Finalmente y después de recopilar tooooodos los antecedentes, más el serio y distinguido consejo de un amigo...
"hazte hombre y lava la huea..." (él tuvo 2 Bora 1.8T y les lavó varias veces el motor y cero dramas), lo hice de la siguiente forma:
- Lo llevé anoche a un Lavamax de Copec y dejé que se enfriara el motor.
- Mientras se enfriaba, le lavé la carrocería, que estaba bien cochinita ya, y entre medio me comí un insipidog del pronto (mi placer culpable)
- Ya con el motor frío, le apliqué el desengrasante (para motor en frio) Sonax en todas las partes sucias y lo dejé trabajar por 5 mins.
- Luego y a lo comando...ficha...agua fria desmineralizada y chorro desde lejos, que el agua hiciera escurrir la suciedad y no la potencia de la misma, asi que desde un poco más de 2m de distancia tiré el agua.
- Escurrió toda la suciedad removida por el desengrasante, le pasé un pañito seco a todos los cables, relays y conectores, y reconozco que con algo de pipi, le di partida....y voilá, todo impeque.
La única "diferencia", y que pa mi es positiva, es que el motor suena menos que antes, al punto que no se sabe si está prendido o apagado el motor, cosa que antes se notaba, no ruidoso ni escandaloso, pero lo normal de un motor de combustión interna.
Quedó filete y yo feliz, asi que al menos en el Bora, recomendado lavarlo.
No tengo fotos de antes, pero créanme que estaba cerdo, era una cosa gris, con negro que ni siquiera permitía ver el lindo y ALEMÁN EUROPEO ARIO PURO emblema de VW...(lo en mayúscula es pa mi compare TSF, jajaja)
El produsto por ser

Asi quedó

Gracias por todos los tips!