En lo personal, sólo he manejado el mazda 3 comprado este año, lo he conducido sólo en la ciudad. Mi impresión es que es muy cómodo, tiene bastantes chiches como para sentarse y no querer levantarse. En cuanto a otras impresiones, lo encontré lento de salida, las ruedas un poco bulliciosas. Tiene entre 1200 y 2000 km y hasta ahora en Antofa rinde en ciudad entre 10.5 a 11.2 km/litros medidos con estanque lleno. Estéticamente lo encuentro bastante bien (no es mío el Mazda), encuentro que ha pesar de ser un vehículo que va a ser reemplazado y que he visto Mazda 3 del año 2006 y posteriores ha mantenido una línea de estética que no ha pasado de moda y que está muy actualizada, por ejemplo los focos traseros que retornan a los laterales vienen de mucho antes, en cambio otras marcas recién en los últimos modelos los están adoptando. La cola del kía Cerato se asemeja al M3. El perfil tambien tiene líneas modernas. Esta acotación viene al caso de que el M3 fue sugerido
Por otra parte, el Elantra no lo he manejado, cuando compramos el M3 lo visitamos y encuentro de precio elevado en comparación a la calidad de un Mazda 3, de igual forma el Cerato. En cuanto a opiniones que me dieron dueños de Elantra último modelo, es que en carretera a cierta velocidad se siente inestable la cola. Esta opinión me la dieron varios dueños de Elantra.
Por otra parte, esta es una opinión muy personal, el elantra tiene una estética muy deportiva, y los vehículos deportivos tienden a verse pasados de moda muy rapidamente. Por estética el Cerato es más tradicional y creo que perdurará mejor en el tiempo que el elantra. El cruze lo encuentro un cuadrado en sus líneas.
Espero te sirva de algo.
Saludos