Autor Tema: Duda con filtro de partículas!  (Leído 9516 veces)

Desconectado FAUNDEZ89

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Duda con filtro de partículas!
« en: Noviembre 29, 2011, 17:33:05 pm »
Hola, como saben mi viejo se compró una hyundai santa fe color gris oscuro y se la quedaban de entregar hoy pero no pudo venir asi que la va a venir a buscar el viernes...  ::), asi que tendre que mamarme la impaciencia solito  :risa2:


La cosa es que estuve averiguando, y el modelo 2.2 crdi automatico lleva un filtro de particulas, e informandome en otros lados, el que lleva filtro de particulas tiene que usar un aceite especial y sintético, porque el que usan comunmente en GILdemeister es un mobil delvac y ese a la larga puede matar este filtro por su alto contenido de fosforo y azufre..

alguien sabe algo al respecto?

Desconectado grx8

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Re:Duda con filtro de partículas!
« Respuesta #1 en: Noviembre 29, 2011, 18:02:58 pm »
Guíate por el manual. El manual de mi auto es compartido con la versión diesel y explica claramente los cuidados, mantenciones, uso y tipo de aceite entre otros que hay que tener. Si el representante usa el mismo aceite con todos los diesel tienes tres opciones:

-O creerles y hacer las mantenciones con ellos.
-Hacer tu propia mantención con el aceite adecuado.
-Algo que no es tan extraño: Hacer la mantención con el concesionario oficial y botar el aceite que utilizan para cambiarlo por uno adecuado.

Desconectado FAUNDEZ89

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Re:Duda con filtro de partículas!
« Respuesta #2 en: Noviembre 29, 2011, 18:07:57 pm »
gracias por la ayuda, lo que pasa es que en reclamos.cl hay un tipo que reclamó esta situación... mando un copy paste..

cabe decir que es del año 2009, quizas a estas alturas el problema ya está resuelto..


""Mis conocimientos en el tema automotriz me permitieron percatarme de una impresentable falta por parte del concesionario oficial Hyundai “Automotora J.M.R.L” ubicado en Colón 6664, Las Condes. A propósito de la primera revisión (7.500kms) de mi todo terreno Hyundai Santa Fe diesel automático año 2009.

Si bien siempre había tenido la sospecha de que en los concesionarios oficiales no realizan todos los trabajos que se detallan en las pautas de mantenimiento, nunca pensé en la posibilidad de que no se respetara una prohibición del fabricante explícita en la misma pauta.

Sin ahondar demasiado en aspectos técnicos, la versión automática y diesel de este modelo cuenta con un dispositivo llamado “filtro de partículas” o DPF, artefacto que solo algunos de los automóviles modernos incluyen y que ayuda a reducir las emisiones contaminantes, en respuesta a la aparición de normativas más exigentes como la Euro IV. El tema es que su utilización demanda el empleo de aceites especiales, explícitamente compatibles con esta tecnología (norma ACEA C3). Lubricantes que en promedio doblan el valor de uno convencional.

Como era de suponer, en el concesionario oficial han utilizado el aceite convencional en mi vehículo en lugar del especificado por ellos mismos (sale escrito en varias partes como por dentro del capot e incluso en la pauta de mantención que ellos mismos firman y timbran). Práctica que yo podría esperar de un taller de barrio donde no se cuente con esta información y no de un representante de la marca donde, se supone, más se conoce de sus propios vehículos.

Cabe señalar que la utilización de estos aceites no representa una mera “recomendación” sino que son parte esencial del correcto funcionamiento del motor. Las consecuencias producto del uso de aceites convencionales en vehículos equipados con filtro de partículas son a mediano plazo y principalmente van en contra de este mismo, estropeándolo irreparablemente.
Sólo por curiosidad llamé a la casa matriz del importador oficial de la marca (Automotores Gildemeister). 45 minutos tardó el encargado de repuestos para que descubriera qué es un filtro partículas y entendiera que mi auto sí lo montaba, rato después me envió una cotización a mi correo por ¡$6.628.205!. Preocupante ya que dudo que mi experiencia se haya tratado de un caso aislado.

Finalmente fui a la automotora nuevamente y les expliqué la situación, por supuesto no tenian idea de lo que les hablaba ni mucho menos qué diantres era un filtro de partículas, pusieron cara de incrédulos hasta que les mostré las indicaciones que ellos mismos como hyundai dejaron por todos lados en mi auto. Luego de eso la respuesta fue simplemente: "bueno tendría que dejarlo, porque ese aceite no lo tenemos.. habría que mandar a pedirlo, aqui le ponemos del otro nomás a todos".

En la tarde cuando fui a buscarlo ya estaba listo y supuestamente con el aceite que debia ser (Mobil 1 ESP 5w30), afortunadamente no alcancé a decir nada y me descontaron lo que habia pagado por el otro. El único problema que ese costaba como 6.000 el litro y este otro "especial" 25.000 EL LITRO ! ! !, si calculamos que el auto consume 6 litros... 150.000 el puro aceite. La proxima le pongo Liqui Moly TOP TEC que tambien es para filtro de particulas y es mil veces mejor que el mobil (y no vale ni la mitad).""


sl2..

Desconectado grx8

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Re:Duda con filtro de partículas!
« Respuesta #3 en: Noviembre 29, 2011, 18:14:37 pm »
Puedes escribir una carta a la gerencia de Gildemeister y hacer notar tu preocupación. Te van a responder que ellos siguen la normativa del fabricante y asdfs, pero puedes solicitarle que tu lleves el aceite correspondiente. Hablando con fundamentos se consiguen resultados.

Desconectado FAUNDEZ89

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Re:Duda con filtro de partículas!
« Respuesta #4 en: Noviembre 29, 2011, 18:25:52 pm »
Lo que mas lata me da, es que.. al igual que portillo, dejas tu auto en la mantencion de rutina y desaparece, se lo llevan a un taller cerrado y solo te queda confiar en que le hicieron las 150-170 lks que cobraron por el auto...

Lo más chanta que encontré fue cuando mi papa llevó el suzuki para mantencion de los 10.000 km y le cobraron como 20 lks por un balanceo y rotacion, como 12 lks por ajustar el freno de mano, como 40 lks cambio de aceite mas filtro (mobil barato)... por eso a veces pienso que es mejor comprar yo las cosas y hacerlas donde hasta ahora ha mantenido su auto, se supone que en 50.000 km no deberían haber mantenciones complicadas mas que revisiones generales, alineacion, frenos, aceite, filtro, etc no?

Porque si me cobran 180 lks por una mantención, prefiero gastarme 60 lks en un aceite sintetico bueno que cumpla con la norma e irme a la segura, más unas 40 lks en filtros y repuestos...

menos mal que la mantencion de los 10.000 esta gratis con la compra, pero por eso quiero averiguar bien lo del aceite, o sino conviene hacerla gratis y cambiarle el aceite luego...

Otra cosa... fijense en lo que marca el odometro... un tio en su grand nomade disesl lo entrego al taller y lo recibio con 130 km de más  :pozozipy:

Desconectado Patagonia

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Re:Duda con filtro de partículas!
« Respuesta #5 en: Noviembre 29, 2011, 18:54:37 pm »
Si le echan aceite alto en cenizas (el normal) en menos de un día vas a tener el check encendido y el filtro probablemente kaput...es super rápido y yo creo que en el concesionario lo tienen claro (no así en otros talleres) sino tendrían la fila de Santa Fe con el problema.


Desconectado FAUNDEZ89

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Re:Duda con filtro de partículas!
« Respuesta #6 en: Noviembre 29, 2011, 18:57:11 pm »
no sabia que era tan a corto plazo el daño  ;), la montero 3.2 lleva ese filtro tambien? que aceite usas?

Desconectado Patagonia

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Re:Duda con filtro de partículas!
« Respuesta #7 en: Noviembre 29, 2011, 18:58:22 pm »
En motoroil encontré el Helix 5w-30 a buen precio pero cuando llevé el Did a mantención se me olvidó avisarles que lo iba a llevar y me lo cambiaron con el de ellos...fue un asalto...

