Autor Tema: Dudas después de cambiar aceite motor  (Leído 10040 veces)

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Dudas después de cambiar aceite motor
« en: Mayo 01, 2024, 11:39:33 am »
Hola Amigos, gusto en saludarlos

Hace unas semanas hice un cambio de aceite de penzoil 5w30 a ravenol VST 5w40 para diesel y he notado que con este nuevo aceite:

1) Quedó más sensible, muestra más variaciones de T°
2) Sube o baja más rápido los grados de T°
3) Antes rara vez subía de los 101-103° exigiendo al motor, subiendo en pendientes a 140 km, aceleraciones constante etc
4) Ahora incluso manejando modo abuela en ciudad, la T° aceite sube a 105° ya si lo exijo con modo agresivo alcanzo los 109°.
5) En carretera con manejo estable constante a 120 km/h muestra T° de 98 a 99°, si hay aceleración como saliendo de un peaje, si se empieza una cuesta, la T° sube  a 103-104 y cuando vuelvo a los 120 o en plano, ya no exigiendo al motor, vuelve a los 99°-100°


Cuáles serían las conclusiones??

El nuevo aceite permite una mejor lectura del sensor?
Al tener una nueva viscosidad, permite al sensor mejores lecturas?
El aceite no es el indicado para el motor?


Desconectado Opus_Popular

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Re: Dudas después de cambiar aceite motor
« Respuesta #1 en: Mayo 01, 2024, 12:27:15 pm »
la viscosidad no se cambia, porque hiciste eso?

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Re: Dudas después de cambiar aceite motor
« Respuesta #2 en: Mayo 01, 2024, 13:31:11 pm »
la viscosidad no se cambia, porque hiciste eso?

Por indicación del fabricante y porque 40 es más idóneo para las temperaturas de verano acá en Santiago sobre 30

Desconectado pipe_5

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Re: Dudas después de cambiar aceite motor
« Respuesta #3 en: Mayo 01, 2024, 14:24:26 pm »
Por indicación del fabricante y porque 40 es más idóneo para las temperaturas de verano acá en Santiago sobre 30
Eh, ya se acabó el verano hace mas de un mes.

Que fabricante recomienda cambiar la viscosidad?


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Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Conectado huesero

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Re: Dudas después de cambiar aceite motor
« Respuesta #4 en: Mayo 01, 2024, 15:03:37 pm »
Mi teoría: al ser menos fluido aumenta la fricción y por ende mayor temperatura.
Ojo que tampoco cumple con acea c3 que deben cumplir la mayoría de los vehículos con dpf.
Lo mejor es seguir las pautas del fabricante.
« Última modificación: Mayo 01, 2024, 15:10:01 pm por huesero »

Desconectado Foxbuster

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Re: Dudas después de cambiar aceite motor
« Respuesta #5 en: Mayo 01, 2024, 17:51:43 pm »
Al menos en una mirada rápida del aceite Ravenol VST 5W40, este es aplicable tanto a gasolina como Diesel.
La explicación del aumento en la temperatura del motor va por el aumento de viscosidad. Si bien es cierto los fabricantes suelen especificar un rango de viscosidades y probablemente tu manual indica que el 5W40 está permitido, también es probable que el "preferido" sea de menor viscosidad para permitir un mayor rendimiento.
Si baja el rendimiento del motor por el aceite más viscoso, también es lógico esperar una tendencia a aumentar su temperatura. Para alguna parte se tiene que ir esa energía que se pierde.
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Re: Dudas después de cambiar aceite motor
« Respuesta #6 en: Mayo 01, 2024, 20:13:38 pm »
Eh, ya se acabó el verano hace mas de un mes.

Que fabricante recomienda cambiar la viscosidad?


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Si pero los 10000 los hago en un año y cambié en abril, es decir, con este aceite me queda pasar todo el verano 2025

Fiat-Chrysler. El manual indica 5w30 pero con esta actualización, lo dejaron en 5w40





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Re: Dudas después de cambiar aceite motor
« Respuesta #7 en: Mayo 01, 2024, 20:29:33 pm »
Mi teoría: al ser menos fluido aumenta la fricción y por ende mayor temperatura.
Ojo que tampoco cumple con acea c3 que deben cumplir la mayoría de los vehículos con dpf.
Lo mejor es seguir las pautas del fabricante.

Este ravenol si bien no es Mid Saps, anda cerca del límite, Ravenol declara 1.0% vs el 0,8% en cenizas sulfatadas exigidas para ser mid Saps
Además como puse en el archivo arriba, se permite que cumpla la norma Acea A3/B4

Al menos en una mirada rápida del aceite Ravenol VST 5W40, este es aplicable tanto a gasolina como Diesel.
La explicación del aumento en la temperatura del motor va por el aumento de viscosidad. Si bien es cierto los fabricantes suelen especificar un rango de viscosidades y probablemente tu manual indica que el 5W40 está permitido, también es probable que el "preferido" sea de menor viscosidad para permitir un mayor rendimiento.
Si baja el rendimiento del motor por el aceite más viscoso, también es lógico esperar una tendencia a aumentar su temperatura. Para alguna parte se tiene que ir esa energía que se pierde.


