Autor Tema: Encendido transistorizado para vehículos con platinos  (Leído 19162 veces)

Desconectado jvildosola

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Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« en: Noviembre 22, 2013, 09:49:52 am »
Hace tiempo que no publicaba ningún circuito y ahora con el permiso de falcongt, que me pidió le armara un circuito para su Mercedes, paso a mostrarles a ustedes un circuito que se llama encendido transistorizado, que es para alivianar el trabajo del platino en vehículos  que poseen este tipo de sistema, lo que hace en si es evitar que pase mucha intensidad por el platino y así evita que se deteriore.
Después del montaje solo para prueba, no nos funciono, y por más que revisamos no dábamos con la falla, incluso cambie uno de los transistores, hasta que nos dimos cuenta que teníamos unos cables cambiados, hicimos la conexión como correspondía y ahí en la prueba tuvimos chispa, el siguiente paso fue probar dando partida al motor y funciono de lo más bien.
Bueno acá las imágenes del circuito armado.

El circuito no es de mi autoria,  aparece en la web.

Acá uno de los que aparece que se puede encontrar en algunos foros dedicados al tema.



Este es el fabricado por mi



La disposición de los cables.



Desconectado FELHER

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2013, 10:09:01 am »
Puta que eres pillo pa estas cosas....  Felicitaciones para toda tu "gama" de productos.   :clap: :clap:

Y cuanto costaría uno de esos ???


Saludos.

Desconectado jvildosola

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2013, 10:18:35 am »
Consulta de valor por MP  8) 8) :pozozipy:

Desconectado falcongt

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2013, 11:43:57 am »
Por fin conoci a Jorge, super buen chato, autodidacta y casi genio, realmente muy inteligente. Lo instalamos y despues de un par de dramas partio increiblemente. Ahora a carburar y a la calle.

El circuito quedo fabuloso! Con bobina comun de 24KV anda genial(claro, los platinos no aguantan mas que bobinas de 18KV y estas son para 4 cil, por la cantidad de chispas por minuto que soportan). En la practica deja al platino como un sensor de continuidad a tierra, el desgaste es casi nulo y permite cambiar a bobina como la Bosh 097 que es de 34KV, que ya tengo, jeje. Con esto se puede dar mas luz de bujias para aumentar el salto del arco voltaico y mejorar el frente de llama, ya no importa por rendimiento porque no depende del precario contacto platino.

Tambien se puede cambiar el platino por cualquier sensor de continuidad, eso es genial.

Ya me habia aburrido hace rato de andar cambiando o limpiando condensadores wn...casi siempre la falla de estos bichos es electrica y es condensador.


Gracias Jorge por tu voluntad, y avisame por el tablero!
Un abrazo!



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Desconectado jvildosola

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #4 en: Noviembre 22, 2013, 12:37:38 pm »
Gracias por tus comentarios, a que además pudiste dar una explicación más acabada de lo que hace el dispositivo y sus ventajas, bueno y también gracias por lo de casi genio, de a poco de va aprendiendo,  ;D ;D .

Sobre el tablero, hoy espero llegar a la casa a una hora prudente para sacarle fotos y te las envío.

Saludos.

Desconectado Duraznov

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #5 en: Noviembre 22, 2013, 12:50:28 pm »
Se pasaron  :clap:

Me recordó que cuando pequeño ayudaba a mi padre con la reparación de la Renola, la Citrola, el 404, o los furgones Japos ochenteros y más de alguna vez me comentó que su padre (mi abuelo) le instaló con su ayuda encendido electrónico a su Mercedes sesentero, esto a principios de los 70. Excelente trabajo, se pasaron. Falcongt, en mi auto tengo un corta corriente de Jorge hace harto tiempo, puedo dar fe de que sus circuitos son durables!!!  :reverencia:

Desconectado publitv

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2013, 13:39:31 pm »
a mi me llega a dar rabia que tengamos alguien tan capaz como Jorge en el foro y que no se le valore como la mente brillante que es

Nuevamente felicitaciones Jorge!!

Desconectado pipe_5

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #7 en: Noviembre 22, 2013, 13:51:43 pm »
Que la rajaa!!!

Una mas de Jorge poh!! que solo le falta creérsela mas y publicitar mas!

A mi papá le puso alarma de luces encendidas y cortacorriente con switch en el aveo y quedó todo muy bien.


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado jvildosola

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #8 en: Noviembre 22, 2013, 14:02:36 pm »
Muchas gracias Damian y Danilo, por lo que escribieron, es muy gratificante recibir ese apoyo.

Sobre el tema de las oportunidades, como ya lo exprese en un tema anterior, creo que todo pasa por mi culpa por no buscar los espacios donde exponer mis temas, si lo hago acá, se que no será para comercializarlos, pero al menos tengo la gracia de recibir el buen deseo de algunos foreros y eso tambien en cierta forma es un premio al trabajo, ahora ya estoy más decidido a buscar remuneración por mis trabajos y lógicamente eso significara que deba buscar los canales correspondientes para hacerlo.


Que la rajaa!!!

Una mas de Jorge poh!! que solo le falta creérsela mas y publicitar mas!

A mi papá le puso alarma de luces encendidas y cortacorriente con switch en el aveo y quedó todo muy bien.

Gracias, en eso estoy, ya tomando el pedo de que debo publicar lo que tengo para esperar otro tipo de beneficios.

Saludos.
« Última modificación: Noviembre 22, 2013, 14:07:04 pm por jvildosola »

Desconectado Duraznov

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #9 en: Noviembre 22, 2013, 14:07:36 pm »
¿Se podrá mejorar poniendo algún captor óptico y prescindir del platino?. Claramente el platino funciona mucho más alivianado porque la corriente que por él circula en este caso es mucho menor, consulto solamente por curiosidad.

Desconectado jvildosola

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #10 en: Noviembre 22, 2013, 14:47:14 pm »
La verdad que por mi parte no se si se puede, podría ser que si, de todas maneras, como explicaba falcongt, se puede cambiar por un sensor de continuidad, que cumpliría esa función, al menos en lo que aparece en un foro de electrónica, algunos utilizan el sensor que llevan las motos de cuatro tiempos que dan el pulso para que funcione el CDI.

Desconectado falcongt

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #11 en: Noviembre 22, 2013, 15:07:32 pm »
Esasticli. Para un sensor optico habria que cambiar transistores para adecuarse a la tension de entrada, debe funcionar en todo caso. :thumbsup:
Un abrazo!



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Desconectado OmArq

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #12 en: Noviembre 22, 2013, 22:37:15 pm »
Siempre es un agrado leer aportes como este. Se agradece por compartir tu conocimiento de buena forma.
Quizas en tu firma podrías promocionarte más y nombrar algunas cosas que haces, tamos claros que varios ya te recomiendan, aprovecha el espacio  ;)
Saludos
1.2 108nm :) 1.6t 230nm :o  2.0t 360nm :?? 2.0t 350nm :zippyte: 2.0t 380nm :jeje:

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #13 en: Noviembre 22, 2013, 23:11:45 pm »
Bueno la idea siempre ha sido el compartir, muchos de los circuitos que he diseñado, el 90% creación mía, los he mostrado completos por si hay algún forero que se interese, además que se que a veces entran otras personas cuando buscan ese tipo de  tema en la Web y es bueno que aparezcan en una comunidad, que aunque yo no participe activamente, porque para que vamos a andar con cosas, no le pego mucho a la mecánica, me da un lugar de esparcimiento aunque sea de manera virtual la mayoría de las veces.

 Y bueno también muchas gracias por ofrecerme el espacio OmArq, ten por seguro que lo tomare en cuenta.

Saludos.
« Última modificación: Noviembre 22, 2013, 23:13:24 pm por jvildosola »

Desconectado jvildosola

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #14 en: Noviembre 25, 2013, 16:24:38 pm »
Hice este pequeño manual del circuito transistorizado, me gustaría si fueran tan amables de darme su opinión, respecto de si se entiende bien y si creen que para una persona con poco conocimiento podría realizar la instalación guiándose por este manual, desde ya muy agradecido.
Muchas gracias.




Desconectado OmArq

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #15 en: Noviembre 25, 2013, 17:02:46 pm »
Hace mucho no veo nada de mecánica, pero me parece clara la explicación... sólo queda una duda, ¿la polaridad de la bobina viene marcada?. Estamos claro que el que haga la instalación tenga conocimientos básicos de mecánica y sepa reconocer cada cable, pero no recuerdo si viene marcado el + de la bobina  :pozozipy:
En caso de no ser lógica la respuesta, no estaría demás agregar una nota del como reconocer el + de la bobina.

Saludos
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Desconectado falcongt

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #16 en: Noviembre 25, 2013, 17:04:06 pm »
Sintetizaria el primer parrafo con una frase como Modulo de Encendido electronico transistorizado, transforma al platino en un sensor de posicion para generar el pulso de voltaje a la bobina o algo parecido. Mas simple es mejor, recuerda que a la gente no le gusta pensar mucho. :thumbsup:

Consulta tecnica, la bobina que estoy usando no alcanza los 2 ohm, que puede pasar? Vuelvo a la de 24kv o puedo hacer algo para aumentar la resistencia en algun punto?
Un abrazo!



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Desconectado jvildosola

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #17 en: Noviembre 25, 2013, 21:27:29 pm »
Gracias por las observaciones y recomendaciones.

Citar
la polaridad de la bobina viene marcada

La verdad es que no puedo ser tajante y decir que si, porque he visto con algunas que vienen con signos + y - como también alguna por ahí que tenia símbolos y otra con letras, pero no recuerdo haber visto alguna que no indicara nada, pero capaz que en muchos casos así sea.

Citar
En caso de no ser lógica la respuesta, no estaría demás agregar una nota del como reconocer el + de la bobina.

Muy buena idea, además es muy fácil explicar como identificar los terminales.

Citar
Sintetizaria el primer parrafo con una frase como Modulo de Encendido electronico transistorizado, transforma al platino en un sensor de posicion para generar el pulso de voltaje a la bobina o algo parecido. Mas simple es mejor, recuerda que a la gente no le gusta pensar mucho. :thumbsup:
Gracias Francisco, tu ayuda técnica me ha sido de mucha utilidad

Citar
Consulta técnica, la bobina que estoy usando no alcanza los 2 ohm, que puede pasar? Vuelvo a la de 24kv o puedo hacer algo para aumentar la resistencia en algún punto?

Según tengo entendido, leyendo todo lo que explican en los foros respecto a este modelo de circuito, la resistencia mínima debería ser igual o mayor a la que menciono en el post, inclusive talves un poco menos pero muy poco, ya que al haber poca resistencia en el primario de la bobina, hace trabajar más transistor de potencia, generando con esto mayor temperatura en el circuito y la única solución que he encontrado, como te comente anteriormente, es el cambio de los transistores por otros de diferentes características, comparado con los que tiene actualmente.
De todas maneras, si tienes una bobina que entregue una resistencia de a lo menos 2ohm, podrías probar como trabaja el circuito y así también me ayudarías a confirmar este planteamiento  ;D ;D, seria probar, dejar el vehículo un rato en marcha y ver que tanto se calentó el circuito, sobretodo la resistencia de 15ohm y talves el transistor que va sobre la caja con el disipador.
« Última modificación: Noviembre 25, 2013, 21:58:17 pm por jvildosola »

Desconectado jvildosola

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #18 en: Noviembre 27, 2013, 13:45:39 pm »
Acabo de diseñar otro circuito en base a un diagrama que encontré, solo falta probarlo, pero para eso deberé molestar nuevamente a falcongt para ver los resultados  :phone:

Como pueden ver, es circuito se ve muy basico y en realidad es porque fuera de un transistor común de tipo NPN (- + -), trabaja con un integrado de tipo mosfet, que es ideal para controlar cargas variables.




Este circuito según pude leer en un foro cumple la misma función  que el otro, con la diferencia es que supuestamente, sirve para trabajar con bobinas de menos ohm en el primario, que los 2 ohm, que se recomienda para el otro, lo que si según la conversación que tuve con falcongt, pudimos determinar que el problema del circuito que es netamente de temperatura de un componentes, es netamente por falta de disipación del calor, así que con un disipador más grande, se le podría dar solución al tema, espero que sea así.

« Última modificación: Noviembre 27, 2013, 13:51:12 pm por jvildosola »

Desconectado falcongt

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Re:Encendido transistorizado para vehículos con platinos
« Respuesta #19 en: Noviembre 27, 2013, 16:39:01 pm »
Ya sabes, avisame y coordinamos! La proxima semana el Meche deberia estar ya en las calles otra vez. :thumbsup:
Un abrazo!



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