El gran salto en la industria de motores eléctricos se logró gracias al desarrollo de motores sin escobillas (brushless) lo que permitió aumentar la eficiencia (porcentaje de energía consumida transformada en movimiento) por sobre el 90%.
Por ello hoy podemos ver tanto desarrollo de productos basados en esta tecnología: drones, herramientas inalámbricas, modelismo a motor, etc.
En el caso de la comparación con motores a comubustion, sino me equivoco duplica la eficiencia del promedio de estos.
Además, según entiendo, el torque lo logran desde cero.
Sin embargo, el talón de Aquiles sigue siendo por un lado el costo y la autonomía. El servicio se irá adecuando a medida de la demanda.
Creo que en términos de costos, a medida que la industria crezca, la competencia hará su trabajo y los precios serán más accesibles.
Me imagino el desarrollo de nuevas tecnologías mejorará la autonomía y el rendimiento de las baterías, pero creo que una posible solución, y supongo se habrá discutido en la industria, es avanzar hacia un standard de baterías. Bastaría que algunos grupos automotrices se pongan de acuerdo en vanazar hacia un standard único de baterías y de esta manera, en vez de cargarlas individualmente, se tendría la opción de pasar por una estación de servicio donde se cambia la batería por otras ya cargadas. Como ejemplo burdo, pero ejemplo al fin, como ocurre con los balones de gas. Uno no los carga sino que los reemplaza por balones ya cargados.
Por supuesto esto incluiría en el costo del reemplazo la depreciación por la vida útil de la batería, pero creo que aún así sería un costo por km muy marginal.
Y por supuesto, a opción de enchufar y cargar se mantendría.
Eso creo yo.
Saludos