En términos generales, un aceite más líquido es mejor que uno más viscoso?  Yo pensaba que un 5w40 era mejor que un 5w30 porque mantenía las propiedades del aceite en un mayor rango de temperatura

Entonces con el 5w30 andaría bien acá con las temperaturas de stgo en verano?

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Re: Dudas después de cambiar aceite motor
« Respuesta #8 en: Mayo 02, 2024, 08:38:54 am »
El tema del aceite es un mundo, no es tomar 1 parametro y saltar. Por eso los gringos rayados con los datos crearon hasta una pagina web para hablar de aceites (Bobistheoilguy). Incluso para mismas viscosidades hay diferentes resultados, porque las marcas tambien ocupan componentes distintos y no todos los aceites son igual de buenos. Hay unos con mas molibdeno, con mas detergentes, con mayor cantidad sintetica (recordar que el sintetico igual permite un grado mineral en la mezcla), etc.

Normalmente es mejor usar el aceite que la marca te sugiere, menos el que sugiera Derco jaja.


Desconectado Foxbuster

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Re: Dudas después de cambiar aceite motor
« Respuesta #9 en: Mayo 02, 2024, 15:13:36 pm »
Si pero los 10000 los hago en un año y cambié en abril, es decir, con este aceite me queda pasar todo el verano 2025

Fiat-Chrysler. El manual indica 5w30 pero con esta actualización, lo dejaron en 5w40





Bueno, esa es una buena razón para usar 5W40.
Esa actualización de lo especificado en el manual seguramente se basó en la experiencia obtenida usando 5W30 en ese motor.
Aunque es posible que un 5W30 permita un rendimiento algo mejor, posiblemente detectaron casos en que hubo alguna parte del motor que requería un aceite de viscosidad mayor. Vista esa actualización del fabricante que subiste yo me inclinaría a seguir usando el 5W40.
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Re: Dudas después de cambiar aceite motor
« Respuesta #10 en: Mayo 04, 2024, 17:42:21 pm »
Bueno, esa es una buena razón para usar 5W40.
Esa actualización de lo especificado en el manual seguramente se basó en la experiencia obtenida usando 5W30 en ese motor.
Aunque es posible que un 5W30 permita un rendimiento algo mejor, posiblemente detectaron casos en que hubo alguna parte del motor que requería un aceite de viscosidad mayor. Vista esa actualización del fabricante que subiste yo me inclinaría a seguir usando el 5W40.

Con rendimiento te refieres a mejora en el consumo de combustible?

Lo que aún me sigue dando vueltas, es la T° a la que funciona el aceite una vez que se calienta, ya que ahora siempre está sobre los 100°C sin exigirlo (máximo que ha llegado son 110°C ), comparado con antes que casi nunca pasaba los 100°C  con el 5w30

Hasta los 100°C se mantienen todas las propiedades lubricantes ? y desde ahí en adelante se van perdiendo conforme aumenta la temperatura?

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Re: Dudas después de cambiar aceite motor
« Respuesta #11 en: Mayo 04, 2024, 19:26:56 pm »

Harto analisis con datos para algo en mi humilde y no tan conocedora opinion es bastante simple, se cambio la viscosidad por un aceite algo mas grueso, por tanto, fuye menos, por lo q demora mas en circular, dar la vuelta por el carter y enfriarse..

Yo al menos nunca he visto algun manual o documento de fabricante que recomiende "cambiar" la viscosidad, solo recomendaciones segun clima que deberian mantener la misma viscosidad para toda la vida del motor

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Re: Dudas después de cambiar aceite motor
« Respuesta #12 en: Mayo 05, 2024, 08:36:56 am »
Con rendimiento te refieres a mejora en el consumo de combustible?

Lo que aún me sigue dando vueltas, es la T° a la que funciona el aceite una vez que se calienta, ya que ahora siempre está sobre los 100°C sin exigirlo (máximo que ha llegado son 110°C ), comparado con antes que casi nunca pasaba los 100°C  con el 5w30

Hasta los 100°C se mantienen todas las propiedades lubricantes ? y desde ahí en adelante se van perdiendo conforme aumenta la temperatura?

Sí, con rendimiento me refiero a los Km/litro. ¿Has notado algún cambio en eso?

Respecto a que el aceite se dañe a los 110C, los aceites, especialmente los sintéticos resisten mucho más que eso. El efecto de esa temperatura sería reducir algo su viscosidad mientras esté caliente.
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Re: Dudas después de cambiar aceite motor
« Respuesta #13 en: Mayo 08, 2024, 20:30:38 pm »
Hola, me quiero colgar de este tema para hacer una consulta sobre cambio de viscosidad, hace poco compramos para mi hermana un Hyundai I30 2014 con algo de 47mil kms. por lo que puedo ver, no eran muy asiduos a llevarlo al concesionario; solo a hacerle cambio de aceite de motor, al día de hoy el motor está 10/10, pero el tema es que en el papelito del cambio de aceite figura un MOBIL 10w40, siendo que esos motores traen de fabrica 5w30 (debe haber durado los primeros 10-15mil kms) y recomiendan 5w30 (para estas condiciones).
Pues bien, "suponiendo" que los 3 cambios (supuestos) que le deben haber hecho, los hicieron con 10w40, estoy a tiempo aún de colocarle 5w30? sí es así, hay algún procedimiento especial?

gracias de antemano.

saludos

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Re: Dudas después de cambiar aceite motor
« Respuesta #14 en: Mayo 10, 2024, 07:25:50 am »
Hola, me quiero colgar de este tema para hacer una consulta sobre cambio de viscosidad, hace poco compramos para mi hermana un Hyundai I30 2014 con algo de 47mil kms. por lo que puedo ver, no eran muy asiduos a llevarlo al concesionario; solo a hacerle cambio de aceite de motor, al día de hoy el motor está 10/10, pero el tema es que en el papelito del cambio de aceite figura un MOBIL 10w40, siendo que esos motores traen de fabrica 5w30 (debe haber durado los primeros 10-15mil kms) y recomiendan 5w30 (para estas condiciones).
Pues bien, "suponiendo" que los 3 cambios (supuestos) que le deben haber hecho, los hicieron con 10w40, estoy a tiempo aún de colocarle 5w30? sí es así, hay algún procedimiento especial?

gracias de antemano.

saludos :something:

Es bastante común que los talleres, incluso los concesionarios, usen un aceite más grueso que el que indica el manual del auto. Con el kilometraje que indicas, no veo razón para contravenir la indicación del fabricante (a veces, en motores muy gastados, usar un aceite más grueso permite reducir su consumo, como solución parche).

En tu caso, no habría que hacer nada especial , simplemente se cambia el aceite 10W40 por el 5W30 (mejor sintético) y por supuesto el filtro. El remanente que quede del aceite anterior no afectará mayormente al nuevo.

A ver si nos cuentas después si se perciben cambios en el consumo de combustible, ruido o alguna otra cosa.
« Última modificación: Mayo 10, 2024, 17:28:10 pm por Foxbuster »
Foxbuster

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Re: Dudas después de cambiar aceite motor
« Respuesta #15 en: Mayo 10, 2024, 08:46:47 am »
yo creo que probar con un penzoil 5w40 y salir de dudas, yo ocupo 5w30 dexos 2 en la trailblazer pero en el día a día la temperatura anda en 1/4, en carretera en pendientes a alta velocidad se va rápida a la 1/2 y luego vuelve a bajar, yo creo que lo que te pasa es totalmente normal

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Re: Dudas después de cambiar aceite motor
« Respuesta #16 en: Mayo 10, 2024, 09:24:18 am »
yo creo que probar con un penzoil 5w40 y salir de dudas, yo ocupo 5w30 dexos 2 en la trailblazer pero en el día a día la temperatura anda en 1/4, en carretera en pendientes a alta velocidad se va rápida a la 1/2 y luego vuelve a bajar, yo creo que lo que te pasa es totalmente normal
Siempre ha sido así, No debería andar en 1/2 normalmente? Me parece raro quizás no está cerrando bien el termostato ese comportamiento puede ser eso. Revisa cuando prendes el motor en frío si se calienta rápido la manguera del radiador, eso podría indicar si está abierto.

Que tal te ha salido la Trailblazer?

Desconectado mobiladicto

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Re: Dudas después de cambiar aceite motor
« Respuesta #17 en: Mayo 10, 2024, 11:19:03 am »
Siempre ha sido así, No debería andar en 1/2 normalmente? Me parece raro quizás no está cerrando bien el termostato ese comportamiento puede ser eso. Revisa cuando prendes el motor en frío si se calienta rápido la manguera del radiador, eso podría indicar si está abierto.

Que tal te ha salido la Trailblazer?

Siempre tiene ese comportamiento, es la duda común de todos los dueños nuevos, pero la respuesta es siempre la misma.

Hasta el momento, llegando a los 60 mil ha funcionado bien, bastante uso ciudad, recién ahora prendió la alarma de seguir conduciendo por limpieza del dpf, ocupando shell, con copec no me había pasado. Mantenimiento simple y fácil,  se mueve bien en la ciudad y carretera cómoda, y no la encuentro gastadora para el motor y peso, pensé cambiarla por lo grande pero nos arrepentimos.  En cuanto a repuestos solo tengo que cambiar los bujes de la barra superior, alternativos u oem no hay mucho, lo mismo que carrocería a si que sí o sí con seguro y repuestos, en este caso los bujes 128 los 4 originales.   El único faltante sería agregar más adas como el frenado de emergencia, onstar que traen las mas nuevas.

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