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General => Ruedas => Mensaje iniciado por: jorgen en Enero 03, 2014, 08:31:30 am

Título: Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: jorgen en Enero 03, 2014, 08:31:30 am
Tengo 2 dudas con respecto al 308 HDI, una es con respecto al turbo y como actuar cuando hay que apagar el auto. En el manual no dice nada al respecto sobre si hay que esperar o se puede apagar inmediatamente el auto.
Si es recomendable esperar, cuanto seria el tiempo prudente?
La otra duda es con la presión de los neumáticos, en la puerta sale 2,4 bares en todas las ruedas cuando se circula con poca carga, lo que pasado a psi según una pagina que hace conversiones equivale a 34,8 psi. Con carga indica 2,4 y 3,0 atrás, pasado a psi equivale a 43,5 psi. No será mucha presión??  Los neumáticos son 205/55 r16
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: jorgen en Enero 03, 2014, 08:38:39 am
Se me olvido agregar sobre a cuantas rpm es recomendable pasar los cambios?
He escuchado que no es recomendable traerlo muy bajo, pero a las 2000 rpm el computador indica el subir de marchas, se que no es obligacion pasar los cambios cuando dice el computador pero podra hacerle mal al motor pasar los cambios a esas revoluciones?
Estará bien pasar los cambios entre 2000-2500 rpm??
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: Franky en Enero 03, 2014, 08:41:05 am
Antes de apagar el motor, esperar entre 30 segundos a 1 minuto, con eso le das tiempo al turbo para que baje tº y quede bien lubricado.
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: Marcelo S. en Enero 03, 2014, 09:08:42 am
¿No se le puede instalar Turbo Timer?, hasta las camionetas Fiat lo traen original de fabrica.
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: Fredy Turbina en Enero 03, 2014, 09:15:35 am
Lo del tiempo a esperar para apagar el motor dependerá de que tanto hayas exigido el motor.
Muchas marcas se niegan a utilizar turbo timers por un tema de seguridad, el Subaru que tuve no traía de fábrica y tuve que pelear en la concesionaria para que me dejaran instalar uno sin perder la garantía.
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: jorgen en Enero 03, 2014, 09:27:08 am
Tenia entendido que eran ilegales los turbo timer por quedar el auto encendido sin ocupantes adentro
Es verdad eso??
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: Fredy Turbina en Enero 03, 2014, 09:29:47 am
Tenia entendido que eran ilegales los turbo timer por quedar el auto encendido sin ocupantes adentro
Es verdad eso??

No se si ilegales, pero si hay un tema de seguridad
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: Franky en Enero 03, 2014, 09:43:29 am
No se si ilegales, pero si hay un tema de seguridad

¿ilegal? A muchos camiones y furgones de reparto se les instala acá en Chile. Logras darle mayor vida útil al turbo. Mientras te bajas, cierras el auto y abres la puerta de tu casa, el motor se detiene.
Con 30 seg a 1 min. basta.
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: Fredy Turbina en Enero 03, 2014, 09:44:59 am

Con 30 seg a 1 min. basta.

Depende del uso
En el Subaru se quedaba hasta 5 minutos encendido
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: FELHER en Enero 03, 2014, 10:16:01 am
A cuantas RPM se activa el turbo del Peyó  ??
Hay que considerar también que al andar despacio en ciudad con rangos bajos de RPM, el turbo muchas veces trabaja poco.

Distinto si se anda mas rápido elevando las RPM, ahí se requiere dejar un tiempo el auto andando para que se enfríe.

De los neumáticos, con 34 PSI me parece bien, tal vez un poco elevado... Yo tengo esa misma medida en el Legacy y lo mantengo con 32 para que no ande tan duro en ciudad. Cuando salgo de viaje le pongo 35.

Saludos.
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: Franky en Enero 03, 2014, 10:18:50 am
En los motores Euro V el turbo funciona permanente, solo varían las revoluciones, dependiendo de la potencia que necesite el motor. 
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: FELHER en Enero 03, 2014, 10:22:28 am
En los motores Euro V el turbo funciona permanente, solo varían las revoluciones, dependiendo de la potencia que necesite el motor.


Siempre estará girando, pero si estás en relentí el turbo no alcanza a comprimir por que no tendrá la suficiente fuerza.... por eso cuando superas ciertas RPM se siente el aumento de potencia dado que inicia el trabajo de comprimir la cámara.



Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: Franky en Enero 03, 2014, 10:27:44 am

Siempre estará girando, pero si estás en relentí el turbo no alcanza a comprimir por que no tendrá la suficiente fuerza.... por eso cuando superas ciertas RPM se siente el aumento de potencia dado que inicia el trabajo de comprimir la cámara.

 :thumbsup:  el ombre sapbe
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: nailuj en Enero 03, 2014, 10:37:28 am
En el caso del 308, este tiene un turbo de baja, que normalmente deberia activarse a las 1800 rpm. incluso el maximo torque esta entre las 1800 y 3000 rpm
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: jorgen en Enero 03, 2014, 10:49:28 am
Se activa como a las 1700 rpm
Se siente el golpe de potencia cuando se activa
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: FELHER en Enero 03, 2014, 10:57:46 am
Se activa como a las 1700 rpm
Se siente el golpe de potencia cuando se activa

Oka, activa bien abajo entonces.
Pasa los cambios cuando te indique la luz, seguramente tiene el pick de torque como a esas RPM, por eso el computador te indica.

Sobre dejar andando el motor, siempre será mejor dejarlo un minuto y luego detener.


Saludos.
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: Univermag en Enero 03, 2014, 11:00:22 am
Los dos manuales que he visto no señalan nada respecto de que haya que estar parado en ralentí un rato después de andar antes de apagar el motor.
Entiendo (corríjanme por favor) que basta con andar relajado los últimos minutos antes de estacionarse para que el turbo no se dañe. Y más todavía si no se condujo exigiendo el motor.
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: grx8 en Enero 03, 2014, 11:52:35 am
No se supone que en los turbo diesel modernos hay que manejarlos con la idea de que el turbo no deje de cargar? Que al pasar de marcha al caer las RPM están queden en la zona de funcionamiento -1700 Rpm?-.
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: Claudio Tuerca en Enero 03, 2014, 14:15:01 pm
hay varias cosas, dentro de las que puedo mencionar

Si el turbo es de geometria variable, este cargara mas o menos dependiendo de la presion del acelerador, pero siempre  carga, que se note a algunas rpm, es relacionado con los niveles de presion que carga

Si no es de geometria variable, la valvula de carga lo hace entrar a ciertas rpm,

El turbo siempre esta girando, siempre necesita lubricacion, efectivamente si cuando vas llegando a destino, bajas las rpm y la exigencia al motor, cuando llegues a destino el turbo estara girando a las minimas rpm, y no sera tan necesario dejar en ralenti...pero si llegas pisteando a destino, obligatoriamente debes dejar en ralenti por harto rato, como dice Freddy, pueden ser hasta varios minutos, por que?, el turbo puede llegar a girar a 220.000 rpm, si!!! 220 lucas...., si tu detienes el motor, y puedes ver la caracola del turbo, esta sigue girando a esas revoluciones, pero sin aceite, a esa presion la mas minima particula de suciedad, o el mas minimo roce sin lubricacion, hara desgastar el eje o los bujes, y eso, es murte segura para el turbo, a corto o mediano plazo, si ese modo de conducccion se mantiene durante el tiempo

Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: felipecerda en Enero 03, 2014, 21:26:38 pm
La presión indicada es la correcta, y eso el turbo me tinca que es un mito... Tengo un 208 diésel y en el manual que leí completo tampoco dice nada de dejarlo prendido antes de apagar... Hasta ahora no ha explotado.
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: jorgen en Enero 03, 2014, 21:59:13 pm
segun tengo entendio el motor 1,6 HDI de 92cv (que es que tengo y)  tiene turbo normal y el E-HDI de 110 cv tiene de geometria variable

una cosa que me llamo la atencion en mi 308 y que tambien pasa en los 307 es que el testigo de precalientamiento (la cola de chancho o cola de cerdo que le llaman) no se prende
en el manual sale que hay que esperar que se apague esa luz, pero a mi no se me prende, busque en un foro español y dicen que ni en los 307 ni 308 se les prende a menos que haga mucho frio.
igualmente espero a que se apaguen todos los testigos para darle arranque
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: Franky en Enero 03, 2014, 22:07:39 pm
La presión indicada es la correcta, y eso el turbo me tinca que es un mito... Tengo un 208 diésel y en el manual que leí completo tampoco dice nada de dejarlo prendido antes de apagar... Hasta ahora no ha explotado.

Los turbos no explotan y si pasas los 60.000 km. sin reparar el turbo, quiere decir que no es necesario dejarlo andando unos 30 seg. a un minuto antes de parar el motor.
Para los que tengan memoria, recuerden por que a los Galloper diesel se les instalaba turbo timer.    ;D

¿Dices que tu auto tiene 13.000 km y cero falla? ese kilometraje es de auto nuevo aún, si pasas los 100.000 km y 0 fallas, puedes decir que el auto es bueno.
Yo en mi "water" a penas tengo 30.000 km. por lo que no puedo dar un diagnostico aún, solo se su rendimiento, que las pastillas de freno delanteras me duraron 20.000 km. (como en el Baleno) y que el auto es rápido, amplio y cómodo. Tiene un excelente andar en carretera y eso sería todo. Obviamente si en este kilometraje hubiese tenido algún problema, ya lo sabrían todos aquí y en la quebrada del ají.
Averigua bien que es lo que recomienda el fabricante para ese motor, así te aseguras de no tener problemas en el futuro. ¿El motor es el mismo del Citroën?
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: Franky en Enero 03, 2014, 22:10:47 pm
segun tengo entendio el motor 1,6 HDI de 92cv (que es que tengo y)  tiene turbo normal y el E-HDI de 110 cv tiene de geometria variable

una cosa que me llamo la atencion en mi 308 y que tambien pasa en los 307 es que el testigo de precalientamiento (la cola de chancho o cola de cerdo que le llaman) no se prende
en el manual sale que hay que esperar que se apague esa luz, pero a mi no se me prende, busque en un foro español y dicen que ni en los 307 ni 308 se les prende a menos que haga mucho frio.
igualmente espero a que se apaguen todos los testigos para darle arranque

Esa luz testigo es de la bujía encandecente y efectivamente funciona cuando hace mucho frío para calentar la cámara y dar una partida mas rápida al motor cuando este está frío. Con el clima de verano no es necesario en algunos casos.
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: felipecerda en Enero 03, 2014, 22:43:23 pm
Los turbos no explotan y si pasas los 60.000 km. sin reparar el turbo, quiere decir que no es necesario dejarlo andando unos 30 seg. a un minuto antes de parar el motor.
Para los que tengan memoria, recuerden por que a los Galloper diesel se les instalaba turbo timer.    ;D

¿Dices que tu auto tiene 13.000 km y cero falla? ese kilometraje es de auto nuevo aún, si pasas los 100.000 km y 0 fallas, puedes decir que el auto es bueno.
Yo en mi "water" a penas tengo 30.000 km. por lo que no puedo dar un diagnostico aún, solo se su rendimiento, que las pastillas de freno delanteras me duraron 20.000 km. (como en el Baleno) y que el auto es rápido, amplio y cómodo. Tiene un excelente andar en carretera y eso sería todo. Obviamente si en este kilometraje hubiese tenido algún problema, ya lo sabrían todos aquí y en la quebrada del ají.
Averigua bien que es lo que recomienda el fabricante para ese motor, así te aseguras de no tener problemas en el futuro. ¿El motor es el mismo del Citroën?

ya averigué y el fabricante no recomienda ningún cuidado especial con el turbo... en foros de Peugeot tampoco nadie ha mencionado nada con respecto a eso... además, si realmente fuera necesario dejarlo andando antes de apagarlo no crees que el manual lo diría? o el auto lo haría automáticamente como pasa con algunas camionetas diesel?
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: Franky en Enero 03, 2014, 23:17:09 pm
ya averigué y el fabricante no recomienda ningún cuidado especial con el turbo... en foros de Peugeot tampoco nadie ha mencionado nada con respecto a eso... además, si realmente fuera necesario dejarlo andando antes de apagarlo no crees que el manual lo diría? o el auto lo haría automáticamente como pasa con algunas camionetas diesel?

Hasta dónde sé, a la gran mayoría de las camionetas, jeep y camiones que llegan a Chile, el turbo timer se lo instala el importador para darle mayor vida útil al turbo. La explicación es sencilla. El turbo gira a muy altas RPM. y su eje es un buje que lleva lubricación con el motor. Al parar el motor sin dejar que este baje la tº del turbo y deje bien lubricado su eje, con el calor existente en el eje, se evapora el aceite y este se va agripando. Con el tiempo, terminan de fallar en este punto.
Es por este motivo que me extraña el que no haga mención al cuidado del turbo, habrá que averiguar mayores detalles.
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: CITY en Enero 04, 2014, 09:17:41 am
respondo las dudas ( y otras que he visto por ahi):

de la cola de chancho de los calentadores que preguntaste en otro lado.. en la xsara ( hdi 90 euro IV), yo tampoco nunca la vi prendida.. al parecer los autos de inyeccion directa prenden los calentadores solo en casos de frios extremos..

de la presion de aire.. sigue la indicada por el fabricante sin gtemor.. que por algo lo dice.. en la xsara.. la xsara, con llantas de 15 ( 185/65 creo que son).. pide 33 y 34 sin carga y 38 parejo con carga.. mi viejo le pone siempre 38 parejo aunque solo se cargue una vez a la semana y los neumas ( michelin energy E3A) llevan 101000 km sin acusar nada anormal (incluso, les quedan com 10.000 km de vida app)

sobre el turbo.. el turbo, como dicen mas arriba siempre gira.. pero solo se nota su empije desde app 1700 rpm.. la zona de torque maximo de ese motor creo que es 1750-2800 rpm... segun tengo entendido, lo mejor  es que lo manjese siempre dentro del rango de torque maximo para evitara cumulaciones de carbonilla y tener la maxima eficiencia sin que se siente pesado o ahogado... yo creo que el motor anda de lo mas bien desde 1500 rpm ( para que ser tan maniatico con las 1700 no)?... igual haria una prueba.. maneja segun tu indicador de marcha  que te hacer arrastras algo el motor)  un tiempo en ciudad y ve cuanto consumo indica.. luego maneja pasando los cambios mas arriba, sin que caigan mucho las rpm y ve que sale...
por otro lado, njunca es malo revolucionar lo motores si ya hiciste el rodaje.. la  liena roja esta como en 4000 o 4500  rpm.. asique puedes tirarlo hasta ahi sin problemas ( igual, deja de dar mas empuje como a las 3600 rpm.. sobre eso solo es ruido)

( en la xsara mi viejo maneja mas menos alegre, pero acelerando muy suave.. per no tengo tacometro para ver las rpm.. y el consumo coincide con la media de decenas de usuarios europeos...)

sobre  si esperar o no con el motor en relenti... en el manual de la xsara, decia que era buano dejarlo unos 30 segundos en relenti si es que habia sido exigido el motor anteriormente.. nada mas..... por otro lado, se que el motor del hdi euro V tiene un turbo nuevo, reforzado y con mejor lubricacion ( aunque no lo lei de info oficial, sino en un foro español.. ignoro cuan buena fuente sea), ya que el motor esta diseñado para acopar el start&stop.. y habia que considerar un mayor desgaste del turbo
yo seria practico.. en general, cuando uno llega  a la casa o la pega uno debe estacionar, abrir el porton, etc.. que son maniobras en relenti o a basjas rpm.. por lo que en la practica ahi estabilice el turbo... yy por ser maniatico dejrlo unos segundo antes de detenerse en otras circunstancias... en la casa, fuera de esperar un rato despues de uso en carretera y la espera para abrir el porton.. nada mas.-- y 0 problema

devuelvo una pregunta: que te parecio la performance del auto? en europa dicen que es "suficiente" la xsara a mi me parece aggil para tener solo 90 cv... y bueno tu venias de un modelo mas potente.. asique me gustaria saber que te parecio,,,
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: jorgen en Enero 04, 2014, 11:10:28 am
no lo encuentro para nada lento, cuando el turbo funciona (1700 rpm aprox)  pega una buena "patada", eso si hay que jugar con los cambios por ejemplo al doblar bajar de tercera a segunda haciendo eso el auto anda super bien, incluso diria que similar o incluso mejor que el megane 2 motor 1,6 bencinero sobre todo en las aceleraciones. para adelantar ningun problema y eso que no lo he exigido para respetar el rodaje
con respecto al megane 3 se nota la diferencia, pero no tanto.
el 1.6 con 110 hp se debe mover super rico considerando que con 92 hp encuentro que se mueve bien.
super contento con la respuesta del motor, ayer andube 80 km en carretera con climatizador todo el rato y a 100 y me dio 23,7 km/lt
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: grx8 en Enero 04, 2014, 11:58:30 am
Pero tendría que andar por años luz sobre un Megane 1.6, ese auto no tiene como 110 hp y torque normal? Un diesel moderno turbo 1.6 lo tendría que dejar mordiendo el humo negro.
Título: Re:Duda con turbo y presión de aire en neumáticos
Publicado por: Optimizer Car en Enero 04, 2014, 15:55:32 pm
hay varios errores en lo q e leido . la persona necesita ayuda posssshhh. y no q lo confunda y den ideas erradas....
1- el turbo siempre funciona desde q el al motor se le da marcha , y no como dicen algunos contuctores q funciona aveces y lo dicen con mucha seguridad .
2-  el turbo inyecta  cuando  la ecu lo estime conveniente, cambiando el angulo del alave  , no sobre alguna rpm en especifico
3- lo q necesita  el turbo para q no genere daño es ser lubricado hasta detenerce , y  como decia antés el turbo mientras esten saliendo gases de escape va a girar ,por ende lo q necesita es bajar la velocidad de giro y NO LA T° como dice uno por ahi.
y lo de mas de  las ruedas me da paja ... q los conductores apliquen con la ayuda