Ojo que actualmente los autos ya tienen varios requisitos de seguridad para ser importados (barras laterales y protección del habitáculo). En otras palabras, un 0 estrellas actual perfectamente era un "5 estrellas" en el año 1990.
Pero a lo que voy es otra cosa:
1. Probabilidad de que un auto participe durante su vida útil en un accidente grave: ¿0,1%? Probablemente, bastante menos que eso.
2. Probabilidad que en ese accidente grave, mayores sistemas de seguridad constituyan reales aportes o ventajas para los ocupantes del auto en ese accidente grave: ¿10%? Quizás menos.
En definitiva, se trata de sistemas que serán efectivos en la eventualidad improbable que el auto sea parte en un accidente grave, e incluso entonces, sólo serán efectivos en una proporción menor de esos accidentes. Mi estimación, que creo que está completamente sobregirada, es que sólo el 0,01% de los ocupantes de autos en su vida útil se verán beneficiados por estos sistemas, con un beneficio claramente cuantificable. Efectivamente, en ese 0,01% de los casos estos sistemas puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte o entre la invalidez total y salir caminando al día siguiente.
Ahora bien, me parece que cotidianamente tomamos riesgos significativamente superiores sobre nuestras vidas: cruzamos las calles por donde no corresponde, caminamos con luz roja, usamos scooters, etcétera etcétera. Focalizarse en la seguridad de los autos me parece un despropósito... al menos al nivel de desarrollo de Chile actual.
Tienes razon en que las probabilidades de accidente son bajas, y la mortalidad también tiene baja probabilidad. pero te equivocas al concluir de que por eso la seguridad no debe ser un factor central, o que no hay interés social en mejorar la seguridad del parque circulante, eliminando autos con estandares que no sean adecuados, aun a costo de encarecer en algo los autos.
El punto es que somos cientos de miles de seres humanos conviviendo en las carreteras, por lo que si bien la chance de accidentarse, salir herido o morir en un accidente son bajas individualmente, socialmente hay un gran impacto.
Mira el dato histórico de las muertes en accidentes de traficos en europa. Obviamente no se debe solo a la mejora de seguridad de los autos, tambien a factores culturales, politicas como el carnet por puntos o la tolerancia cero al alcohol mientras se maneja, mejoras en las infraestructuras, pero se puede atribuir un procentaje no menor a las mejoras en los autos.
En 2001, cuando recien se empezaban a ver los efectos de las pruebas euroncap ( en esos años, los autos segmento C tenian 3-4 estrellas del primer protocolo, y los citycars no superaban 1-2 estrellas) , morian 54.900 personas al año en accidentes de tráfico. Para 2012, cuando un procentaje improtante del parque circulante ya tenia un crahs test decente ( la edad media de los autos en europa ronda los 10 años), las muertes se habian reducido casi a la mitad, a 28.200. Desde entonces, las muertes se han mantenido relativamente estables, pero estan retomando la tendencia a bajar, gracias al aumento de la penentracion de los sistemas de seguridad activos más modernos y la mejora de los estandares de prueba, hoy rondan las 25.000.
https://ec.europa.eu/transport/road_safety/sites/roadsafety/files/vademecum_2018.pdfAca uno más antiguo ( llega hasta 2015 nomás), pero comienza en 1991.
https://ec.europa.eu/transport/road_safety/sites/roadsafety/files/pdf/observatory/historical_evol.pdfComo se ve, en 1990, cuando recien se comenzaban a hacer mejoras en la estructura de los autos, morian 76600 personas todos los años.
Tambien tiene el total de incidentes. Como se ve, la disminucion de los incidentes existe, pero es mucho menos constante pronunciada, pasadno de 1.45 millones de incidentes, a 1.1 Millones de incidentes, por lo que la probabilidad de sufrir un accidente ha disminuido no poco, pero la supervivencia muchisimo más.
Aca un historico 1930-2010 italiano.
http://www.aci.it/fileadmin/documenti/studi_e_ricerche/dati_statistiche/incidenti/Incidenti_Stradali_dal_1930.pdfComo se ve, habiendo multiplicado su numero de autos, la mortalidad empieza a bajar en los años 70, con un repunte fuerte en los 90, por aumento de incidentes ( coincidente con el ultimo aumento de la tasa de motorización), pero la caida más pronunciada en muertos y heridos comienza desde principios de la década del 2000 donde se ve también que los muertos disminuyen a pesar de que aun estaban subiendo los incidente, justo cuando euroncap ya comenzaba a impactar.
Aca los datos de Chile:
https://www.conaset.cl/programa/observatorio-datos-estadistica/biblioteca-observatorio/estadisticas-generales/En el caso nuestro, la tasa de muertos tiende a bajar, pero tiene altubajos importantes, y no se ve un descenso tan claro en el numero total de muertos como ha ocurrido en Europa, de hecho en los 80's habia menos muertos que hoy, pero con una tasa de motorización infinitamente menor. Lo que si ha cambiado, es que la curva de muertos hasta hace unos 7 años, respondia directamente al numero de accidentes, que a su vez se asocia mas o menos a la tasa de motorización (la tasa de motorización chilena es como la de europa en los años 80-90..). Hoy en cambio, hay muchisimos más accidentes que antes, pero la mortalidad se ha mantenido relativamente estable. En suma, ha aumentado la supervivencia.
Asi que mi conclusión: tenemos un importante rango de mejora del nivel de seguridad de nuetsros autos. Nuestros datos mejoran, pero estamos lejos de la tendencia que se vio en Europa. Con inversiones en infraestructura, educación y mejor regulación, deberiamos ser capaces de seguir la tendencia de reducción total de muertes, ya que nuestra situacion actual se parece a la de Italia hace 20 años, en donde las muertes se mentinen, pero ya no suben al aumentar los accidentes.
Por lo mismo, seria bueno que se hicieran más exigentes los estandares de seguridad y recibieramos la tecnología que ahora esta llegando a todos los autos en europa. Y bueno, como compradores, hay que ser exigentes tambien, y como foreros, tambien recomendar autos más seguros.