Autor Tema: Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?  (Leído 23186 veces)

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3712
  • Un CDSM
Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« en: Mayo 07, 2011, 17:44:26 pm »
Estimad@s,

Tengo que hacer cambio de aceite de caja de cambios al Elantra y la Terrano, pero en ningún lado he pillado los aceites indicados por el fabricante en el manual.

Elantra 2007 HD 1.6:

- API Service GL-4 SAE 75W-85 1.9 Litros Semi sintético.

Terrano 2002 2.4 4x4:

- API Service GL-4 SAE 75W-85 2.0 Litros, 4x4 = 4.9 Litros

He leído a varios lubricentros, estaciones de servicio y hoy pregunté en hartos lados de 10 de Julio y nadie lo tiene, todos me dicen que ponga un 75W-90 no más, y en casi todos lados hay API GL-5, que me dicen que también sirve para los que indican API GL-4, pero recuerdo haber leído en varios lados que no necesariamente son compatibles y puede ser dañino para los componentes de la caja. Bueno, en el manual de la Nissan dice "SÓLO API GL-4".

- Dónde los encuentro? En Gildemister sólo hacen el servicio, no venden a público   :enojao: :enojao:, a Cidef o Marubeni no he ido.
- Qué marcas son realmente buenas? El cambio de por sí es caro y es una mantención de "largo aliento" por lo que quiero apegarme lo más posible al manual, aunque salga más caro, pero que sea de calidad.
- Puedo finalmente poner 75W-90 no más, puede traerme problemas a futuro?
- Debe ser sintético, semi sintético o mineral? Aumenta los intervalos de cambios según sea de las "calidades" antes descritas?

Gracias de antemano por la ayuda,

Saludos
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #1 en: Mayo 07, 2011, 17:55:41 pm »
de dónde eres?? en maipú, avenida central al lado de una planta de RT hay un lubricentro que tiene los aceites mas raros de caja, mi furgoncito usa 80, en todos lados tenían solo el 75/90 y el único lugar donde encontré 80 fue ahí  ;)

Desconectado giornalaio

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 862
  • Giornalaio. Calidad que se siente en cada post.
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #2 en: Mayo 07, 2011, 19:45:55 pm »

 OJO: GL-4 y SOLO GL-4,
 El GL 5 NO es un buen sustituto.
Saludos


Giornalaio. Certificado de protección contra resentidos sociales.

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #3 en: Mayo 07, 2011, 20:40:34 pm »
OJO: GL-4 y SOLO GL-4,
 El GL 5 NO es un buen sustituto.
Saludos

El GL5 nunca ha sido el sustituto del GL4, por si acaso...  solo que hay un aceite "intermedio" (API GL4/5) y que puedes utilizar como cualquiera de los dos, pero debe venir especificado en el envase como por ejemplo el castrol mtx sintético  ;)

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4453
  • Foxbuster
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #4 en: Mayo 07, 2011, 20:51:15 pm »
Puedes usar sin mayor problema un 75W/90. Aún así no es fácil encontrar un buen aceite GL-4. (yo pondría un sintético). En una ocasión compré sintético REDLINE (USA) 75W/90 GL-4 (denominado MT-90) en Car-devices ( http://www.cardevices.cl/ ).

Debe andar por los $12000 el litro (en realidad la botella es de cuarto de galón).

Respecto a usar esos denominados GL 4/5, es una solución de parche que preferiría no usar si el manual indica usar solo GL-4 (aunque los concesionarios suelen hacerlo). En esos aceites GL 4/5 probablemente se ha mejorado la compatibilidad del aceite con el bronce de los sincronizadores, pero poseen demasiados aditivos (comparado con el GL.4) que tienden a producir un deslizamiento excesivo en los sincronizadores no diseñados para este lubricante, lo que finalmente podría afectar la entrada de las marchas y aumentar el desgaste.  
« Última modificación: Mayo 07, 2011, 21:05:32 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #5 en: Mayo 07, 2011, 21:56:51 pm »
Citar
Puedes usar sin mayor problema un 75W/90

yo no aseguraría eso;
cuando le cambié al furgón al comprarlo (cambié todos los aceites) no encontré 80 en el lubricentro de siempre; coloqué 75/85 y todas las otras especificaciones eran las del fabricante, solo variaba la viscosidad; cuento corto, en frío los cambios entraban demasiado forzados, la primera casi no entraba, había que engranar segunda y luego primera; en el lubricentro que menciono encontré 80 como al mes siguiente, realicé el cambio y la diferencia es muy notoria, ahora los cambios entran suaves desde el principio.

Si el manual del auto dice que le pongas 75/85 y le pones 75/90 vas a tener el mismo problema, los cambios en frío van a quedar durísimos  ;)

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4453
  • Foxbuster
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #6 en: Mayo 07, 2011, 22:04:54 pm »
Bueno, mi experiencia ha sido distinta y no he experimentado problema de cambios duros al usar 75W/90 donde se recomendaba 75W/85 (justamente en un Nissan). Naturalmente, lo ideal es usar lo que recomienda el fabricante, pero en ocasiones no se puede.

Otro dato: En una ocasión que buscaba aceite 75W/85 GL-4 especificado por manual para un Nissan y no podía encontrarlo (en Valparaíso, el concesionario Nissan usa Mobilube 1 SHC 75W/90 GL 4/5), se me ocurrió preguntar en un concesionario Hyundai, ya que esa marca también suele recomendar 75W/85 GL-4. El técnico me mostró el aceite que ellos usaban en ese caso: el mismo 75W/90 GL-4/5 sintético que usaba Nissan.

En suma: dos concesionarios (Nissan y Hyundai, justamente las marcas que se consultan) usan aceite 75W/90 GL4/5 en los casos en que el manual recomienda 75W/85 GL4. Mas aún, pensando que esto podría ser una idea del concesionario regional, consulté a la casa matriz de Nissan-Chile, donde me confirmaron que ese aceite 75W/90 GL4/5 era el correcto. Al final, le puse Redline 75W/90 GL-4 sintético (al menos era mas cercano al especificado por el manual): Cero problemas.  

Cabe mencionar que la causa de cambios duros también podría ser usar un aceite GL-5 o GL-4/5 donde se recomienda GL-4.
« Última modificación: Mayo 08, 2011, 08:40:41 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #7 en: Mayo 07, 2011, 22:05:08 pm »
yo no aseguraría eso;
cuando le cambié al furgón al comprarlo (cambié todos los aceites) no encontré 80 en el lubricentro de siempre; coloqué 75/85 y todas las otras especificaciones eran las del fabricante, solo variaba la viscosidad; cuento corto, en frío los cambios entraban demasiado forzados, la primera casi no entraba, había que engranar segunda y luego primera; en el lubricentro que menciono encontré 80 como al mes siguiente, realicé el cambio y la diferencia es muy notoria, ahora los cambios entran suaves desde el principio.

Si el manual del auto dice que le pongas 75/85 y le pones 75/90 vas a tener el mismo problema, los cambios en frío van a quedar durísimos  ;)

+1... el castrol mtx es 80 como el que usaste en el furgón, y es justamente Api Gl4/5

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4453
  • Foxbuster
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #8 en: Mayo 07, 2011, 23:04:12 pm »
+1... el castrol mtx es 80 como el que usaste en el furgón, y es justamente Api Gl4/5

Recomiendo ver el artículo de: http://widman.biz/boletines_informativos/77.pdf (sitio especializado en lubricación, de buen nivel, le creo harto).

Extracto:

"Demasiado aditivo puede reducir el desgaste de los engranajes, los rodamientos de aguja y los
ejes en ciertas condiciones, pero acabará con los sincronizadores. Hay que buscar un GL-4 que
no incluya GL-5 en su etiqueta, aunque parece bueno, aunque diga GL-4/GL-5 en la etiqueta".

Foxbuster

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #9 en: Mayo 07, 2011, 23:09:41 pm »
Citar
Recomiendo ver el artículo de: http://widman.biz/boletines_informativos/77.pdf (sitio especializado en lubricación, de buen nivel, le creo harto).

ese no es un sitio especializado, es un sitio al estilo blog de un ex forero de la auch de nacionalidad boliviana que está restaurando un auto del año de la pèra y es fanático de los aceites, toda esa información es recopilada en gran `parte de lo que dice san google.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4453
  • Foxbuster
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #10 en: Mayo 07, 2011, 23:17:57 pm »
ese no es un sitio especializado, es un sitio al estilo blog de un ex forero de la auch de nacionalidad boliviana que está restaurando un auto del año de la pèra y es fanático de los aceites, toda esa información es recopilada en gran `parte de lo que dice san google.

Basta con darle una mirada a la página ( http://www.widman.biz/ ) o poner en google "richard widman" para darse una idea que el tipo sabe a nivel profesional (lo he contactado varias veces para aclarar dudas muy específicas que en otras partes no me aclaran). Que haya colaborado en la AUCH (también lo hace en otros foros, ojala lo hiciera acá), que viva en Bolivia o que sea aficionado a restaurar autos antiguos no le quita méritos. En cuanto a que su información sea un recopilado de internet, diría que es mas bien al revés: sus artículos son frecuentemente citados como referencias en otros lados.

« Última modificación: Mayo 08, 2011, 08:07:33 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #11 en: Mayo 07, 2011, 23:56:47 pm »
Recomiendo ver el artículo de: http://widman.biz/boletines_informativos/77.pdf (sitio especializado en lubricación, de buen nivel, le creo harto).

Extracto:

"Demasiado aditivo puede reducir el desgaste de los engranajes, los rodamientos de aguja y los
ejes en ciertas condiciones, pero acabará con los sincronizadores. Hay que buscar un GL-4 que
no incluya GL-5 en su etiqueta, aunque parece bueno, aunque diga GL-4/GL-5 en la etiqueta".



OK, le haremos caso al libro. Matador, utiliza única y específicamente el aceite pauteado por fábrica, marca y especificación SAE y API y te vas a la segura.

Desconectado giornalaio

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 862
  • Giornalaio. Calidad que se siente en cada post.
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #12 en: Mayo 08, 2011, 09:53:31 am »
Citar
El GL5 nunca ha sido el sustituto del GL4, por si acaso...  solo que hay un aceite "intermedio" (API GL4/5) y que puedes utilizar como cualquiera de los dos, pero debe venir especificado en el envase como por ejemplo el castrol mtx sintético  Wink

No, pero segun "mecánicos" varios, lo es , por ello mismo es que pongo la advertencia.

Según Marubeni, habia que cambiar aceite de caja a los 40.000 (AT-MT) , cuando en realidad al MT según pauta del fabricante, se le cambia a los 100.000 y en caso de vehiculos comerciales.

O sea, lo llevo al concesionario, pago y me arruinan  la caja poniendole GL5? Nooo
Saludos
 


Giornalaio. Certificado de protección contra resentidos sociales.

Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #13 en: Mayo 08, 2011, 22:47:19 pm »
Con un amigo andabamos buscando el mismo gl4 para un nissan silvia s13 y no encontramos, la cosa es que fui donde un amigo que tiene lubricentro y me dice que el gl5 es el sustituto del gl4, ya que ya no sale gl4 me decia y que el gl 5 es mejor.
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4453
  • Foxbuster
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #14 en: Mayo 09, 2011, 08:51:18 am »
Con un amigo andabamos buscando el mismo gl4 para un nissan silvia s13 y no encontramos, la cosa es que fui donde un amigo que tiene lubricentro y me dice que el gl5 es el sustituto del gl4, ya que ya no sale gl4 me decia y que el gl 5 es mejor.

Es curioso como la gente tiende a confiar mucho en los consejos técnicos de vendedores, operarios de servicentros, amigos, etc aunque estos consejos sean contrarios a los dados por el fabricante del auto o de los profesionales en lubricación.

Solo como dato adicional, pueden ver lo que indica la página de Petrobras que produce los lubricantes Lubrax. ( http://www.petrobras.com.br/produtos_servicos/port/minisitelubrax/site_ingles/perguntas.htm )



Traducción del último parrafo:

Usar un aceite API GL-5 en la transmisión en lugar de GL-4 producirá problemas de acoplamiento y "arañazos" durante los cambios de marcha, y esto afectará la vida útil de la caja de cambios. Este problema se deriva del mayor contenido de aditivos en los aceites API GL-5, comparado con los API GL-4, lo que podrá eventualmente un efecto negativo sobre el funcionamiento del mecanismo de sincronización.


Claro que el problema se encuentra mucho mejor explicado en el link de Widman ( http://widman.biz/boletines_informativos/77.pdf  ) que cité en posteo previo, donde justamente aparece una clara advertencia de la Nissan al respecto:

« Última modificación: Mayo 09, 2011, 08:55:42 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #15 en: Mayo 09, 2011, 12:53:52 pm »
Citar
Es curioso como la gente tiende a confiar mucho en los consejos técnicos de vendedores, operarios de servicentros, amigos, etc aunque estos consejos sean contrarios a los dados por el fabricante del auto o de los profesionales en lubricación.

también es curioso como alguna gente tiende a confiar en una página web que habla de aceites y no mira mejor lo que dice el fabricante.

Desconectado giornalaio

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 862
  • Giornalaio. Calidad que se siente en cada post.
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #16 en: Mayo 09, 2011, 13:05:32 pm »


Se contradice tu comentario. La pàgina de aceitas està citando al fabricante.
Saludos


Giornalaio. Certificado de protección contra resentidos sociales.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #17 en: Mayo 09, 2011, 13:18:24 pm »
Citar
Se contradice tu comentario. La pàgina de aceitas està citando al fabricante.
pero por qué no ir directamente a la página del fabricante??

mi comentario va porque es recurrente que se cite esa página, solo en este caso esa página hace referencia al cuadro de la página del fabricante, pero puede haber algún error, como por ejemplo los cientos de errores que tiene autodata al transcribir información, se supone, entregada por los distintos fabricantes.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4453
  • Foxbuster
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #18 en: Mayo 09, 2011, 14:08:27 pm »
La información de sitios web confiables, publicaciones especializadas, gente experta, permite entender de mejor forma lo que los manuales indican y poder saber a que atenerse en casos que estos se quedan cortos. Estos manuales, por razones obvias no pueden explayarse en detalle sobre temas que tocan superficialmente. Tampoco pueden considerar las variaciones que las especificaciones técnicas sufren con el tiempo ni contestar preguntas como ¿y como lo hago si no puedo cumplir lo que se especifica en este manual?.

Por ejemplo, un usuario de un auto de 1998 (por decir un año) podría leer en su manual  que debe usar aceite "SAE 10W/40 API SG/SH". Pero cuando va a comprar todos los aceites que se aproximan a su requerimiento dicen "API SL" o "API SM". Una investigación breve por internet permitirá concluir que no habría problema en usar los aceites disponibles, ya que son compatibles con sus requerimientos.

Ahora, si un usuario requiere cambiar el aceite de su transmisión manual y su manual dice que use aceite API GL-4, pero cuando va a comprar solo encuentra API GL-5 y mas encima el vendedor le argumenta "compre este GL-5 no mas, es mejor que el GL-4", ¿No sería bueno para este usuario que indagara una información mas finamente detallada que la que aparece en el manual, y que puede obtenerse de fuentes especializadas confiables?.

No entiendo mucho ese desprecio que manifiestan algunos al conocimiento que no proviene de su propia experiencia. Por mi parte, procuro actualizarme permanentemente y la información de Internet es sin duda un aporte valioso. Naturalmente es necesario aprender a filtrar y chequear la información pues entre todo lo que aparece en Internet también hay un cúmulo de falsedades, no obstante, para mi, aún así sigue siendo una útil herramienta.

Finalmente, para mi en un foro me parece mas útil (seguro que no todos piensan así), que alguien me diga "haz esto porque la información que aparece en esta fuente que considero técnicamente confiable así lo indica"  y no me diga "haz esto porque tuve una experiencia parecida y pasó tal o cual cosa". Ahora, si alguien detecta que una información que parecía confiable, no lo es, simplemente diga "esa información  no es correcta, porque tal o cual fuente indica lo contrario". Eso enriquecería la discusión y ganaríamos todos, pero no se puede partir una discusión descalificando una fuente, sin tener para esto mayor fundamento.

Respecto al caso específico de la página www.widman.biz , para mi es una excelente referencia y por ello la cito frecuentemente, pero si alguien piensa fundadamente que esta contiene errores, se puede escribir a esta para indicárselo. El autor, Richard Widman, aún cuando es una autoridad en el área lubricantes, es lo suficientemente accequible y abierto a recibir consultas o alcances sobre su trabajo.  Siempre que le he mandado algún correo he recibido pronta respuesta.  
« Última modificación: Mayo 10, 2011, 13:13:58 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:Dónde conseguir estos aceites de caja de cambios?
« Respuesta #19 en: Mayo 09, 2011, 14:24:36 pm »
Mañana tengo que ir a compar aceite para ''la'' silvia, andare en el, donde puedo encontrar gl 4?

75 w90, necesito 2 lts, sintetico.

Aparte ATF para la direccion del silvia rs13 200sx con ca18det, coolant (el auto es usado para correr y tiene turbo garret gt28, necesito un buen coolant).
« Última modificación: Mayo 09, 2011, 14:28:36 pm por Tapion »
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel