Autor Tema: Dos preguntas para expertos en electricidad automotriz  (Leído 8019 veces)

Desconectado giornalaio

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 862
  • Giornalaio. Calidad que se siente en cada post.
Dos preguntas para expertos en electricidad automotriz
« en: Enero 05, 2011, 21:06:29 pm »

 Hola
 1) Es posible poner un potenciometro (o acelerómetro) en la salida de la sirena a la alarma con el fin
 de que suene distinto -mas rapido o mas lento -  a las otras? Basta con cambiar la  sirena?

 2) A esta alarma puedo yo mismo ponerle un relay para que además dispare a traves de la bocina -claxon?
Saludos


Giornalaio. Certificado de protección contra resentidos sociales.

Conectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Dos preguntas para expertos en electricidad automotriz
« Respuesta #1 en: Enero 05, 2011, 21:27:38 pm »
1. Al poner una resistencia en serie con la sirena bajarás el voltaje de alimentación y posiblemente sonará mas despacio, pero tengo mis dudas que cambie el sonido. Alguna vez tuve la misma duda y un amigo electrónico me indicó que cambiara una resistencia dentro del circuito de la sirena misma (se accede sacando los tornillos desde el frente de la corneta). No recuerdo que resistencia había que cambiar ni su valor, pero resultó perfecto: la sirena sonaba igual de fuerte, pero con un ritmo distinto, lo que me permitía diferenciarla de otras.

La opción de cambiar sirena es factible y son baratas. El problema es que prácticamente todas las que se encuentran tienen la misma "melodía" (al menos yo no encontré una distinta).

2. Poner un relay a la salida de la sirena para que suene la bocina es perfectamente posible. El inconveniente que se me ocurre es que la bocina pueda dañarse al funcionar en forma continua tanto rato (además de lo que se alegrarán los vecinos si la alarma suele activarse accidentalmente muy seguido).
« Última modificación: Enero 05, 2011, 21:41:45 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Dos preguntas para expertos en electricidad automotriz
« Respuesta #2 en: Enero 05, 2011, 21:33:17 pm »
1.- nop.... el potenciómetro no varía la frecuencia ni la intermitencia, solo varía la resistencia de la carga.... (no vale la pena entras mas en detalle ya que no sirve, pero es casi seguro que el potenciómetro se quemaría); puedes cambiar la sirena si quieres, respetando el voltaje de funcionamiento de ésta y poniendo ojo con el consumo si no está provista d eun relé a la salida de la alarma. Es mas factible intervenir la sirena por dentro o cambiarla que intervenir el circuito de la alarma.

2.- sip, con un relé es posible conectarlo  ala bocina, pero va a sonar de manera continua y no intermitente; para que suene d emanera intermitente hay que implementar un circuito, aunque muchas alarmas ya lo traen y e sun cable de salida distinto a la sirena.

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Dos preguntas para expertos en electricidad automotriz
« Respuesta #3 en: Enero 05, 2011, 21:33:18 pm »
si le colocas un potenciometro lo que lograras es que suene más fuerte o más despacio porque lo que estaras haciendo ahí es bajarle o subirle la corriente.

Si puedes hacer la conexión con la bocina, lo unico es que deberar colocar un diodo, para proteger  la salida de la sirena cuando toques la bocina

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:Dos preguntas para expertos en electricidad automotriz
« Respuesta #4 en: Enero 05, 2011, 22:01:01 pm »
si le colocas un potenciometro lo que lograras es que suene más fuerte o más despacio porque lo que estaras haciendo ahí es bajarle o subirle la corriente.

Si puedes hacer la conexión con la bocina, lo unico es que deberar colocar un diodo, para proteger  la salida de la sirena cuando toques la bocina

No por Jorge, alli te caiste po...

Si pone un rele, alimentado por la salida de la sirena, y el circuito de fuerza directo de la bateria  a la bocina, cuando toque la bocina, la alimentacion de ella quedara en el contacto abierto del rele, ya que no estara sonando la sirena, caso excepcional, es que se este tocando la bocina y la sirena de la alarma al mismo tiempo, pero como el positivo no hay frecuencia, no sucedera nada, se alimentara de 2 circuitos distintos, con la misma fuente, nada mas, a no ser que la bocina tenga un sistema de control distinto a un rele, lo cual dudo
mmmm, por ahora nada...

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Dos preguntas para expertos en electricidad automotriz
« Respuesta #5 en: Enero 05, 2011, 22:20:39 pm »
como no ví muy factible de implementar, mas bien no lo ví práctico, no ahondé mucho en detalles, pero los 2 útimos comentarios tienen algo de cierto o algo de errado, depende del esquema del auto... algunas bocinas son con positivo directo y otras con negativo directo; y la salida de la alarma generalmente suele ser positiva.

