Lo que ocurre es que en base a las normativas europeas, las marcas deben moverse para aumentar su equipamiento (en base a las exigencias) y seguir siendo rentables.
Primero ocurrió el tema de la electrificación, ya está confirmado que Cupra pasará a ser la marca eléctrica no solo de Cupra/Seat, si no que del grupo Volkswagen. Si bien todas las otras marcas del grupo tendrán vehículos a combustión, híbridos y eléctricos; pero Cupra será casi solo eléctrico.
Los modelos que tendrá Cupra serán: Urban Rebel (eléctrico), Tavascan (eléctrico), Born (eléctrico), Terramar (ultimo modelos a combustión y que reemplazará al Ateca); el Formentor y Leon tienen actualmente motores a combustión e híbridos enchufables, para el Facelift al parecer cambiarán su estética para diferenciarlos de Seat y quizás cambie su motorización, ya para el Formentor MK2 y Leon MK5, quizás pasen a eléctricos puramente.
Eso por el lado de los motores y las emisiones; ahora sobre los equipamientos de seguridad que exigirá la Unión Europea, que son unos 20, los que están distribuidos entre seguridad pasiva y activa. Esto hizo que marcas como Dacia se pusieran en jaque, ya que ahora el costo será mucho mayor, por lo que un Dacia tendrá casi el mismo precio a un Renault y eso hará que ya no sea viable tener un marca “económica”, que ya ni será tan económica.
Con Seat pasa lo mismo, un Cupra es un Seat con mejor motor y un interior mejor acabado, pero lo demás es lo mismo; pero su valor (en Europa al menos) es como un tercio más alto entonces es súper rentable vender un Cupra. En el grupo Volkswagen Seat y Skoda tienen un rol parecido y que apunta a ser un poco económica de escala, pero con la escaches de componentes también se han visto efectados.
Todo lo que mencioné hizo que en el grupo Volkswagen se dieran cuenta que era la mano vender autos a Cupra, son mucho más rentables y los puedes equipar con las exigencias de la Unión Europea y casi mantener ese margen. Además que el posicionamiento en el grupo lo hace súper atractivo (entre Volkswagen europeo y Audi).
Seat mantendrá los autos que actualmente tiene, pero sus motores serán a combustión e híbridos, no eléctricos. Seguirá con su línea de Scooter y motos eléctricas. Se mantendrá en el mercado europeo hasta que se pueda y su participación en mercados emergentes en donde están se mantendrá por harto, como Latinoamérica y Mexico.
Por ahora comprar un Seat sigue siendo una buena idea, además que encuentro que al menos en Chile tiene una buena relación precio/calidad, pero de ahí a comprar un Seat nuevo en 5 años o más, no lo sé.