Autor Tema: Falla extraña Subaru XV 2.0  (Leído 84 veces)

Desconectado meyere

• Junior
Falla extraña Subaru XV 2.0
« en: Hoy a las 09:49:40 »
Hola queridos,

A ver si me ayudan con una falla en el Subaru XV 2.0, caja CVT, de 2013. Tiene 114.000km y tiene sus mantenciones al día.
El problema partió (puede que no tenga nada que ver, pero lo cuento para contexto), con una filtración de aceite importante por el área de la tapa de válvulas y distribución (este es cadenero). En su momento pensamos que estaban malas las empaquetaduras porque en la COPEC le habían echado aceite en exceso. Sin embargo, el mecánico revisó y se dijo que había holgura en el apriete de unas tuercas, así que las apretó en los Nm que correspondían y el problema cesó.

Luego de eso, el auto comenzó con unos leves tirones a bajas RPM y solo en aceleraciones leves. El problema empeoró, y prendió luz CheckEngine y la del control de estabilidad. El auto se escaneó (desconozco códigos) y el mecánico dijo que arrojaba una falla en el cilindro N° 4, cambió bujías y dijo que había "un cable oxidado".

Las luces se apagaron, pero el auto ha seguido con tirones esporádicos. Ayer lo probé con más detenimiento y concluyo lo siguiente:

1. No se produce con el motor en frío. Aparece cuando ya se ha andado unos 30 mins.
2. No aparece con aceleraciones fuertes o reducciones de marcha.
3. No hay dificultad en el encendido.
4. RPM son estables, aunque, en ralentí, percibo cierta vibración que puede ser propia de motores boxer (el auto es de mi hermana, así que no conozco cómo se comportaba antes).
5. El problema aparece ya andando, cuando las RPM caen de 1.500 vueltas y muy suavemente se acelera para subir entre 1.500-1800 rpm. Acelerando en ralentí (auto en parking), mismo rango de rev, siento también alguna vibración en el motor, pero no tirones.
4. Son como tirones, como cabeceos cortos, como si se quedara sin bencina, pero es muy breve, luego se normaliza. No ha vuelto a prender checkengine.
5. Pensé que podría ser la caja CVT, pero hice algunas pruebas en subida, utilizando modo manual, acelerando fuerte, y no presenta ni fallas ni ruido...
6. revisando el motor, me di cuenta que quedaron hartos residuos del aceite que se filtró, en particular, en el sensor de oxígeno que va en el múltiple de escape. Lo limpié por fuera no más.
7. Tengo que volver a escanear, pero se me ocurre: a) Sensor de oxígeno; b) bobinas o c) problemas con la caja.

¿Alguna opinión o a alguien que le haya parecido algo similar?

Gracias!!

Desconectado VIPAC

• Avanzado
Re: Falla extraña Subaru XV 2.0
« Respuesta #1 en: Hoy a las 10:43:41 »
Y en vez de llevarlo al maestro Lucho, llevarlo al servicio técnico para un diagnóstico más certero

Desconectado drogba

• Novato
  • *
« Respuesta #2 en: Hoy a las 10:58:19 »
El motor FB20 de aquellos años es bien problemático, tiene montones de reportes de fallas en foros/youtube (consumos de aceite, empaquetadura, filtraciones, etc.)
Como te dicen arriba, llévalo a algún taller especializado en la marca y que conozcan el motor. Vaya preparándose para el sablazo por si acaso.

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #3 en: Hoy a las 11:44:26 »
Si eres de Santiago, llévalo a Subaru Service

De todos modos lo dejaría con la bateria desconectada varias horas para que la Ecu se resetee bien
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel