? Lo que hace Mazda es digno de aplausos, tomó el camino más difícil. Con la técnica busca mejorar la combustión, le da otra vuelta de tuerca al motor tradicional. Más destacable todavía para una marca chica que no tiene las espaldas en I+D que un gigante alemán o un grupo euro-americano. Pero para el conductor común que va a probar un Polo 1.4T y después un Mazda 2 1.5 aspirado en un par de vueltas a la manzana, obvio que va a encontrar el 2 más lento.
de acuerdo.. aunque el 1,4 esta por sobre el motor del mazda,...
si comparamos:
mazda tiene el 1,5 en tres versiones: 75 cv, 90 cv y 115 cv
en VAG serian 1,0 aspirado de 75 cv, 1,2 TSi de 90 cv, 1,2 TSi de 110 cv ( en el futuro proximo, seran cambiados por un 1,0 TSI de similares potencias)
en ford: 1,0 aspirado de 80 cv, 1,0 ecoboost de 100 cv, 1,0 ecoboost de 125 cv
en PSA: 1,0 aspirado de 70 cv, 1,2 aspirado de 82 cv, 1,2 e-THP de 110 cv
en fiat y alfa romeo: 0,9 twinair de 85 cv, 0,9 de 105 cv
en renault: 1,2 aspirado de 75 cv, 0,9 TCE de 90 cv, 1,2 TCE de 115 cv
en toyota: 1,0 de 70 cv, 1,3 de 100 cv, 1,2t de 116 cv
a mi gusto, el mazda tiene todas las de ganar en la version basica de 75 cv, ya que la mayoría tiene un 1,0 de tres cilindros, contra el mas porquero y lleno 1,5.. en los intermedios, ahi depende, ya que hay competencia turbo, que anda mas, como competencia aspirada también con menos motor, y en el tope de gama diría que queda atrás
ahora, también mucho cuidado, que junto con el downsizing, están de moda las cajas extra-largas.. si bien estos motores son mas torqueros y recuperan mejor, las ultimas generaciones se sienten más flojas que los antecesores con turbo, porque la cajas, en aras de la eficiencia, tienen relación muy largas que rondan 45-50 km/h por cada 1000 rpm.. mazda en todo caso, no es la excepción, y la mayor crítica del mazda2 aspirado es que es muy flojo en recuperaciones... ( aunque el motor es suave, suabe bien de vueltas y acelera a fondo muy rapido..)
Eso es, no descubrieron nada nuevo. Lo antiguo lo intentan mejorar.
Lo de Mitsubishi tenía algún nombre? Supongo no es lo Mivec.
recuerdo haber leído sobre los mitsus Carisma con motores de inyección directa y mezcla magra por alla por 2002-2003.. los motores GDI creo que eran...