yap.. sorry por la demora.. pero aca tengo algunos resultados que pille:
ADVERTENCIAS:
1.- NO soy ni ingeniero ni químico.. soy candidato a profe de historia.. asique no estoy muy seguro si mis interpretaciones de los datos son las correctas en todos los casos.
2.- los estudios que encontré son relativamente antiguos.. comparan autos con filtro euro III o IV con euro II o III.. no pille un euro IV con filtro V/s un euro IV sin filtro.. menos un euro V
3.- Segun encontré en algún lugar el modo de medición es crucial para determinar las partículas, su número y tamaño... el modelo de las norma euro es por masa..gramos de PM10 por km.. para determinar en particular la naturaleza de las particulas,.. se requieren máquinas ridiculamente precisas y estimar el número. para más remate.. el PM tiene elementos "acuosos" y elementos " solidos"..y segun lo que se mida el resultado.
4.- hay intereses de por medio.. el sistema es caro y hoy una obligación en los autos diesel... y se han alicado planes de colocar filtros al transporte publico ( en chile tb) y son muchas lucas.. tb dejé de creerle a los ecologistas cuando lei un par de foros italianos donde alababan una tecnologia local italian mucho más simple.. que funcionaba con un principio sospechosamente similar al de los economizadores de combustible......
bueno.. al grano..
La teoría de los contrarios a los filtros de partículas es una explicación quimica a mi gusto en extremo básica ( y he leido y visto videos de médicos sobre eso..).. el filtro retiene las particulas que son mediadas hasta el PM 10.. nada más fino.. luego las quema cuando se llena y las reduce de tamaño ( ley de conservación de la materia) para que así no sean detectadas.. lo que aumenta su peligrosidad.. y cumple la norma..
ahora.. los estudios que pille:
este es uno de 2004.. resumen.. un 406 hdi euro II, V/S un 307 hdi euro III o IV.. no recuerdo.. la conclusión es que el filtro es absolutamente eficaz en toda circunstancia.. y que la reducción del azufre del diesel ayuda tb a bajar las particulas.. no considera la fase de regeneración eso si
http://www.ssc.it/pdf/2002/COMB4_183-195.pdfotro
http://www.quattroruote.it/notizie/ecologia/filtri-antiparticolato-particelle-cambia-la-quantita-non-le-dimensionicompara unos autos euro II con diesels euro IV con filtro.. e incluye la regneración... lo curioso es que si bien emite bastante más que cuando esta limpio, no supera el número y el tamaño de un diesel euro II.. por lo que la teoría de los ecologistas cae al suelo.. la regeneracion aumentaría las emisiones ( ocurre cada 500 km app unos 10 mins), si, pero nunca elevaría su peligrosidad por sobre la de un auto sin filtro.. queda por preguntarse si un euro V emitira tb al nivel de un euro II en regeneración o menos..
en la parte de referencias de este articulo de wikipedia..
http://it.wikipedia.org/wiki/Filtro_attivo_antiparticolato hay un par de largos PPT de centros de estudio sobre el tema.. aunque su poca información me los hizo inentendibles si alguien puede interpretarlos..
tambié por ahi pillé otro que rebatía lo anterior.. ( perdi el link..)
muestra que un diesel con filtro produce más partículas en regeneración si lo medimos con el método X, pero muchas menos si la medimos con el método Y.. ya que se medían partes distintas de los gases emitidos.....