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Dos preguntas para expertos en electricidad automotriz
« Respuesta #6 en: Enero 05, 2011, 22:47:13 pm »
Tienes toda la razón Claudio, pero yo no pense en colocarle un relé, por ello lo del diodo y estoy seguro de que funciona así porque ya alguna vez ya he realizado esa conexión en mi auto, no para mantenerla estable si no por pruebas que algunas veces realizo, la idea del diodo es solo proteger, la salida positiva que alimenta la sirena.

Algo así




Imagino que lo que especificas tu es esto.



« Última modificación: Enero 05, 2011, 22:49:02 pm por jvildosola »

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Dos preguntas para expertos en electricidad automotriz
« Respuesta #7 en: Enero 05, 2011, 22:52:54 pm »
Bocina con negativo directo???, eso no te lo entendí, te refieres a que el interruptor de la bocina es negativo???, porque para mi esta claro que es negativo directo, porque esta acoplada al chasis del auto, casi de la misma forma que las sirenas de los autos, de las salidas de las alarmas no sale alimentación negativa para la sirena, si no que positiva y el otro cable de la sirena a tierra.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Dos preguntas para expertos en electricidad automotriz
« Respuesta #8 en: Enero 05, 2011, 23:00:31 pm »
Citar
pero yo no pense en colocarle un relé, por ello lo del diodo y estoy seguro de que funciona así porque ya alguna vez ya he realizado esa conexión en mi auto, no para mantenerla estable si no por pruebas que algunas veces realizo, la idea del diodo es solo proteger

la salida de la alarma generalmente es de máximo 1A, y la bocina consume mucho más que eso, por lo tanto si pretendes "proteger" un diodo no te va a ayudar nada, lo correcto es un relé.

Sobre el otro punto, hay bocinas que tienen el negativo directo (al chasis) y se comanda el positivo para hacerla sonar; pero hay otras en las cuales el contacto con el chasis está perfectamente aislado, llevan positivo directo y en otro terminal se alimentan por el negativo comandado al accionarla... fíjate que hay bocinas con una sola pata para conector y otras con 2 patas.

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Dos preguntas para expertos en electricidad automotriz
« Respuesta #9 en: Enero 05, 2011, 23:40:51 pm »
Te doy la razón en eso de las bocinas, yo que estoy solo acostumbrado a las antiguas, conozco solo las de alimentacion positiva, tambien conozco de dos terminales, pero siempre el negativo al chasis igual que las sirenas, respecto al diodo, para eso hay que soportan de más amperaje, yo al menos para mis ctos, ocupo de las que soportan hasta 2A

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Dos preguntas para expertos en electricidad automotriz
« Respuesta #10 en: Enero 05, 2011, 23:55:31 pm »
Citar
respecto al diodo, para eso hay que soportan de más amperaje, yo al menos para mis ctos, ocupo de las que soportan hasta 2A

pero el tema del relé no es para ese tipo de protección, es para que la bocina "no le pida" los 3, 5 o 10 amperes al circuito de la alarma, eso se lo pida al relé y al circuito de la alarma solo le va a pedir unos 0.1A o menos solo para alimentar al relé....


Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Dos preguntas para expertos en electricidad automotriz
« Respuesta #11 en: Enero 06, 2011, 05:48:33 am »
Si eso esta claro, no he dicho en ningun caso que este mal, para nada, si se que funciona así, esa es una instalación normal, lo que digo que de la otra manera tambien se puede, solo eso y que funciona, si porque ya lo he probado así, ahora claro que el sonido no es el mismo, pero si funciona.

Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:Dos preguntas para expertos en electricidad automotriz
« Respuesta #12 en: Enero 06, 2011, 10:48:00 am »
Citar
2. Poner un relay a la salida de la sirena para que suene la bocina es perfectamente posible. El inconveniente que se me ocurre es que la bocina pueda dañarse al funcionar en forma continua tanto rato (además de lo que se alegrarán los vecinos si la alarma suele activarse accidentalmente muy seguido).


Hay alarmas de bocina, no veo el problema. (los Jeep por ejemplo)
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Conectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Dos preguntas para expertos en electricidad automotriz
« Respuesta #13 en: Enero 06, 2011, 11:45:43 am »

Hay alarmas de bocina, no veo el problema. (los Jeep por ejemplo)

En esos autos en que la bocina actúa como alarma, generalmente lo hacen en forma intermitente. Si se pone un simple relay conectando la alarma a la bocina, esta sonará en forma continua al activarse. Hay bocinas de considerable potencia y no podría asegurar que estas puedan funcionar sin pausa durante un tiempo prolongado.
Foxbuster

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Dos preguntas para expertos en electricidad automotriz
« Respuesta #14 en: Enero 06, 2011, 12:40:58 pm »
Citar
Hay bocinas de considerable potencia y no podría asegurar que estas puedan funcionar sin pausa durante un tiempo prolongado

Nunca has escuchado el auto de algun pelotudo que parece que se le quedaron los dedos pegados???  :risa2: :risa2: :risa2:.

Hablando en serio, bien cierto, para trabajar como alarmas tienen que ser intermitentes.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel