Excelente comentario, muchas gracias.
La verdad es que no quiero ganar tanto en perfomance, es mi auto familiar y la idea es darle un poquito más de picardía y respuesta, sobretodo para disminuir el turbo lag inicial. Se que el grueso es hacer una repro y tengo en mente una Stage I de Revo Technik, que es lo mejorcito para esta plataforma en lo disponible en Chile, por seguridad y rendimiento. Con eso el auto quedaría tocando los 200 hp y 420 NM, lo que es bastante y bajaría la aceleración de los 8,9 s. de fábrica a 7,7 s. aproximadamente (un poquito mejor que el Variant GTD que tiene 184 hp y 380 NM). Eso he estudiado hasta ahora y para mi no necesito más.
Sobre el escape, te diría que mi motivación es tener un sonido un poco más gordo, no tanto más, y tener una estética diferente. Por eso tengo "cerrada" (pero no he podido concretar por cuarentena) la compra de un difusor de GTI -que ya verifiqué es casi casi casi compatible, con mínimos ajustes, para poner una salida doble de 3" o 4". Por un costo mucho menor a un Remus, me ofrecen un catback con salida de 3" o 4" a elección, con lo que ganaría algo de sonido. Esto es en Escapes Santa Lucía. Consultaré el tema de eliminar algún resonador para ganar un tono más rico, siempre que no se convierta en algo incómodo, por ejemplo, para viajar. Dudo que pase, ya que el auto en viaje anda con suerte a 2000 rpm en 6ta velocidad a 120 km/h, por lo que es extremadamente silencioso.
Saludos!
Perfectamente puedes hacer un escape que no suene mal "artesanalmente". La gracia de los de marca conocida es que ellos ya se dieron la lata de estudiar el comportamiento del escape en todo el rango de revoluciones y cargas para el auto. Las vibraciones parasitas, que son las que más molestan, justamente se dan en rangos medios/bajos de revoluciones a media carga. Se de varios autos que sonaban excelente en ciudad, pero a velocidades y carga de carretera el escape entraba en resonancia y vibraba de tal forma que hacia el viaje sumamente desagradable. Con una marca reconocida no te pasará eso, por otra parte si lo haces artesanalmente y sucede, basta modificar un poco la linea, agregar algún resonador adicional, y probar hasta que llegues al resultado que buscas. Pierdes más tiempo, pero ahorras. Por eso conviene ver qué han hecho otros. Para ciertas plataformas hay combinaciones probadas de X marca y modelo de resonador, por ejemplo, con cierto diámetro de línea que se sabe que da buenos resultados. Eso es parte de la investigación. Lo bueno es que en Chile tenemos representante de marcas que venden resonadores por separado, como Borla, o mas económico, Magnaflow.
¿Y qué hay de los Cold Air Intake (CAI) -de buena marca, K&N, Neuspeed o Injen-? ¿Sirven de algo? ¿Se complementan bien con un escape?
Depende harto del modelo del auto... algunos casos super puntuales incluso se ven beneficiados de un buen intake hasta sin hacer nada en el motor, aunque claramente esto no es lo normal. Lo habitual es que un intake bien diseñado sea requisito para estrujar más el motor cuando vas más allá de una repro normal (digamos de stage 1+ hacia arriba), eso lo debería indicar claramente el tuner como modificaciones requeridas antes de instalar una repro. Pero si la repro hace buen uso de ese oxigeno extra, en conjunto con las demás modificaciones de mapa y escape, las ganancias pueden ser harto más que 7hp más. Claro que nunca hay que olvidar que el hacer modificaciones no es un juego de sumar los HP que dice cada fabricante, la meta es saber conjugar las modificaciones correctas con la repro adecuada para que el resultado sea óptimo.
¿Perder potencia? Si, puede pasar si es una admisión diseñada solo por el look, con cero horas de ingeniería detrás. Una admisión que sea muy restrictiva o que alimente de aire caliente al motor, claramente puede ir en contra de la performance. ¿Qué deje pasar más partículas al motor? Depende de la calidad del filtro empleado, una admisión decente debería usar un filtro igual o mejor que el de fabrica y que a la vez permita más flujo de oxigeno al motor, lo que se consigue principalmente aumentando la superficie de filtrado, reubicando la admisión a un lugar en el que capte aire más frio y también con un material filtrante más eficiente. El riesgo de que ingrese agua por la admisión siempre está, ya sea la admisión stock o una inducción hecha por un tercero, pero, dependiendo del diseño, es un riesgo que puede existir.
Respecto a costos, si bien no es una modificación de lo más cara, un buen intake tampoco es barato y costo/performance la mejor opción sigue siendo siempre una repro.
Saludos!