Yo creo que hay que ver cual es el uso que acomoda más nomás. Si los plus del crossover/suv son utiles, no veo porque pueda ser irracional elegir uno, excepto por un tema de lucas.
Me explico: hoy en día nos cobran casi lo mismo o incluso más caro por un crossover de segmento inferior que por un auto de segmento superior. Por lo mismo, estoy pagando demás por contenidos que muchas veces no lo valen o bien usaré poco ( ahí depende).
Yo creo que tiene sentido comprar un crossover de X segmento, en el caso de que se necesite espacio extra en relación al auto del mismo segmento y no me alcance para el auto normal de segmento superior. Si no, mejor un auto normal.
Ej:
Tengo un peugeot 208. Se me hace muy pequeño. No me alcanza para un 3008. Lo lógico seria irme al 2008 o a un 308.
Si el 2008 es más barato, el 2008 ofrece un resultado práctico equivalente o ligeramente superior, y al ser algo más moderno no queda muy atrás en refinamiento. Si valen lo mismo, a mi gusto no tiene sentido irse por el 2008, porque el 308 sigue siendo de segmento superior. Esto obviamente descontado que se necesite subir a personas de tercera edad o se use en algun camino de tierra sencillo donde el despeje sirva.
Hoy en dia el 2008 base con 130 cv y 4 airbags vale 14.7 MM. El 308 con 6 airbags base con el mismo motor vale 14.7 MM. ( acabo de ver que tambien hay 308 base con 2 airbags! que horror). Yo elijo el 308, que tiene una plataforma superior, aunque un interior menos espectacular (aunque a mi en lo personal me encanta)
En Nissan en cambio no es igual:
Si parto de un march, a mi me parece del todo racional ir por una kicks advance de 12 MM si no me alcanza para el sentra base de 13.5 MM. El sentra corre más, tiene más espacio y más maletero, pero no tiene las 5 puertas y la diferencia de precio puede ser clave para ese usuario. Es una lástima que no haya un hatch segmento C en nissan, para que la comparacion fuera más justa, ya que tambien es cierto que a muchos no les gustan los sedanes.
O como le pasó a una pariente. Tenía 15 MM y necesitaba un auto AT de 5 puertas. Prefería la sentada alta de un crossover, pero parecia aceptar un auto normal. No quería sedan.
Yo le dije: mejor un Hatch segmento C a un crossover segmento B. Al final, todos los HB de segmento C ( que son super pocos hoy en día: mazda 3, 308, golf 1.4 Tsi, scala, corolla hibrido ), costaban 16-17 MM, por lo que se arrancaban del presupuesto y en cambio por 14 MM pillabas varios crossover segmento B AT: arona, t-cross, nivus, tracker, kicks . Al final encargó una tracker AT por 14 MM.
Se puede hacer el mismo análisis en el segmento superior, con otros resultados.
El mazda 6 base cuesta 1.5 MM menos que el cx-5 base. A no ser que la forma sedan me complique el estacionamiento, mueva personas de tercera edad o necesite cargar objetos voluminosos, creo que no hay por donde perserse. Es una lástima no haya mazda 6 SW o con 5 puertas, siempre me han parecido poco prácticos los sedanes.
El problema eso si es que hoy por hoy en chile los segmentos superiores no ofrecen muchas alternativas al crossover de segmento C o D, quedan algunos sedanes y nada más.
O tambien creo más conveniente un sedan de 5 puertas bien practico como un octavia, donde si puedes cargar muebles largos y lavadoras, antes que una tiguan 5 asientos, un ateca o un karoq. Mismo contenido técnico y segmento, 2 o 3 millones menos en la cuenta. Ahora estamos a la espera del nuevo octavia, pero hasta hace unos meses, el octavia bien equipado valia 14 MM, sus primos 16-17 MM.