gracias por la ayuda, lo que pasa es que en reclamos.cl hay un tipo que reclamó esta situación... mando un copy paste..
cabe decir que es del año 2009, quizas a estas alturas el problema ya está resuelto..
""Mis conocimientos en el tema automotriz me permitieron percatarme de una impresentable falta por parte del concesionario oficial Hyundai “Automotora J.M.R.L” ubicado en Colón 6664, Las Condes. A propósito de la primera revisión (7.500kms) de mi todo terreno Hyundai Santa Fe diesel automático año 2009.
Si bien siempre había tenido la sospecha de que en los concesionarios oficiales no realizan todos los trabajos que se detallan en las pautas de mantenimiento, nunca pensé en la posibilidad de que no se respetara una prohibición del fabricante explícita en la misma pauta.
Sin ahondar demasiado en aspectos técnicos, la versión automática y diesel de este modelo cuenta con un dispositivo llamado “filtro de partículas” o DPF, artefacto que solo algunos de los automóviles modernos incluyen y que ayuda a reducir las emisiones contaminantes, en respuesta a la aparición de normativas más exigentes como la Euro IV. El tema es que su utilización demanda el empleo de aceites especiales, explícitamente compatibles con esta tecnología (norma ACEA C3). Lubricantes que en promedio doblan el valor de uno convencional.
Como era de suponer, en el concesionario oficial han utilizado el aceite convencional en mi vehículo en lugar del especificado por ellos mismos (sale escrito en varias partes como por dentro del capot e incluso en la pauta de mantención que ellos mismos firman y timbran). Práctica que yo podría esperar de un taller de barrio donde no se cuente con esta información y no de un representante de la marca donde, se supone, más se conoce de sus propios vehículos.
Cabe señalar que la utilización de estos aceites no representa una mera “recomendación” sino que son parte esencial del correcto funcionamiento del motor. Las consecuencias producto del uso de aceites convencionales en vehículos equipados con filtro de partículas son a mediano plazo y principalmente van en contra de este mismo, estropeándolo irreparablemente.
Sólo por curiosidad llamé a la casa matriz del importador oficial de la marca (Automotores Gildemeister). 45 minutos tardó el encargado de repuestos para que descubriera qué es un filtro partículas y entendiera que mi auto sí lo montaba, rato después me envió una cotización a mi correo por ¡$6.628.205!. Preocupante ya que dudo que mi experiencia se haya tratado de un caso aislado.
Finalmente fui a la automotora nuevamente y les expliqué la situación, por supuesto no tenian idea de lo que les hablaba ni mucho menos qué diantres era un filtro de partículas, pusieron cara de incrédulos hasta que les mostré las indicaciones que ellos mismos como hyundai dejaron por todos lados en mi auto. Luego de eso la respuesta fue simplemente: "bueno tendría que dejarlo, porque ese aceite no lo tenemos.. habría que mandar a pedirlo, aqui le ponemos del otro nomás a todos".
En la tarde cuando fui a buscarlo ya estaba listo y supuestamente con el aceite que debia ser (Mobil 1 ESP 5w30), afortunadamente no alcancé a decir nada y me descontaron lo que habia pagado por el otro. El único problema que ese costaba como 6.000 el litro y este otro "especial" 25.000 EL LITRO ! ! !, si calculamos que el auto consume 6 litros... 150.000 el puro aceite. La proxima le pongo Liqui Moly TOP TEC que tambien es para filtro de particulas y es mil veces mejor que el mobil (y no vale ni la mitad).""
sl2..