En realidad, el motor no "sabe" que octanaje está usando. Lo que el computador detecta (a traves del sensor correspondiente) es si se producen detonaciones y en ese caso, el computador corrige el punto de encendido para corregir el problema.
No obstante, esto no ocurre inmediatamente al cargar un octanaje mas bajo que el indicado en el manual. El motor podría usar un octanaje bajo y no "darse cuenta" de ello por varios factores que influyen sobre la aparición de las detonaciones, por ejemplo: altura sobre el nivel del mar, humedad ambiente, temperatura, estado del motor. Es mas, el tipo de manejo también influye: por ejemplo, si se maneja suavemente, sin exigir el motor en bajas RPM, probablemente, aunque el octanaje sea mas bajo que el recomendado, no se producirán detonaciones y el computador no hará ninguna corrección al punto de encendido.
Ahora, en el caso contrario, si se carga un octanaje mayor que uno que nunca produce detonaciones, el motor no tiene como "darse cuenta" que está usando mas octanos que los necesarios y el computador no hará nada al respecto, como bien indica Patagonia