No tiene mucho de raro, la mmayoría cree que manejando como abuelita gastan menos y en la realidad y motores modernos la cosa no es así;
Si manejas pasando cambios a 2000 rpm quizás gastes la misma bencina que pasando cambios a 4000 rpm, ya que el auto logra su mejor rendimiento a las 3000 rpm (cifras solo explicativas, varían en cad amodelo); cuando exiges un auto a muy bajas revoluciones, esto en la práctica e spasa rcambios muy rápidos, el motor se esfuerza bastante y consume mas cpombustible.
Otro puinto a considerar, la cantidad de rpm al pasar el cambio no inciden tanto en el consumo como el tiempo que se demora en llegar a esas rpm, me explico, si pasas cambios a 2500 rpm pero te demoras 2 segundos en llegar a esas 2500 rpm vas a gastar muchísimo más que si pasas los cambios a 2500 rpm pero te demoraste 10 segundos en llegar a esas rpm, en el consumo incide bastante la presión que s eejerce sobre el pedal del acelerador (o la aceleración del vehículo para hablar en térmoinos mas comunes).