Opino igual que tú, las centrales aunque quemen combustible, tienen la potencialidad de ser más eficientes en la generación eléctrica que un motor de un auto, pero hay que agregar que la eficiencia real no es solamente a nivel de central. Hay pérdidas de potencia en transmisión, en almacenaje en baterías y en los motores eléctricos mismos. En todas esta etapas se libera energía en forma de calor.
No tengo los datos al respecto, pero sería muy interesante poder ver un estudio que realice las comparativas completas de la cadena en cuanto a costos y emisiones. El combustible también tiene costos de transporte y los camiones que lo transportan gastan combustible para hacerlo.
Es cierto que para mover autos eléctricos también hay pérdidas de energía involucradas, pero estas son mucho menores. Solo para darse una idea, lee el artículo del link siguiente que cuantifica solo la parte del auto mismo:
https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/hablemos-de-eficiencia-coche-de-combustion-vs-coche-electricoEn cuanto al resto de la cadena de energía (producción, distribución, etc), no creo que hayan desventajas relevantes de los autos eléctricos que descuenten puntos en la enorme proporción que presentan entre los autos en sí. Pienso que mas bien que se acrecentaría la ventaja.
Tengo sin embargo mis aprensiones en algunos aspectos, por ejemplo la contaminación. Producir baterías contamina y desecharlas podría contaminar aún más. No estoy claro de los mecanismos que se disponen o dispondrán para atenuar esto.
En fin, aunque soy un "fan" de las motores térmicos tradicionales, debo reconocer que el futuro será de los autos eléctricos.