Autor Tema: Dudas técnicas  (Leído 1336 veces)

Desconectado guitarvistor

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Dudas técnicas
« en: Septiembre 12, 2011, 08:09:42 am »
Estaba viendo este artículo y me quedan algunas dudas.
http://latercera.com/contenido/684_127519_9.shtml

A qué se refieren con solides de chasis?
Qué significa que la caja tenga un escalonamiento corto?
Cómo es que un auto con abs tiene una distancia de frenado más larga que uno sin abs?

Creo que es importante entender bien la terminología de estos artículos, para elegir bien y para filtrar la información relevante.
Bueno, gracias por vuestras respuestas  ;D

Conectado Foxbuster

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Re:Dudas técnicas
« Respuesta #1 en: Septiembre 12, 2011, 09:54:49 am »
Estaba viendo este artículo y me quedan algunas dudas.
http://latercera.com/contenido/684_127519_9.shtml

A qué se refieren con solides de chasis?
Qué significa que la caja tenga un escalonamiento corto?
Cómo es que un auto con abs tiene una distancia de frenado más larga que uno sin abs?

Creo que es importante entender bien la terminología de estos artículos, para elegir bien y para filtrar la información relevante.
Bueno, gracias por vuestras respuestas  ;D


A ver, por partes:

- A qué se refieren con solidez de chasis?

Solidez de chasis tiene que ver con la rígidez, vale decir que la estructura del vehículo, que en realidad es siempre elástica, se deforme poco ante fuerzas elevadas. En general, esta característica podría evidenciarse mas bien en manejo extremo, ya que en manejo normal las deformaciones son en general muy pequeñas y los efectos de estas son prácticamente imperceptibles para el conductor.

- Qué significa que la caja tenga un escalonamiento corto?

Un escalonamiento corto entre las marchas significa que no hay tanta diferencia entre las relaciones de engranajes, de manera que, por ejemplo, a las mismas RPM, la tercera no tiene una velocidad muy superior a la segunda. Si las relaciones son poco espaciadas, es posible que el vehículo tenga mayor aceleración ya que su cuarta podría ser parecida a la tercera de otro vehículo con marchas mas espaciadas. No obstante, como contrapartida, las marchas menos espaciadas podrían hacer que sea necesario andar con el motor mas revolucionado si se quiere velocidad.   

- Cómo es que un auto con abs tiene una distancia de frenado más larga que uno sin abs?

En general, los frenos ABS no siempre frenan en distancias mas cortas y el principal mérito de estos es que permiten mayor control durante la frenada. Ahora, en el caso de los datos de las distancias de frenado del artículo, los datos son:
- Swift: 13 metros (con ABS)
- Fabia: 16 metros (con ABS)
- Peugeot: 20 metros (sin ABS)
- Mazda: 20 metros.  (con ABS)
No sucedió que un auto con ABS haya tenido una frenada mas larga que uno sin ABS, aunque si hubo un caso en que tuvieron las mismas distancias y eso no es tan raro en pavimento seco.

En realidad tengo mis dudas respecto a la parte técnica del artículo. No se habla si las distancias son promedio entre varias o se eligió la menor. También diría que hay un error en la velocidad indicada, 80 Km/hr, para la prueba de frenado, ya que es prácticamente imposible que un auto normal (tenga  o no ABS) se detenga desde 80 Km/hr en 13 metros, mas aún cuando se dice que la prueba se hizo con una leve pendiente en descenso (¿o sería en ascenso?, ahí sería mas razonable). Para una distancia de 13 metros, lo mas probable es que la velocidad haya sido 60 Km/hr y no 80 como se indica.
« Última modificación: Septiembre 12, 2011, 10:03:51 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado guitarvistor

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Re:Dudas técnicas
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2011, 07:54:44 am »
Gracias por responder
¡¡¡¡¡¡

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Un escalonamiento corto entre las marchas significa que no hay tanta diferencia entre las relaciones de engranajes, de manera que, por ejemplo, a las mismas RPM, la tercera no tiene una velocidad muy superior a la segunda. Si las relaciones son poco espaciadas, es posible que el vehículo tenga mayor aceleración ya que su cuarta podría ser parecida a la tercera de otro vehículo con marchas mas espaciadas. No obstante, como contrapartida, las marchas menos espaciadas podrían hacer que sea necesario andar con el motor mas revolucionado si se quiere velocidad.

Creo entender que esto significa que por ejemplo, aceleras em primera a 4000 RPM y pasas a segunda agarraría como en 3000 RPM y por ende seguiría acelerando rápido al estar en altas revoluciones, estoy en lo cierto?

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En general, los frenos ABS no siempre frenan en distancias mas cortas y el principal mérito de estos es que permiten mayor control durante la frenada.
O sea que no son tan útiles como uno piensa, ya que es muy difícil que en una frenada a 80 kms por hora tengas la capacidad de esquivar un obstaculo, sobre todo en carretera, yo pensaba que reducían considerablemente la distancia de frenado y así obviamente la posibilidad de un accidente. Me parece que mucha gente cae en este error.


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En realidad tengo mis dudas respecto a la parte técnica del artículo. No se habla si las distancias son promedio entre varias o se eligió la menor. También diría que hay un error en la velocidad indicada, 80 Km/hr, para la prueba de frenado, ya que es prácticamente imposible que un auto normal (tenga  o no ABS) se detenga desde 80 Km/hr en 13 metros, mas aún cuando se dice que la prueba se hizo con una leve pendiente en descenso (¿o sería en ascenso?, ahí sería mas razonable). Para una distancia de 13 metros, lo mas probable es que la velocidad haya sido 60 Km/hr y no 80 como se indica.

Y esto no podría deberse a que soon vehículos livianos en general?


Bueno, eso, ya tengo la película bastante más clara y esta es una termininología que se utiliza en la mayor parte de los artículos.


Conectado Foxbuster

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Re:Dudas técnicas
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2011, 08:58:35 am »
Creo entender que esto significa que por ejemplo, aceleras em primera a 4000 RPM y pasas a segunda agarraría como en 3000 RPM y por ende seguiría acelerando rápido al estar en altas revoluciones, estoy en lo cierto?

Exacto, esa es la idea.

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O sea que no son tan útiles como uno piensa, ya que es muy difícil que en una frenada a 80 kms por hora tengas la capacidad de esquivar un obstaculo, sobre todo en carretera, yo pensaba que reducían considerablemente la distancia de frenado y así obviamente la posibilidad de un accidente. Me parece que mucha gente cae en este error.

Efectivamente, la gente tiende a sobreestimar la eficacia de los ABS y esta es quizás una de las causas de que esta tecnología de seguridad no haya tenido el impacto esperado en las estadísticas de accidentes. Otras causas posibles son el incorrecto uso de los frenos y el hecho de que al tener la posibilidad de maniobrar durante una frenada extrema podría evitar un accidente pero dar origen a otro, como por ejemplo en lugar de chocar a un vehículo por atrás, una maniobra brusca durante la frenada podría producir una salida de pista y finalmente un volcamiento o un choque en la pista contraria.

También debe tenerse en cuenta que aunque, en promedio, los ABS producen distancias mas cortas de frenado, hay condiciones en las cuales producen una frenada mas larga. 

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Y esto no podría deberse a que son vehículos livianos en general?

No. Los frenos de un auto son diseñados adecuándose al peso y lo normal es que estos sean siempre capaces de producir el efecto necesario de frenado sobre las ruedas. Hasta ahí no hay problema, pero la frenada depende además del rozamiento de la rueda sobre el suelo y en esto hay limitaciones físicas que no se pueden superar. Es muy difícil que un neumático normal tenga un coeficiente de rozamiento mucho mayor que 1.0 y eso limita la deceleración del vehículo a un cierto valor, prácticamente independiente de su peso. Según esto, haciendo el cálculo correspondiente, es imposible que un vehículo con neumáticos normales en camino horizontal con pavimento o asfalto seco, pueda detenerse desde 80 Km/hr en solo 13 metros, y menos en camino descendente como indica el artículo.

Me parecen raros los datos dados para las distancias de frenado (y esto me hace dudar sobre las pruebas e incluso sobre la seriedad del artículo completo) ya que, aparte del "detalle" antes mencionado, no es usual que existan diferencias proporcionalmente tan marcadas entre modelos similares. 

« Última modificación: Septiembre 13, 2011, 09:20:43 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado guitarvistor

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Re:Dudas técnicas
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2011, 10:00:52 am »
mucho más claro,
te pasaste foxbuster 
:jumbito: :jumbito: :jumbito:

Desconectado The South Face

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Re:Dudas técnicas
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2011, 11:32:28 am »
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O sea que no son tan útiles como uno piensa, ya que es muy difícil que en una frenada a 80 kms por hora tengas la capacidad de esquivar un obstaculo, sobre todo en carretera, yo pensaba que reducían considerablemente la distancia de frenado y así obviamente la posibilidad de un accidente. Me parece que mucha gente cae en este error.
eso es lo que he repetido mil veces y es objeto de burlas, los ABS no te sirven para reducir la distancia de frenado, su función es evitar que las ruedas bloqueen y puedas seguir maniobrando (doblando, guiando el auto), por ejemplo 2 autos iguales cuya única diferencia sea uno con abs y el otro sin abs, tengamos el auto sin abs con neumáticos de buena calidad y frenos en buen estado, pastillas y discos originales, va a frenar mucho mas eficiente que el otro auto con abs con neumáticos de supermercado o lisos y pastillas alternativas de esas de 5 lucas.
Pero en este foro donde todos los autos son chanchitos debemos tener en claro también que los abs son milagrosos.

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