Pero en carretera de variaciones de cuanto podriamos hablar? Por eso digo que si se deben hacer detenciones... no digo parar cada 50 km., pero si una o 2 , dependiendo del viaje. (O más si fuere uno muy largo).
Pero, siguiendo la forma de ver el tema que planteas, ¿cada cuanto se debiera cambiar la velocidad? (Si sueno como peleando me disculpo desde ya, pero como siempre lo he entendido de la otra manera, me interesa saber)
Shumarce, desconozco si eso lo dice el manual de Nissan, pero si el amigo dice que lo leyó en uno, no tengo porque no creerle xD
Saludos!
La idea detras de la instrucción "no conducir mucho rato a velocidad constante" es la conveniencia de que exista variación y la mas relevante es la de las RPM del motor. Variar tanto las RPM como la velocidad es perfectamente posible aún en carretera.
Veamos, la recomendación del manual Nissan habla de no superar las 4000 RPM sin indicar velocidades. Otros manuales hablan de mantener las RPM entre 2000 y 4000 y hay varios que ni siquiera especifican RPM ni velocidades sino simplemnte dicen "No revolucione excesivamente el motor".
Dadas esas recomendaciones, aún en autopista hay bastante flexibilidad para no tener que conducir a RPM constantes mucho rato. Para muchos autos actuales, 4000 RPM en la última marcha significa bastante velocidad (fácilmente 160 km/h), así que hay bastante margen para variar tanto la velocidad como las RPM, haciendo cambios de marcha y estas variaciones son muchas veces necesarias, ya sea por tránsito, por el camino mismo o porque la monotonía al conducir aburre y es hasta peligrosa porque da sueño.
Nótese que ningún Manual habla de detenerse para que los períodos de velocidad constante no sean tan, largos ya que esa no es la idea. Por ejemplo, sería contraproducente que alguien, interpretando erróneamente la instrucción de rodaje, anduviera a 120 Km/en quinta a 3000 RPM una hora, luego se detuviera un rato para "no conducir mucho rato a velocidad constante" y luego anduviera otra hora a los mismos 120 Km/h a 3000 RPM para luego volver a detenerse, etc, etc.
Como dato adicional, los períodos de ralenti innecesario no son saludables para el motor. De hecho, un Manual de Elantra indica para el rodaje: "No permita que el motor esté en rálenti mas de tres minutos"