Desconectado FAUNDEZ89

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Re:Duda con filtro de partículas!
« Respuesta #8 en: Noviembre 29, 2011, 19:02:48 pm »
en motor oil esta el shell 5w30 a 45.000 los 5 litros... no es malo

No sabia que podias llevar el aceite a las mantenciones.

Desconectado Patagonia

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Re:Duda con filtro de partículas!
« Respuesta #9 en: Noviembre 29, 2011, 19:03:38 pm »
Usaba el helix ultra en la foresta y en noack le pusieron mobil.

Hay varios tipos de filtro, unos pasivos y otros que llevan un fluido adentro (franchutes) que se debe cambiar cada x kms...averigua cual tiene el tuyo y los cuidados que tiene.

Por ej el mío hace quemas (re-generació) periódicamente y además cuando está tapado, en las mantenciones también le inducen una quema con escaner por lo que hay que llevarlo al concesionario.

El forero City puede saber que filtro tiene el Santa Fe
Saludos
« Última modificación: Noviembre 29, 2011, 19:08:09 pm por Patagonia »

Desconectado FAUNDEZ89

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Re:Duda con filtro de partículas!
« Respuesta #10 en: Noviembre 29, 2011, 19:19:08 pm »
tiene filtro de particulas permanente, se limpia solo segun dicen... creo que usandolo más en carretera se limpia y cuando se usa en trayectos cortos, al no alcanzar la temperatura ideal, tienden a taparse..

El mobil que cumple con eso es el mobil 1 esp formula 5w30 y en shell es el helux ultra 5w30, en liqui moly está el toptec 4600 5w40.. cuando se reciba el auto voy a aprovechar de preguntar por el tipo de aceite, ..

Desconectado Patagonia

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Re:Duda con filtro de partículas!
« Respuesta #11 en: Noviembre 29, 2011, 19:26:07 pm »
Bueno, dejemos este post para debatir respecto al f***ng dpf jejeje

La verdad a mi no me ha dado ningún problema y al parecer siquiera ha echo quemas forzadas en los 6 meses que lo tengo, yo creo que ya los están haciendo mejor que los primeros que salieron.

...igual quiero hacerle un by-pass pa llevarlo al raid de Atacama, ni ahí con que me deje botado en una duna.

Citar
no sabia que era tan a corto plazo el daño
Yo lo encuentro exagerado pero al foro de los Montero´s llegó hace unos meses un tipo pidiendo ayuda porque el DID había quedado en Limp mode (modo seguridad), al final había sido el cambio de aceite que había hecho el día anterior, cagó el filtro y le tuvieron que limpiar el motor completo...


« Última modificación: Noviembre 29, 2011, 19:46:35 pm por Patagonia »

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Re:Duda con filtro de partículas!
« Respuesta #12 en: Noviembre 29, 2011, 19:47:13 pm »
dejo el testamento que escribi en un post mas abajo:
Citar
lo que se es lo que leido en internet.. y he visto en youtube.. nada muy especializado

el filtro de particulas, sea el tipo que sea.. es un panel de ceramica que atrapa el material particulado (PM10) y lo retine.. como se va tapando.. cada cierto tiempo debe regenerase.. y para eso, quema el particulado.. algunos críticos  tan solo medianamente  fiables dicen que el PM no se transforma, sino solo se hace aun mas pequeño, siendo no normado, pero mas peligroso para la salud.. pero otros estudios afirman lo contrario.. ya que lel PM es en su gran mayoria carbono.. por lo que al quemarlo buena parte se transforma en CO2.... bueno en ese tema yo no tengo claridad...

en el sistema de regeneración  es donde hay diferencias:
el sistema basico es simple.. a 600 grados celcius se combustiona el  PM-.. para lograrlo, unos sensores de presión detecta que se esta tapando ( app cada 500 km pasa..).. y la centralita hace una post inyección de diesel en la fase de escape., quemandose en la linea y obteniendo la temperatura.. en 5-10 minutos esta limpio....

el sistema PSA, sigue la misma lógica, pero tiene un estanque auxiliar de cerina ("eolys"), que se va mezclando con el diesel ( 5 lt duran110.000 km segun troen.. vale unas 30 lucas el litro).. la ventaja es que las particulas adoptan otra disposición y también, requieren "solo" 450 grados celcius para quemarse

otros sietmas, tipo CRT, segun he leido , de VAG y hyundai (no estoy 100% seguro en este caso) utilizan NO2 producido por un catalizador .. y bajan aun mas el punto de combustión a 300 grados.. lo que hace que casi siempre se esten regenenerando.. las post inyecciones son en casos en que el filtro no puede regenerarse normalmente por temperaturas muy bajas en el escape..
en cualquier caso.. 2000 rpm es un regimen suficiente para que se regenree cualquiera de estos filtros

que yo sepa, TODOS, mas en unos casos, menos en otros... experimentaron problemas de regeneracion si los autos circulaban principalmente en ciudad o en trechos cortos, ya que los gases no estaban lo suficientemente calientes.. al taparse, el motor se ahogaba y entraba en modo de proteccion.. prudicendose tirones y limitando el rango de rpm

 además al estar constantemente intentado regenerarse, las post inyecciones contaminaban el aceite, acortando los cambios de los usuales 20000-30000 km europeos a 10000 km o incluso 5000 km..

lo bueno, es que como ya se llevan unos 5 años con autos con estos filtros, la obligatoriedad de estos con la euro V, llevo a mejorarlos:
2 ejemplos:
acercaron los filtros al colector de escape.. simple, pero al parecer eficaz.. los fiats con dpf euroV, al parecer ( llevan un año y medio en el mercado), tienen muchos menos problemas
renault y ford colocaron un quinto inyector en la linea de escape, solo para los post inyecciones.. y asi no contaminar el aceite
en resumen.. los problemas es muy posible no sean tan garves en los modelos o nuevos.. o ya no se presente..


en cualquier caso en chile tecnologia lleva varios años.. por ejemplo los hdi 140 y 110 tienen FAP (y esos los usaban 307.308, c4, c4 pciasso, 407, c5..) y la mayoria de los suvs grandes euro IV diesel tambien ya lo montaban desde 2006 o 2007 ( cuando entro la euro IV) en chile. pero como aca cambiamos el aceite seguido y nuestras ciudades no son tan espantosos o se usa carretera de vez en cuando.. yo solo he oido un caso de problemas con un filtro de particulas en chile en internet y un caso que me conto un mecnico de valpo...

en todo caso.. si el uso seria 90% urbano o recorridos muy cortos.. yo no compraria un diesel euro V hasta ver si de verdad las mejoras  aumentaron tanto como parece la fiabilidad

si les sirve.. el total quartz ineo ECS ( el que recomienda psa para los autos con FAP) es bajo en ceniza/atrito ("low saps") aunque cumple la norma ACEA C2.. el total quartz ineo MC3 cumple la ACEA C3
ni idea cuanto cuesta....

aca lo que diferencia un c2 de un c3..
http://espanol.lubrizol.com/EuropeanEngineOils/C308.html
http://espanol.lubrizol.com/EuropeanEngineOils/C208.html
« Última modificación: Noviembre 29, 2011, 20:37:33 pm por CITY »

Desconectado FAUNDEZ89

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Re:Duda con filtro de partículas!
« Respuesta #13 en: Noviembre 29, 2011, 20:21:01 pm »
Como siempre muy buen aporte city ;) no tenia idea que se regeneraban de esa manera, lei que nissan habia tenido problemas con sus filtros, especialmente en las pathfinder españolas, por eso se producían muchos problemas en ese motor que desencadenaban otro tipo de averías.


Desconectado Alonso_amg

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Re:Duda con filtro de partículas!
« Respuesta #14 en: Noviembre 29, 2011, 21:14:56 pm »
la santa fe diesel 2009 no es la misma que la que tienes tu, es un motor 2.2 pero con 150 hp, es otra serie de motores que no tiene relacion con los nuevos

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