Autor Tema: ESP en nuevas homologaciones  (Leído 1723 veces)

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
ESP en nuevas homologaciones
« en: Octubre 04, 2021, 14:16:36 pm »
No se si había pasado colado este tema o lo hablaron, pero me parece tremenda noticia:

1-Oct-21
https://www.latercera.com/mtonline/noticia/conoce-los-autos-que-aun-no-tienen-esp-en-chile/3ZAQ6KQWCFHIJP7NJAXCZXCE2U/?utm_source=latercera&utm_medium=imperdibles&utm_campaign=editorial

"Desde el próximo domingo, todos los vehículos nuevos que se homologuen en nuestro país deberán contar con control de estabilidad de serie."
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1197
  • Coquimbano!
Re: ESP en nuevas homologaciones
« Respuesta #1 en: Octubre 04, 2021, 16:35:43 pm »
No se si había pasado colado este tema o lo hablaron, pero me parece tremenda noticia:

1-Oct-21
https://www.latercera.com/mtonline/noticia/conoce-los-autos-que-aun-no-tienen-esp-en-chile/3ZAQ6KQWCFHIJP7NJAXCZXCE2U/?utm_source=latercera&utm_medium=imperdibles&utm_campaign=editorial

"Desde el próximo domingo, todos los vehículos nuevos que se homologuen en nuestro país deberán contar con control de estabilidad de serie."

porfin!!!, espero no busquen excusas parar subir aun mas los precios  :yaoming:

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re: ESP en nuevas homologaciones
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2021, 09:57:59 am »
Tiene errores el artículo.

En suma, entiendo que:
1. Desde Octubre 2021 obligatorio el ABS en todas las homologaciones.
2. Desde Octubre 2022 obigatorio el ESP en todas las homologaciones.

Significa que los autos ya homologados, sin ABS y sin ESP se pueden seguir vendiendo "ad-eternum", hasta que renueven los modelos.

Pero bueno, algo es algo.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado FM

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 267
  • Recien Registrado
Re: ESP en nuevas homologaciones
« Respuesta #3 en: Octubre 05, 2021, 15:55:47 pm »
Esperemos que no se les vaya a ocurrir exigir 6 airbags de serie, porque los precios no van a parar de subir, y sería la excusa perfecta para hacerlo.

Bien por el esp. ABS, ESP y doble airbag. Es lo único que debería exigir un país como el nuestro, de una situación económica del tercer mundo, y repleto de camionetas levantadas.

Desconectado FM

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 267
  • Recien Registrado
Re: ESP en nuevas homologaciones
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2021, 17:02:16 pm »
¿Tendrá sentido exigir ESP de serie para los autos más chicos y bajos? Incluso si aporta en seguridad, me parece que en autos bajos no es tan significativo. Dicho eso, me parece que el costo del ESP cuando ya tienes ABS es bastante marginal.

Es cierto que el ESP es mucho más importante en camionetas y suvs, por su alto peso, centro de gravedad y direcciones lentas, pero aun en los autos pequeños encuentro es importantísimo, sobretodo en carretera. En maniobras de emergencia, marca la diferencia entre darse vuelta, un trompo, perder el control o chocar, sobretodo para conductores que no han practicado maniobras de emergencia sin ESP (todo el mundo).

Existen poquísimos autos que te diría que realmente no necesitan ESP, uno de esos el 208 de primera generación. Tiene un manubrio tan pequeño y fácil de controlar (que sirve para reaccionar con rapidez frente a una maniobra de emergencia), junto con una dirección directa y un excelente seteo de supensiones, que hasta el mas hueon de los conductores podría hacer una maniobra de esquiva a alta velocidad sin perder el control, sin necesidad de ESP. (Lo hice aburrido una vez en el 208 de mi hermano, que no tiene el control por ser de los primeros, jajaja).

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re: ESP en nuevas homologaciones
« Respuesta #5 en: Octubre 05, 2021, 17:17:01 pm »
Las automotoras no quieren subir precios, les cuesta más vender, lo que buscan es subir el margen.

Desconectado Benja vc

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 942
Re: ESP en nuevas homologaciones
« Respuesta #6 en: Octubre 05, 2021, 17:55:10 pm »
Tiene errores el artículo.

En suma, entiendo que:
1. Desde Octubre 2021 obligatorio el ABS en todas las homologaciones.
2. Desde Octubre 2022 obigatorio el ESP en todas las homologaciones.

Significa que los autos ya homologados, sin ABS y sin ESP se pueden seguir vendiendo "ad-eternum", hasta que renueven los modelos.

Pero bueno, algo es algo.

Nop, desde Octubre del 2021 todos los autos vendidos en Chile, o sea, modelos "2022" deben tener frenos ABS y los homologados deben tener ESP, en Octubre del 2022 todos los autos deben ser vendidos con ESP. Eso sí, quien va a fiscalizar que se cumpla la normativa? Yo creo que se van a seguir vendiendo igual.

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1123557

Desconectado city2

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Recien Registrado
Re: ESP en nuevas homologaciones
« Respuesta #7 en: Octubre 05, 2021, 19:46:54 pm »
Al menos en lo que respecta a normativas ambientales, las automotoras cumplen bien los cambios de norma. A veces se generan algunos desfases de stock y queda algun modelo que no cumple la norma a la venta por algunos meses, pero nada raro que yo haya sabido.

Por lo msimo, no creo que tengmos inconvenientes.

El ESP hoy en dia tiene un costo marginal. Hace 12 años, a un europeo le costaba 200-300 lucas colocarlo como opcional en los modelos que no lo tenian de serie. Hoy deberia ser mucho menos y obviamente el precio de  un opcional es muchisimo más alto que el precio de fabrica.

Por lo mismo, no debería tener un costo notable para el consumidor, pero el ahorro para el estado y para la sociedad puede ser muy sustantivo.

otro ejemplo:  en 2015, peugeot vendia los 208 active y active pack. El active pack tenia 6 airbags, abs y esp, el active solo 4 airbags y abs. la diferencia de precio eran 500 lucas si mal no recuerdo. Y nuevamente, esta claro que peugeot marginaba un monton con esa diferencia de precio.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re: ESP en nuevas homologaciones
« Respuesta #8 en: Octubre 05, 2021, 20:16:42 pm »
Nop, desde Octubre del 2021 todos los autos vendidos en Chile, o sea, modelos "2022" deben tener frenos ABS y los homologados deben tener ESP, en Octubre del 2022 todos los autos deben ser vendidos con ESP. Eso sí, quien va a fiscalizar que se cumpla la normativa? Yo creo que se van a seguir vendiendo igual.

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1123557
Ea simple, el auto no se puede inscribir. Ahora les dieron un año para vender el stock, pero si les queda algo lo que tienen que hacer es inscribirlos antes del plazo a su nombre y después venderlos a un “segundo dueño”

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Re: ESP en nuevas homologaciones
« Respuesta #9 en: Octubre 06, 2021, 08:18:14 am »
¿Tendrá sentido exigir ESP de serie para los autos más chicos y bajos? Incluso si aporta en seguridad, me parece que en autos bajos no es tan significativo.

Europa implementó la obligatoriedad del ESP desde 2011. ¿Por qué? Se pueden evitar el 80% de los accidentes por derrape y las cifras indican una reducción de un 22% de los accidentes con heridos. Independiente del auto. No me atrevería a decir que "no es tan significativo".
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re: ESP en nuevas homologaciones
« Respuesta #10 en: Octubre 09, 2021, 12:53:10 pm »
Por otro lado, hay que considerar que puedes ir por una avenida a una velocidad moderada y por caerte a un hoyo o alguna otra situación tener algún problema con un neumático que te haga perder el control del auto, no necesariamente tienes que ir a una velocidad elevada para perder el control, si alguien no tiene pericia en el volante, ninguna ayuda está demás


Enviado utilizando Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel