subprime, y ni siquiera ahí bajan precios sino que mantienen el stock, pagan el costo de "bodegaje", y esperan que el Chileno vuelva en masa a comprar un vehículo.

No es colusión, es simplemente que como se define el mercado, no es necesario abaratar costos si la demanda es estable. Perderías dinero si hicieras eso.

Recuerden que por mucho que amen sus vehículos, las empresas están para vender y ganar.
« Última modificación: Octubre 14, 2010, 23:25:53 pm por Tandersan »
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Desconectado Payaso

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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #22 en: Octubre 14, 2010, 23:24:50 pm »
dragster , pero en el caso que exista una cosa asi ¿quien gana? nadie esta obligado a comprar uno 0km un auto (0km) no es un bien de primera necesidad como los remedios en el caso de las farmacias...

nadie te obliga a comprar uno nuevo , en cambio no puedes comprar remedios usados.

creo que tambien se tiende a olvidar que si bien hace uno o 2 años el ipc ha sido bajisimo , antes de eso , nos comimo como 2 o 3 años con ipc de 10%

creo que si haces el ejercicio matematico de "llevar " el precio de ahora al pasado o bien llevar el precio del 2007 al futuro , creeme que no andaras lejos de los precios que ahora se ven.. hay excepciones obviemente .

si a eso le sumamos que los puedes improtar mas barato y te los compran como pan caliente a un precio "normal"  yo empresario nica  bajo los precios...

recordemos tambien que bajar los precios es una estrategia para hacer crecer la demanda, si hoy hay demanda de sobra no tiene sentido aplicar  bajar los precios.


saludos
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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #23 en: Octubre 15, 2010, 08:16:22 am »
Comparar un bien como un auto 0 km con remedios o con Mc Combos no creo que sea razonable, las desiciones que toma el consumidor en cada caso son totalmente distintas.

Achiquemos el problema para interpretarlo mejor, si tomamos a Mercedez y a BMW que están en una constante lucha por ganar participación de mercado, que apuntan al mismo segmento y sus productos son totalmente sustitutos (supuesto), qué razones tendría Mercedez para no bajar un % el precio de sus vehículos para hacerlos mas atractivos que su competencia BMW?

Es verdad que Chile es un mercado pequeño, pero como muchos saben es uno de los mas competitivos que existe a nivel mundial, Chile es considerado un mercado laboratorio para las principales marcas (al que haya ido a otros países de Latinoamerica se dará cuenta que no están ni cerca de la cantidad de marcas que se ven circulando por Chile) ya que tiene ventajas comparativas con sus vecinos Latinoamericanos. Entonces acá ya no se debería hablar de p*q porque realmente las marcas generan muy pocas utilidades acá con respecto a Brasil, Argentina o México, el quid del asunto es que el dólar ha bajado un 13% en los últimos meses y si bien es cierto es volátil, igual se podrían haber hecho ofertones de ciertas unidades (500 por ejemplo) con un precio reajustado al nuevo dólar......., La demanda es constante pero la de autos en general, no la de autos nuevos, porqué no quitar un % al segmento de autos usados por ejemplo?......para mi hay una mano negra (no invisible) que está manejando algo....
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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #24 en: Octubre 15, 2010, 08:47:36 am »
para aprovechar mejor la baja del dolar hay que comprar autos en dolares...lease BWM, Meche, Audi...tambien puede ser un camioncito o un bus.... :pozozipy:

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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #25 en: Octubre 15, 2010, 09:12:53 am »
¿Quién dijo que en vacas flacas aumentaron las ventas?

http://latercera.com/contenido/655_217596_9.shtml
http://www.diariopyme.com/2010/09/ventas-de-automoviles-nuevos-evidencia-aumento-de-61-en-agosto/

El tema es que se presupuesta a futuro. Por ende cuando caen las ventas, se te va a la cresta todo, y para eso estas empresas cuyo margen de utilidad no es taaaan alto como queremos pensar, deben ahorrar en vacas gordas.

Esto sin contar con la volatilidad del dólar que efectivamente también impacta inversamente proporcional a los exportadores.

Por otro lado la función de oferta y demanda, indica que el precio de oferta no se baja si la demanda se mantiene estable, esto independiente de si cae o no cae el dólar, en productos inelásticos. La venta de vehículos en Chile es así. Así funka el libre mercado, señores. Y así lo enseñan en los libros, nos guste o no nos guste.

Por otro lado hablaron de colusión -que no existe- o de ampliar la oferta para regular precios. Señores, de una vez por toda asuman: el mercado chileno es demasiado pequeño para jugar con estas variables. Las bandas de precio por ende no se mueven tanto como queremos, ya que el P*Q es muy bajo. A diferencia de Europa o EE.UU. donde si cayó además el precio de los vehículos en crisis.

Porsupuesto que, como dije, no se reunieron en un galpón escondido en medio de la nada a planear el comportamiento del mercado, pero es evidente, para cualquiera que están dandose el lujo de manejar los precios, para mantener el margen de utilidad con el mismo stock, no se han esmerado en crecer generando mas infraestructura para marginar más haciendo crecer el mercado, lo cual es entendible porque es mucho el riesgo. Salvo con los autos chinos que son una apuesta de bajo riesgo por sus menores precios.

No hay colusión, pero si hay un comportamiento que esta bastante alejado de lo que llamamos COMPETENCIA.

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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #26 en: Octubre 15, 2010, 10:18:50 am »
Colusión... ¿como se llama la asociación gremial que agrupa a las automotoras?

CAVEM

http://www.cavem.cl/

No habrán decidido ahí mantener cierto margen de precios y no dejarlos caer?
Es un acuerdo en que todos ELLOS ganan.

¿Y nosotros?

Nosotros  seguimos comprando  autos, bienes que NO SON  de primera necesidad  y  que en MUY CONTADAS OCACIONES(a nivel de total de las ventas), se compra uno por el anterior estar inutilizable, y los seguimos comprando a pesar de que  nos  dicen en la automotora "tiene que pagarlo altiro, al menos una parte,  pero se lo entrgamos en dos semanas mas, y  el color que escogio no hay garantia de que llegue"

Seguimos desbandados  corriendo a comprar  autos  en  agosto  porque "son mas baratos".....

Les seguimos el juego

con los  niveles de  ventas de autos  serian IMBECILES, y yo dueño de una automotora  despido al tarado que tome esa  decision, que  con las  ventas de autos al alza y  virtualmente todos los modelos con lista de espera, me baje los precios...
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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #27 en: Octubre 15, 2010, 10:36:07 am »

No hay colusión, pero si hay un comportamiento que esta bastante alejado de lo que llamamos COMPETENCIA.


eso se llama LIBRE mercado y ley de oferta y demanda.

Pocos  mercados  en Chile son tan libres  como el de la compra de automoviles nuevos.

A diferencia de paises  europeos en que para quien  tiene un vehiculo es  practicamente una  necesidad que sea un vehiculo nuevo, ya que en tasas  de circulacion, seguro, inspecciones tecnicas,  etc, un automovil muy viejo es  impagable a menos que se encuentre en muy  buen estado,  cosa  dificil por los  costos de mantenciones.

Chile es un mercado en que  tener un  auto  viejo es mas barato que uno nuevo, menos permiso de circulación,  repuestos  en  10 de julio,  y  te lo puede ver "don lushito"

En ese sentido, aquirir un cero kilometro, es una decision  salvo en casos  puntuales, MUY SUNTUARIA, con NULA presion  por  tomar la decision, y  normalmente con NULA  NECESIDAD, es mas  bien un DESEO, de quienes compran un cero kilometro, menos del  4% realmente NECESITA  comprar  un  cero kilometro, en la mayor parte de los casos, puede perfectamente comprar un usado, o aguantarse mas tiempo con el auto  actual.

Entendiendo la perfecta libertad del mercado, y que dejo claro, no  aplica al caso  farmacias porque tu no puedes elegir  entre comprar o no los remedios, y  tampoco tienes demasiado poder de desicion si vaz a la  de barrio y te dicen "no, eso se lo entregan solamente a las grandes"   si  aun con condiciones abusivas, en un mercado en el que tienes TODA   la librtad de decir que no, dices que si,  aguantas tenr que pagar el auto y esperar  varios dias que te lo entreguen aun si lo pagas en billetes, aguantar que aun teniendo la plata te diga que sin credito forum o amicar no te lo puden  vender, en muchos  casos,  mas encima  tener que rezar para que arbitrariamente no te pasen uno de otro color so pena de tener que esperar dos meses el proximo embarque...  con todo eso en un mercado en que perfectamente puedes decir NO!...  se sigue  diciendo que SI, y  suguen habiendo listas de espera...  tendrian que ser  tontos pa bajar los precios..


 

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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #28 en: Octubre 15, 2010, 12:18:32 pm »
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Comparar un bien como un auto 0 km con remedios o con Mc Combos no creo que sea razonable
es un elemento válido para la comparativa, ya sea para el costo actual o a través del tiempo, tanto así que un grupo de ecponomistas asocian al "índice mc donalds" la relación entre países o período de tiempo de su costo de vida.

El índice mc donalds es comparar en base al costo de un combo de hamburguesa.

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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #29 en: Octubre 15, 2010, 12:21:43 pm »
es un elemento válido para la comparativa, ya sea para el costo actual o a través del tiempo, tanto así que un grupo de ecponomistas asocian al "índice mc donalds" la relación entre países o período de tiempo de su costo de vida.

El índice mc donalds es comparar en base al costo de un combo de hamburguesa.

Eso te lo compro, como base para medir una especie de inflación si, pero lo que se había posteado (que leyendo de nuevo eran los medicamentos) hablaba sobre la demanda y preferencias del consumidor.
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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #30 en: Octubre 15, 2010, 14:41:04 pm »
Gran aporte Andres.Norambuena... No habia pensado en eso. En Chile se compran autos nuevos a pesar de que tiene pocas ventajas racionales/económicas hacerlo.

Sin embargo sigo pensando que hay colusión o por lo menos un acuerdo tácito. Con el dólar mas bajo, ¿Pq Nissan no se la juega pa quitarle mercado a Toyota? ¿Pq alguien no trae Chinos para disputar el mercado de los taxis? Ahi puede haber competencia... en otros segmentos no, pq el precio y la exclusividad es parte de los atributos de auto. En vez de pensar... "mish, hay harta demanda, no bajemos los precios"... pq no pensar "hay harta demanda, vendamos con poco margen, pongamos hartos autos en el mercado, ampliemos nuestra participación y hagamos pedazos a la competencia"

Y respecto a esto:

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Dime tú como podrían coludirse todas las empresas de venta de vehículos, cuando sus marcas son competencia directa. Y dime cómo lo harían si además no son homologables. Como podría coludirse por ejemplo Sangyong con Renault. Como podría coludirse Porsche con Toyota. Como podría coludirse Lexus con Great Wall

Cuando son competencia directa mediante bandas de precios por ejemplo. Cuando no son homologables, segmentando el mercado por bandas de precio. Todo es sujeto de conversación y acuerdo. Siempre uno puede entenderse con un par con objetivos comunes: obtener ganancias. O algo sutil, un simple discurso en Cavem donde se llame a la "prudencia" por la volatilidad y a cuidar a los actores de un mercado consolidado y en donde se pronostica una demanda estable  ;)... Hay muchas formas de hacer la cosas...
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #31 en: Octubre 15, 2010, 14:48:29 pm »
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En Chile se compran autos nuevos a pesar de que tiene pocas ventajas racionales/económicas hacerlo.

Por eso dije que era un bien inelástico. Es decir, no es sensible al precio.

En otras palabras, se sabe que si aumentan el precio, igual se vende muchísimo, por ende habría que ser gil para bajar precios y perder dinero.

Esto porque cuando es inelástico, la baja de precios no te asegura mayor demanda para compensar el P*Q. Menos si el mercado es chico en Chile.

En resumen, si se sube el precio se gana más porque no se deja de comprar. Y si se baja, no se aseguran más ventas porque el mercado es demasiado chico para que el gap adicional sea sustentable versus la pérdida que vas a tener por la baja. Puede ser muy competitivo aquí, pero el mercado igual es chico y por ende es menos atractivo que otras regiones. Si hay muchas marcas aquí no es por nuestro mercado, sino por nuestra estabilidad y nos usan como conejillos de india.

Que nadie se vaya a creer que estamos al nivel de los Gringos o los Europeos y por eso tenemos tanta oferta.

No se si se entendió ahora.
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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #32 en: Octubre 15, 2010, 14:56:05 pm »
Por eso dije que era un bien inelástico. Es decir, no es sensible al precio.

En otras palabras, se sabe que si aumentan el precio, igual se vende muchísimo, por ende habría que ser gil para bajar precios y perder dinero.

Esto porque cuando es inelástico, la baja de precios no te asegura mayor demanda para compensar el P*Q. Menos si el mercado es chico en Chile.

En resumen, si se sube el precio se gana más porque no se deja de comprar. Y si se baja, no se aseguran más ventas porque el mercado es demasiado chico para que el gap adicional sea sustentable versus la pérdida que vas a tener por la baja. Puede ser muy competitivo aquí, pero el mercado igual es chico y por ende es menos atractivo que otras regiones. Si hay muchas marcas aquí no es por nuestro mercado, sino por nuestra estabilidad y nos usan como conejillos de india.

Que nadie se vaya a creer que estamos al nivel de los Gringos o los Europeos y por eso tenemos tanta oferta.

No se si se entendió ahora.

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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #33 en: Octubre 15, 2010, 14:59:28 pm »
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Yes! Gotcha, White Opressor!!!

Tai picado porque demostramos a través de complejas ecuaciones, que tu Subaru es el pior de todos!  :lero:
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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #34 en: Octubre 15, 2010, 15:00:47 pm »
Tai picado porque demostramos a través de complejas ecuaciones, que tu Subaru es el pior de todos!  :lero:

Yo tambien soy el pior de todos, pero mi señora igual me encuentra lindo  :uy: :pozozipy: :risa2:

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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #35 en: Octubre 15, 2010, 15:02:10 pm »
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Yo tambien soy el pior de todos, pero mi señora igual me encuentra lindo

Claro, si a la pobrecita todo los días le llevas media botella de vino para que se la beba.
Así quien no  >:D
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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #36 en: Octubre 15, 2010, 15:02:51 pm »
Claro, si a la pobrecita todo los días le llevas media botella de vino para que se la beba.
Así quien no  >:D

Cada uno lucha con sus propias armas  :risa2:

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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #37 en: Octubre 15, 2010, 15:42:08 pm »
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No habia pensado en eso. En Chile se compran autos nuevos a pesar de que tiene pocas ventajas racionales/económicas hacerlo.
estás equivocado compadre... en Chile es donde mas conviene compra run auto cero kms y cambiarlo a los 2 o 3 años;

En europa por ejemplo te compras un cero kms y a los 2 años con suerte usado vale la mitad del valor que lo compraste, en chile en cambio te compras un cero kms y hay muchos casos (modelos y marcas) en que desdpés de 3 años y 50 mil kms lo vendes en solo un 10% menos del valor que lo compraste...

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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #38 en: Octubre 15, 2010, 16:09:23 pm »
estás equivocado compadre... en Chile es donde mas conviene compra run auto cero kms y cambiarlo a los 2 o 3 años;

En europa por ejemplo te compras un cero kms y a los 2 años con suerte usado vale la mitad del valor que lo compraste, en chile en cambio te compras un cero kms y hay muchos casos (modelos y marcas) en que desdpés de 3 años y 50 mil kms lo vendes en solo un 10% menos del valor que lo compraste...

Es  cierto  el auto en si no vale nada

sabes por que no vale nada?

porque el servicio certificado es  extremadamente caro

y  a diferencia de chile  en que   todo lo puede hacer don lusho  y  si frena pasa,  en europa   frenos, direccion  suspension deben ser  realizados por un servicio certificado,  de lo contrario en la inspeccion vehicular  nisiquiera te lo revisan  te lo rechazan de inmediato


« Última modificación: Octubre 15, 2010, 16:11:13 pm por Andres.Norambuena »
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Re:Dólar vs precios vehículos nuevos
« Respuesta #39 en: Octubre 17, 2010, 14:01:04 pm »
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con los  niveles de  ventas de autos  serian IMBECILES, y yo dueño de una automotora  despido al tarado que tome esa  decision, que  con las  ventas de autos al alza y  virtualmente todos los modelos con lista de espera, me baje los precios
Pero...si así ganas participación en el mercado ante la competencia??

No olvidar que en el caso de los autos nuevos, especialmente los que ofrecen seudogarantías de 100 mil km gran parte del negociado se encuentra en la postventa, es decir en las mantenciones en el concesionario que te lo vendió, así te tienen cautivo mínimo hasta que expire la garantía.

De esa forma mientras más autos logres colocar en la calle más autos entrarán al taller de la marca a pagar por un cambio de aceite y lijada de pastillas de freno 3 o 4 veces mas caras que lo que valen por fuera comprando uno mismo las piezas y llevándolo donde el maestro Lusho, claro que si lo haces te invalidan la garantía... :pozozipy:
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